Fecha actual 24 Sep 2026 18:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 12:37 
Segundo atril
Segundo atril

claro puede ser un despropósito, aunque sea en la Scala. No olvidaré la Italiana en Argel, en el Real hace dos ó tres meses, con disfraces baratos, escenografía de risa, y en pleno templo operístico dos nenas, asandose unos espetos de sardinas de verdad en una plancha eléctrica. Una verguenza.
Y de Lulu un mes antes, las críticas aquí están escritas... En fin, es un poco como la lotería. No sabes lo que te toca hasta llegar al teatro

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 13:52 
Comprimario
Comprimario

En DVD yo recomendaría sin duda el Giulio Cesare de Christie/ McVicar y aunque por su larga duración de 3 horas y media para un profano puede resultar excesivo siempre cabe la posibilidad de verla en tres días distintos, como si fuera una serie de TV. Un acto por día. Si se queda con las ganas de que llegue el día siguiente para continuar es señal de que le va gustando... Tiene melodías bastante agradables para un profano, te ríes en bastantes momentos, tiene su drama... Vamos que tiene de todo...

Yo por cierto empezé con los clásicos Cavalleria Rusticana/ I pagliacci...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 13:56 
Div@
Div@

leporino escribió:
Otra ópera que pienso ( aunque la tengo más que re-escuchada ) puede ser extraordinaria para un profano es CARMEN.
Hace dos meses en cinesa la proyectaron y el cine se llenó como nunca para esto. Los aplausos y el agrado general, para gente poco operísitica, dicen mucho de esta gran obra

La de la Scala tiene una puesta en escena como para salir huyendo. En vez de la Fábrica de Tabacos de Sevilla eso parecía la Fábrica Guinness de Dublín. Con un cacao religioso-geográfico-taurino de aúpa. Por no hablar de la violación final.

Yo prefiero la que ya comenté, no es perfecta pero sí efectiva y visual:

Imagen

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 16:10 
Div@
Div@

antxi escribió:
chino, la fille con Dessay es muuuuuuuuucho mejor :wink:

No te lo crees ni tú... :twisted: Flórez está mucho mejor en el DVD de Decca y la Dessay al lado de Ciofi es una petarda. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 16:13 
Operistic baby

:shock:

pues majo, no me lo creeré, pero esa versión la he visto 2 veces, y la de Dessay taitantas (además de haber visto otras tantas la grabada en Viena y en el MET)

Además, hablamos de lo que puede engnchar a un/a novat@ y la de Genova no es tan divertida como la de Londres, y no m negarás que es mucho más liosa (con lo del cambio de América y Francia)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 17:20 
Div@
Div@

antxi escribió:
:shock:

pues majo, no me lo creeré, pero esa versión la he visto 2 veces, y la de Dessay taitantas (además de haber visto otras tantas la grabada en Viena y en el MET)

Además, hablamos de lo que puede engnchar a un/a novat@ y la de Genova no es tan divertida como la de Londres, y no m negarás que es mucho más liosa (con lo del cambio de América y Francia)

El tono del mensaje era de broma, espero que no te hayas enfadado... :oops: Me gusta más el DVD de Decca porque la escenografía, el sonido y los intérpretes me parecen superiores a los del DVD de Virgin. Sí que es cierto que la puesta en escena de Génova (Decca) es más seria y liosa, pero valoro más otros aspectos.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 18:57 
¡No hay problema!

parte escribió:
Estamos hablando de un criterio pedagógico: lo que puede enganchar a un novato total. No del gusto de cada uno...
Claro que no vamos a intentar enganchar a nadie con cosas que no nos gustan a nosotros mismos.
Pero hay que tener en cuenta lo que puede resultarle fácil!! al novato.

Yo he tenido buenos resultados con los dvds que mencioné (The Rake's Progress, Bluebeard's Castle, Peter Grimes, Boulevard Solitude) por eso los recomiendo abiertamente. Cada quien recomienda según su experiencia, ¿no? En la mía he logrado enganchar a alguien, estoy en el laboratorio de embebidos junto a él, con "El castillo de Barba Azul". :wink:

Por cierto, creo que la mejor opción es empezar con "La Flauta Mágica".

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 20:12 
Div@
Div@

Yo recomendaría un buen Wozzeck. Es una ópera breve, de un tema de rabiosa -dsgraciadamente- actualidad y visualmente una joya.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 20:19 
Figurante
Figurante

Cuando me referí a Tosca como soporífera, aclaré que lo hice en un momento en el que recién descubría la ópera. Por cierto, sólo desperté de mi letargo cuando entró Scarpia (con razón, pues era Nucci). Seguramente habrá gente que la primera ópera que vio o escuchó fue ésta de Puccini, y seguramente se enamoraron de la ópera desde ese momento, pero no fue mi caso. Yo la aprecié despúes en su real magnitud.

Cuando se me da por invitar a algunos amigos a escuchar ópera, y les pongo oberturas como las de La nozze di Figaro o Guglielmo Tell, a algunos les parece un rocón y no pasan del primer minuto, mientras que yo no puedo dejar de mover los pies y jugar al director de orquesta. El otro día, mientras yo escuchaba extasiado un Agitata da due venti, se asomó un compañero de la universidad pues pensaba que era una cacatúa, y él es un fanático de esos bichos :roll: ¿Qué se puede hacer? A mí no me parece tan inusual que la primera vez que alguien escuche coloratura, le parezcan sólo gritos molestos. Las cosas se aprenden a disfrutar con el tiempo.

Volviendo al tema, si la persona es reacia a ver un DVD de ópera, bien se puede intentar una película que ayude a darle un empujoncito, al menos de manera asolapada. Una amiga mía no deja de escuchar música sacra desde que vio conmigo Les choristes:

Imagen

Película francesa, muy recomendable. No conozco a nadie, y es en serio, que no le guste esta pieza y no la haya metido al reproductor portátil luego de haberla visto: Caresse sur l'océan.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rEs1wtsw_IA[/youtube]

O La Nuit, que es la más conocida:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z6J3SwLxhak[/youtube]

Última edición por PaulBB el 21 Feb 2010 21:05, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 20:45 
¡No hay problema!

MarttiT escribió:
Yo recomendaría un buen Wozzeck. Es una ópera breve, de un tema de rabiosa -dsgraciadamente- actualidad y visualmente una joya.

+1
Sin duda es una experiencia más directa con la vida de cada uno, en ese aspecto se puede decir que es más fácil de conectar que otras óperas que se han mencionado en este hilo; Wozzeck aún tiene resonancia porque en el mundo perdura: la explotación, la brutalidad, la guerra, la codicia, la lujuria,...del más alto nivel. Sin duda es una brillante opción para iniciarse, ojo y no sólo por lo que menciona MarttiT, el eterno drama de deshumanización del hombre por el hombre, si no por ese incesante ritmo absolutamente cinematográfico, por su duración de sólo hora y media, por sus escenas breves y con una progresión dramática sin parangón, por la crudeza de su lenguaje y así me puedo seguir... ¿no lo creen? Como bien sabemos no hay una forma única de entrar al mundo de la ópera en eso estoy totalmente de acuerdo con el Chino, cada quien habla según su experiencia, y cualquiera puede ser una buena opción o un suplicio. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 21:23 
Operistic baby

El Chino Cudeiro escribió:

El tono del mensaje era de broma, espero que no te hayas enfadado... :oops: Me gusta más el DVD de Decca porque la escenografía, el sonido y los intérpretes me parecen superiores a los del DVD de Virgin. Sí que es cierto que la puesta en escena de Génova (Decca) es más seria y liosa, pero valoro más otros aspectos.

que me voy enfadar cariñet :love:

es que la de Genova como primera ópera no la veo tan clara :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 21:24 
Pili

la fille como primera ópera?
menuda p*tada!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 21:26 
Operistic baby

Ghiaurov escribió:
la fille como primera ópera?
menuda p*tada!

con mi madre funcionó 8) (¡y de qué manera! :rolling: )

y con un par de amigos tambien :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 21:32 
Segundo atril
Segundo atril

Pues yo Wozzek es lo ultimo que recomendaria a un novato. No es nada facil de escuchar (sobretodo si no entiendes de musica o si no estas acostumbrado). Mozart, Verdi, Rossini, Donizetti, Bellini, Puccini... Estos creo que pueden gustar más.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 21:36 
Div@
Div@

¿Difícil el Wozzeck? Sinceramente, si uno se quita los prejuicios y ofrece a un neófito una historia tan teatral es más fácil atraparlo. A la experiencia -personal- me remito.

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]