Fecha actual 24 Sep 2026 9:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 1:00 
Div@
Div@

Peter Quint escribió:
Bueno, pues entonces me voy inmediatamente a la cama. Vds. lo pasen bien.

Que sueñe con los angelitos.

Ah, no, perdón. Que es usted del bando enemigo.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 1:01 
Jar Jar Binks

Peter Quint escribió:
En Mujeres al borde de un ataque de nervios, Loles León escribió:
Huy sí, sí , perdón, perdón, servidora está aquí para eso, he desayunado mucho yo en los últimos años... El número de la otra... ella no aprende, ella no es profesora como otras. ¿Ella?... nada.

:rolling: :rolling:

ELLA-NO-APRENDE :lol:

El lado oscuro creía que tenía la batalla ganada, pero se precipitó. Los rebeldes han destruido la estrella de la muerte y recuperan posiciones.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 1:07 
Troll de largo recorrido

Si no le gusta el ejemplo de Joyce, tomemos el ejemplo de Mahler.

No hay nada inmediato en una estructura y un lenguaje como los de la Novena.

Meta usted en un concierto de la Novena a alguien que no ha escuchado nunca una Sinfonía...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 1:11 
Jar Jar Binks

No creo que la inmediatez sea el único factor para alguien que se inicie en la ópera.

Tiene que tocarle alguna cuerda (y qué difícil es saber cuál y cómo tocarla...). Y a veces el camino más recto no es el mejor. Eso sí, yo entré con Rigoletto y via el abyecto de Spinoza, toma.

Gino, pues yo no soy nada de sinfonías (y he escuchado poquísimo) y la 9a de Mahler me flipó en directo.

Última edición por Siddharta el 22 Feb 2010 1:12, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 1:11 
Div@
Div@

La música puramente instrumental, es mucho más abstracta que una ópera. Teatro cantado.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 1:15 
Spinete

Siddharta escribió:
con Rigoletto y via el abyecto de Spinoza, toma.

Eso demuestra que todo es posible. :lol:

Aunque suene a argumento facilón: lo único que sirve es la prueba/error siguiendo la intuición de los gustos personales de la persona a aficionar. Ni a un fan del señor de los anillos tiene que gustarle necesariamente El Anillo de Wagner, ni a un estudioso de Walter Benjamin va a hacerle gracia Shadowtime por obligación. Tan posible es engancharse a esto por un Barbero como por un Wozzeck: habrá gente horrorizada ante las melodías reiteradas de un Rossini y gente fascinada ante el desagarro de Berg; y viceversa. No hay fórmulas.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 1:20 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Aunque suene a argumento facilón: lo único que sirve es la prueba/error siguiendo la intuición de los gustos personales de la persona a aficionar. Ni a un fan del señor de los anillos tiene que gustarle necesariamente El Anillo de Wagner, ni a un estudioso de Walter Benjamin va a hacerle gracia Shadowtime por obligación. Tan posible es engancharse a esto por un Barbero como por un Wozzeck: habrá gente horrorizada ante las melodías reiteradas de un Rossini y gente fascinada ante el desagarro de Berg; y viceversa. No hay fórmulas.

El Señor de los Anillos no tiene nada que ver con Wagner.

En cuanto a lo de Benjamin, estoy de acuerdo. También con que cada persona es un mundo, aquí estamos hablando de porcentajes.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 1:32 
Troll de largo recorrido

delaforce escribió:
La música puramente instrumental, es mucho más abstracta que una ópera. Teatro cantado.

Usted sabe perfectamente que también hay mentes a las que no les entra el teatro cantado y sí la Sinfonía.

¿Estadísticamente son menos?

Pues sí: como los que encuentran inmediato "Wozzeck".

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 1:38 
Div@
Div@

Ya que se está hablando de experimentos pedagógicos con Wozzeck, contaré mi experiencia con alumnos de 15/16 años.

A propósito de la crisis de la modernidad y de las tendencias artísticas e intelectuales posteriores a la I Guerra mundial, todos los años pongo algunas ilustraciones musicales. Una de ellas, "Wozzeck". ¿Y les gusta? ¡Claro que les acaba gustando! Con las limitaciones que yo mismo me pongo, ¿eh? Que no se trata de hacer una introducción para que vayan a verla completa al día siguiente.

Por supuesto, hay trucos. El primer truco es que no noten que al profesor le entusiasma lo que van a escuchar. "¡Ya veréis, es impresionante, esta obra cambió la Historia de la música" y todas esas chorradas, prohibidas. Provocarían un rechazo visceral inmediato. Otro truco: prescindir de imágenes, DVD y bobaditas. Cuanto más lo quieras dorar, peor. Aquí sólo vale la sencillez del docente que explica "a mano" y que consigue meterles en la obra.

Les pones en situación: quién es el personaje, qué problemas tiene, cómo se convierte en una marioneta de todos. ¿Qué tipo de música necesita la primera escena? Como digo yo, una música fea para un mundo feo: primer medio minuto del acto primero... y stop. Empiezan a entender de qué va la cosa.

A continuación, el ejemplo de una frase típicamente expresionista, en la segunda escena: "¿ves esa luz en la hierba, ahí donde crecen los hongos? De noche rueda por ahí una cabeza. Una vez alguien la cogió, creyendo que era un erizo. Pasaron tres días, y se halló en la fría tumba." Después de decir la frase un par de veces, les pides que interioricen qué típo de música NO demanda esa frase, y qué tipo de música SÍ pide. Se la pones... La cosa funciona.

Pasamos a la situación de la escena del baile: Wozzeck solo, en la fiesta, viendo como su chica baila y es manoseada por otro. Aquí ya los tienes atrapados. Una ilustración musical muy breve, la música que se detiente, los borrachos, la soledad de Wozzeck.

Entonces, explicas lo del loco. Sí: el único que se da cuenta de la verdadera situación, de que todo va a acabar en un crimen, es un loco que anda por ahí. "Alegría, alegría, pero huelo sangre." El minuto de esa escena les atrapa.

Nueva situación: en el cuartel, mientras los compañeros duermen, Wozzeck está despierto, pensando en lo que ha visto: no puede quitárselo de la cabeza. ¿Qué haceBerg? Pone música a los ronquidos: pero no son "ronquidos": es el telón de fondo de una pesadilla, los ronquidos tal como los escucha la mente atormentada de Wozzeck. La audiencia está en el bote.

Y los rematas, nunca mejor dicho, con la escena de la muerte de Marie. La situación, el paisaje, la noche, la luna enrojecida. Una pausa antes del momento. Les dices que el crimen coincide con la aparición de la Luna, que el compositor lo sugiere con una figura ascendente, que ya anticipa el asesinato. Y que en el momento del asesinato una nota suena obsesivamete en la orquesta, caa vez más fuerte, pero que el compositor renuncia a un clímax, reduciendo la intensidad de la nota de marras, como si al perder Marie la vida la orquesta fuera perdiendo fuerza. Hasta que Wozzeck dice la palabra "¡muerta!". Se baja el telón, y durante un minuto, el teatro queda totalmente a oscuras. Pero la tensión de la escena no ha desaparecido, la orquesta tiene que desahogarse, necesita gritar. Y en ese momento, de aparente calma, a oscuras, cuando parece que ya ha pasado todo... la orquesta grita. Y lo hace dos veces. Les pones la escena y ... Bueno, sin comentarios.

¿A qué viene todo ete rollo? A esta reflexión que me hago: si unos adolescentes con una cultura musical nula son capaces, año tras año, de entender hsta ciero punto la obra y a comprender las motivaciones por las cuales el autor usó ese estilo musical y no otro más bonito... ¿Por qué nosotros, sesudos melómanos adultos, con miles de horas de vuelo, no podemos con algunas obras que tienen ya bastantes añitos? No va por nadie, ojo, ni nadie es superior a otros porque le guste obras complejas o que suenan raro. La reflexión se puede aplicar, por ejemplo, al mundo de la música clásica en general, o de cualquier otra faceta de la "Cultura", que parece que no tiene mucho éxito en el mundo adulto, que es un rollo y todo eso. Pero... ¿y si formásemos buenos aficionados a la música desde la infancia o la adolescencia?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 10:02 
Pulpo de garaje

A sus pies, Mr. Scorpio. Esa cata de Wozzeck me hubiera despertado mas que interes, anhelo. :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 10:08 
currante de base

Confirmado: lo que engancha son los factores extramusicales. Empezando en la infancia.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 12:09 
Div@
Div@

Qué buena explicación Mister Scorpio, no me extraña que causara interés en los alumnos.

Comparto la opinión de que no hay reglas fijas y depende mucho de la persona en cuestión. Si no se conoce nada de ella lo menos arriesgado es tirar por el centro, Traviata o Carmen.

En mi caso personal la primera ópera que presencié sin mucha información al respecto fue Carmen. El escenario era un simple carro en el medio del escenario para todos los actos, el tenor apenas tenía voz, llevaba un uniforme horrible con los ojos pintados de azul, todavía no sé por qué. Era un función como para pedir la hoja de reclamaciones. Salí emocionado del teatro. Si hay buena predisposición no hay que pegar muchos empujones.

Lo de Wozzeck es perfectamente posible, especialmente en el teatro, ya conté en el foro la experiencia de ir con 6 jóvenes novatos a la ópera a ver Wozzeck con una quedada previa donde les expliqué un poco pero mucho menos sofisticado que lo de Mister Scorpio, una simple puesta en antecedentes. A todos les gustó mucho.

Tengo ahora la experiencia de mis sobrinos que están enganchadísimos a la ópera. Ya de chavales les empecé a poner discos y sin darles mucho la matraca un día les estuve explicando algunas cosas sobre la ópera, las voces y poniéndoles diversos fragmento de discos y dvds, pero más discos porque muchas grabaciones se las he puesto en el coche. Mi experiencia con ellos es que se han quedado enganchados con lo sobrenatural de las voces operísticas y me piden que les ponga los fragmentos más endiablados de agilidades, agudos, etc. Les impactó muchísimo el aria de la reina de la noche, los filados de Fleta, el vozarrón de Melchior y las arias que terminan en un agudo de larga duración.

Al teatro les llevé como primera ópera al Barbero, poco después a Luisa Miller, ambas con un gran éxito, y ya siendo bastante aficionados, al recital de Flórez que les encantó. Ahora van ellos por su cuenta al último minuto y están metiendo en la ópera a muchos amigos, ya van siguiendo ellos sólos su investigación en el repertorio, dentro de poco les veremos por aquí preguntando por el pasaje y cosas de esas. Siguen especialmente interesados en el tema voces, son unos futuros tifosos pero no he visto por ahora que hagan ascos a ningún repertorio. Me preguntan por las óperas del Real y yo les he dicho que vayan a ver todas las que puedan, aunque les he avisado de que no se pueden perder la ciudad muerta.

Conclusión, lo más importante son las ganas y las inquietudes de la persona. Las explicaciones son siempre bienvenidas antes y después, el directo engancha, lo espectacular de las voces engancha, una buena historia engancha. Lo más importante por tanto más que el repertorio es comenzar con una buena representación en directo y preparar esa ópera con escuchas previas y alguna información adicional. Si no es posible, lo mismo con un buen dvd.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 19:35 
Segundo atril
Segundo atril

Te recomendamos que le regales Romeo y Julieta de Charles Gounod. Te la ganas seguro

El pasado día 11 pudimos disfrutar esta maravillosa ópera gracias a Cinesa, ópera en cine. Fue una representación grabada en Agosto de 2009 en el mítico Festspielhaus de la ciudad austriaca de Salzburgo, perteneciente al Festival que lleva el nombre de la ciudad natal de Mozart. Los cantantes eran Nino Machaidze, Rolando Villazón, Mikhail Petrenko, Russell Braun, Cora Burggraaf y Falk Struckmann.

Además de un argumento de sobra conocido por todos seguro que disfrutará de una música absolutamente deliciosa del principio al fin :lovely: .

Besos y abrazos :abrazo:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 20:07 
Vaquero

Rigoletto.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 20:59 
Diva consentida

mitchum escribió:
Rigoletto.

Muy visto.

(Lo grande de las divas es que podemos decir un día una cosa y al siguiente EXACTAMENTE lo contrario)

Yo voto por El Rey ciervo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]