Fecha actual 24 Sep 2026 0:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 19:47 
Diva consentida

mitchum escribió:
Oscar no es odioso per se? :lol:

El Quinteto del acto II es de una belleza y una sabiduria musical extremas, y solo adquiere pleno sentido por el canto y la personalidad del paje. Su linea en el primer quinteto tambien es una preciosidad, de sus dos piecitas, la primera me parece muy bien escrita (quiza el Saper vorreste algo menos). A mi me parece un gran papel.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 22:42 
Baby Budd

Oigan, pero si nadie pone en duda que la escritura musical de Oscar sea buena o no, o que haya a quien le pueda gustar. Pero yo y otros no le aguantamos, ¡qué le vamos a hacer!

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 22:54 
Diva consentida

mitchum escribió:
Oscar no es odioso per se? :lol:

piccolo escribió:
Oigan, pero si nadie pone en duda que la escritura musical de Oscar sea buena o no, o que haya a quien le pueda gustar. Pero yo y otros no le aguantamos, ¡qué le vamos a hacer!

No, la cuestion no era si hay gente que le gusta Oscar y gente que no. La cuestion era si Oscar es odioso per se. Y per se, desde luego, no lo es.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 23:46 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

liglesiash escribió:
He asistido a la función del martes 16 de Un Ballo...en el Euskalduna. Una función bastante fría con un tenor poco menos que desastroso y una Amelia que sufría en los agudos y no hilaba las frases. Los cambios de escenografía eternos, sin que para nada que lo mereciera. Los demás mantuvieron el tipo pero les faltó emoción. Y para colmo de males, es el teatro de ópera más caro que he visto, sin que para nada lo merezca. No me emocionó. En el "Morro ma prima..." casi lo consigo, pero esa señora todo el tiempo pendiente de que no desafinar...

Pues tienes toda la razón. Rutina, frialdad y mediocridad. Y algunos dicen que en Bilbao el público es frío. MEJOR NO APLAUDIR NADA DE ESTO.) .
Será el ciclo Verdi menos brillante de la historia...Para qué meterse en estos berenjenales sin soltar pasta para cantantes
Y la tentación que me da de renunciar a 40 años de socio de ABAO

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2010 12:00 
Pala de Granjero

Antxon Zubikarai en el diario Deia:

Un ballo in Maschera, de buena calidad

En esta temporada se está dando la segunda ópera verdiana. Se trata de Un ballo in Maschera, obra que ABAO-OLBE programó hace casi tras dos décadas. Ahora, en el Euskalduna Jauregia se ha mostrado en general bastante eficaz, tanto con la escenografía como con la interpretación musical.

El director Renato Palumbo, quien había realizado en Bilbao dos óperas verdianas hace pocos años, mantuvo muy buen carácter en esta obra. En lo que se refiere al foso, realizó buena interpretación con Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, pues el director impuso muchos gestos. En la escena se impuso buen sentido de esta obra. Asimismo puede reconocerse la calidad del Coro Ópera de Bilbao, que dirige Boris Dujin.

En la interpretación de esta ópera se puede hablar de muchas escenas, arias, tercetos, etc., pues la mayoría de los intérpretes lo realizaron con buen sentido. Si bien es cierto que casi todo ha ido muy claro en ordena, asumir ante todo la perfección del segundo acto, reconociendo que los tres de esta obra se han interpretado con suficiente calidad.

En la primera representación llamó la atención en el segundo acto el dúo Teco io sto, de los personajes Amelia, Micaela Carosi, y Riccardo, Salvatore Licitra. Si bien este tenor en los agudos no siempre se muestra con fuerza, como se notó en la muerte de su personaje. No obstante en el segundo acto estuvo con calidad, así como en el terceto Odi tu come fremono cupi, entre los dos citados y Renato, Dalibor Jenis, sustituyendo a Charles Taylor. Por cierto, Micaela Carosi y Jenis actúan por primera vez en Bilbao, así como Miguel Sola y Jong-min Park. El resto de los personajes: Alessandra Marianelli, Elena Zaremba, Javier Galán y Giorgi Meladze han actuado en el ABAO con anterioridad.

En general puede comentarse la buena expresión de todos los cantantes. Micaela Carosi mantuvo en toda la obra un buen sentido vocal, haciendo notar su fuerza en el Morró, ma prima in gracia del tercer acto. En cuanto a la otra soprano, Marianelli mantuvo buena interpretación en su papel de Oscar. Citar también a Elena Zaremba, Ulrica, de buena potencia. En cuanto a Dalibor Jenis, Javier Galán, Meladze, Jon-min Park, etc., mostraron sonido y clase bien efectiva de sus personajes. También ha de señalarse el espacio de la escuela de danza y coreografía de Igor Yebra, en esta ópera.

La producción de esta obra, del Teatro San Carlo di Napoli, está bien clara, con los diversas representaciones y los fuertes decorados.

Y Gonzalo Alonso en el diario La Razón:

Verdi de carnaval

Hay puestas en escena que, siendo más o menos fieles al libreto, resultan eficaces sin ofrecer nada especial, porque presentan las óperas de forma inteligible y dejan cantar a los artistas. Muchas de ellas tienen el problema de precisar grandes voces para ocultar su nadería conceptual. La original del San Carlo de Nápoles, presentada ahora en Bilbao, no llega a caer en este apartado si bien lo roza. Decorados monumentales, algún que otro absurdo como los soldados descalzos y algún cuadro de esos que provocan el aplauso espontáneo del público como la escena final del baile.

ABAO reunió un reparto mezcla de figuras consagradas, como Salvatore Licitra o Elena Zaremba, y emergentes como Micaela Carosi o Dalibor Jenis. El problema es que hoy resulta muy difícil cantar Verdi. Lo mejor de la velada fue la Ulrica de Zaremba, a la que pocos peros se la pudieron poner. Sus graves e intensidad convencieron a todos. En el extremo opuesto estuvo Salvatore Licitra, un tenor habitual en la Scala o el Metropolitan que siempre tuvo problemas de afinación. Ahora quizá se hayan agravado y su “Si me es fuerza perderte” adoleció de notas calantes por doquier, resultando un sufrimiento para el oído. A su favor posee la valentía, algo que se agradece pero no como para compensar tanto el defecto apuntado como la falta de elegancia, aspecto que lo es todo en el papel. Dalibor Jenis resultó un barítono excesivamente lírico para el oscuro Renato. Su repertorio es todavía otro. Micaela Carosi, un día premio Viñas, acababa de convencer como Magdalena en el “Andrea Chenier” parisino y volvió a demostrar que se puede contar con ella en el futuro. Cantó con línea y calor el “Morró, ma prima in grazia” y luchó por dejarse oír en el gran aria del acto II. Alessandra Marianelli ya abordó en el Real el personaje del paje y tiene lo que hay que tener para Oscar, fundamentalmente facilidad en las coloraturas. A ello añadió una voz capaz de traspasar el foso, lo que no suele ser tan habitual en la cuerda de las ligeras y resultaba difícil en esta ocasión, dado el excesivo volumen que desplegó Renato Palumbo. Fue defecto aislado en una dirección con conocimiento de la partitura y en todo momento vibrante.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2010 22:03 
Irrepetible

Aquí el fan de Oscar:
Disfruté del Ballo bastante más de lo que esperaba. Cierto es que Ballo es uno de mis 3 Vewrdis favoritos (junto con Traviatta y Falstaff), y que hacía mucho que no lo escuchaba, con lo cual lo cogí con gusto.
Licitra hizo un correcto primer acto y un muy buen dúo. A partir de ese momento, Riccardo murió. Quedémonos con lo bueno que nos dio.
La Carosi berrea en los agudos que da gusto, y ahí el vivbrato se hace difícil de soportar. Lástima, porque el centro está muy bien y se marcó unas medias voces la mar de interesantes.
Jenis me gustó mucho. El timbre me recordaba mogollón al de Fischer-Dieskau (lástima que sólo el timbre), y nos dio un Renato algo lírico pero correcto. Su Eri tu me gustó mucho. Incomprensible que no le braveara nadie en los aludos del final (yo estube a punto de hacerlo...)
La zareemba me pareció correcta. Disfruté mogollón con el Oscar de la Marianelli. Mejor el Samuel que el Tom.
Palumbo bien, quizá algo rápido, pero le vendría bien controlar un poco más el volumen.
Bonita puesta en escena, sobre todo en el 3º acto.
Que sí, que ya lo sé, pero dejadme que disfrute.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2010 22:20 
Prim@ Uom@

Werther escribió:
Aquí el fan de Oscar

Pues aquí hay otro fan de Oscar, no estás solo. :)
Werther escribió:
Jenis me gustó mucho. El timbre me recordaba mogollón al de Fischer-Dieskau (lástima que sólo el timbre), y nos dio un Renato algo lírico pero correcto. Su Eri tu me gustó mucho.

Las pocas veces que escuché a Dalibor Jenis me gustó. Sin embargo, hay quien lo considera un barítono muy mediocre, no lo entiendo.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2010 23:20 
Irrepetible

Por eso... que digan lo que quieran, pero que me dejen disfrutar.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 2:57 
Div@
Div@

Marianelli también hizo el Oscar del Ballo que tuvimos en Madrid en octubre de 2008... Se ve que sigue haciéndolo igual de bien que entonces. :D

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 3:39 
Figurante
Figurante

Sali contento de la representacion. Me gusto la puesta en escena y las voces estuvieron bien salvo el tenor que flojeo un poco. No he escuchado a Kraus en Bilbao, seguro que fue una delicia. Pero Licitra a cantado este papel en el Metropolitan osea que su merito tendra
Estoy contento con el transcurrir de la temporada con dos obras bellisimas Faust y Un ballo que no salieron redondas pero tampoco fueron un desastre.
Oiremos peores obras con peores cantantes (tambien mejores)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 13:56 
Comprimario
Comprimario

Yo sali muy satisfecha como asi lo comente en persona.
No pongo peros pero tambien es verda que suelo poner pocos.
Nada que esta temporada voy bien...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 15:04 
Segundo atril
Segundo atril

Werther escribió:
La Carosi berrea en los agudos que da gusto, y ahí el vivbrato se hace difícil de soportar. Lástima, porque el centro está muy bien y se marcó unas medias voces la mar de interesantes

Me sorprenden tus comentarios. En la función del viernes estuvo soberbia y, desde luego, lo mejor es su registro agudo donde la voz adquiere un cuerpo y una proyección perfectas sin resultar en ningún momento estridente ni metálica. Otra cosa es el grave que a veces emite un poco estrangulado o con sonidos de belleza dudosa pero bastante mejor de lo que la recordaba en ocasiones anteriores como la Butterfly de Madrid de 2007 o la Aida de Barcelona. Licitra ofreció momentos muy buenos. Se agradece un tenor de capaz de imponerse a la masa orquestal con facilidad y con un registro grave de una suficiencia tal que se permite hacer el "iraaaati sfidar" tal como está escrito (sin resultar ridiculo como Marcelo en Madrid...).

Asunto: Mi Ballo
NotaPublicado: 22 Feb 2010 12:15 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Llego un poco tarde para dar mi opinión sobre la ya finalizada representación de Un Ballo in Maschera, pero me gustaría, dada la dispersión de opiniones leídas, aportar la mía respecto a la función del viernes.

Par mí fue un título de mujeres, las triunfadoras fueron ellas. Micaela Carosi estuvo espléndida; creo que fue poco valorado su trabajo. Tinen una voz espectacular, que a poco que sepa domar nos dará grandes jornadas líricas. Tuve oportunidad de escucharla cuando ganó el concurso de canto de Bilbao y realmente me causó impresión.
Alessandra Marianelli hizo un Oscar lleno de frescura. Emitió con agilidad pero sin por ello reninciar a rotundos agudos. Brava en el im-pres-cin-di-ble Oscar.
Zaremba probablemente no esté en el zenit de su carrera, pero tiene una voz y una presencia espectaculares. Me convenció plenamente.

Lo de los hombres ya no fue tan feliz. Ignoro las razones, más que las oficiales, para que Charles Taylor fuera sustituído por un barítono de voz ligera, que blanqueba en el agudo e incluso en el centro, y que, definitivamente, está a años luz del Renato Verdiano que uno puede esperar. No con ello quiero decir que sea un mal cantante.
Otra cuestión es lo de Licitra. De este señor, con el debido respeto, pienso que el problema que tiene es que, precisamente, es un mal cantante. En el sentido más académico de la expresión. Tiene una gran y hermosa voz, pero no ha aprendido ha utilizarla. Y lo que es peor, temo que a estas alturas ya no la va a aprender a utilizar. Frecuentemente calante por apoyaturas deficientes, fue un sufrimiento salvo los momentos en que conseguía encajar la afinación y brillaba su hermosa voz. Una lástima.

Bien Sam y Tom (hermosa voz la del coreano) y en su buena línea habitual el coro. La orquesta, dirigida por un entusiasta Palumbo, pecó de excesos sonoros en algunos momentos. Me gustó Palumbo, salvo alguna diferencia de criterio en los volúmenes.

Clásico montaje y espectacular vestuario.

Salvo las matizaciones realizadas, disfruté de la representación que, considero, hubiese sido realmente buena si Licitra hubiera mejorado sus prestaciones.

Es solamente mi modesta opinión

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 13:42 
Div@
Div@

scaramouche98 escribió:
Marianelli también hizo el Oscar del Ballo que tuvimos en Madrid en octubre de 2008... Se ve que sigue haciéndolo igual de bien que entonces. :D

un poco cursi :roll: NO :?:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 16:36 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

jlizarrabengoa escribió:
scaramouche98 escribió:

un poco cursi :roll: NO :?:

Pizpireta :D

Es solamente mi modesta opinión

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]