_Sharpless_ escribió:
PD: Don Quint, le tenía yo a usted por wagneriano

Mediante el Sachs de José Van Dam creo que lo acabaré siendo. Pero no se lo diga a nadie.
Gino escribió:
Peter Quint escribió:
Estoy convencido de que él mismo sería el primer alegrado de tener discrepantes, polemistas dispuestos a relativizar la grandeza de sus batutas fetiches y reivindicar otras.
Desgraciadamente existen unos cuantos indicios de todo lo contrario. Es famoso el aserto de este señor según el cual aquéllos que preferían el Anillo de Krauss al de Kna eran los típicos aficionados que no escuchaban entera la obra, sino que la picoteaban.
Hombre, una cosa no quita forzosamente la otra. Le iba la marcha, sin duda, y defendería lo suyo con uñas y dientes, pero yo opino que una persona de esa sabiduría tuvo que saber valorar la riqueza del diálogo, por encendido que fuese, en oposición al monólogo. Porque para discrepar, hay que escuchar, y tengo el convencimiento interno de que a un hombre como Mayo constatar la expansión de la escucha de Wagner le hacía secretamente feliz.
Y sí, Mayo creía en un Anillo mucho más de ideas centrales ("divinas") que de hallazgos "humanos", y en ese sentido, prefería con mucho Kna a Krauss, pero una vez más, con eso ya le está diciendo no sólo cómo eran los tempi o los empastes de uno y otro, sino cómo vivenciaba él la obra magna del teatro cantado. Eso ya vale la crítica.