Ante todo, saludos cordiales
En mi opinión, cuando se trata de introducir al mundo de la ópera a alguien, y se está pensando en un DVD, lo que hay que privilegiar
es el aspecto histriónico y no el vocal. Justifico:
Para el no iniciado, escuchar una voz con entrenamiento lírico, por más pequeñito o pobre que sea, va a ser una experiencia única, puesto que es muy probable que la voz le parezca de otro mundo, hasta maravillosa, así se trate de sólo mediocre para alguien que tenga cierto recorrido por el sendero operístico. Esto se debe a que el nuevo oyente comparará la técnica lírica con sus cantantes alejandrosanzianos o ricardoarjonianos, por poner un ejemplo. En consecuencia, un par de buenos actores es fundamental.
Segundo, la historia. Tiene que tratarse de algo que sea fácilmente digerible. No es lo mismo quedarse dos horas viendo a personas cantando frente a una orquesta, que ver al ogro Shrek. En este caso, la comedia o el drama podrían ser buenas alternativas. Se me ocurren
L'elisir d'amore,
La bohème,
La fille du régiment,
Rigoletto,
Carmen, y óperas así.
Tosca... no sé, la primera media hora -que contiene para mí una de las arias más bellas que se pueden haber compuesto- podría resultar algo soporífera para un novato. Y hablo con conocimiento, puesto que Tosca fue la quinta ópera que oí y vi, y me entró un sueño... Claro, ahora la adoro, pero hablo de ése preciso momento.
Mi hermana quinceañera, por ejemplo, se vio enterita L'elisir d'amore con Villazón, Netrebko, D'Arcangelo y Nucci y terminó la mar de contenta, diciéndome que era la mejor ópera que le había puesto hasta ese momento. Y antes de eso se vio conmigo un
Rigoletto con Pavarotti y Gruberova (versión peli, pues ahí Pavarotti actúa más), una
Carmen con Berganza (quedó alucinada con ella y Domingo, en la función de L'Opèra de Paris) y una
Fille con Flórez (y Ciofi, en Genoa)... Y su segunda ópera favorita es
La flauta mágica, pues le encantó Damrau (en Covent Garden). ¿Se ve el patrón? Privilegió
la actuación. Porque preferir al Nemorino de Villazón que al de Pavarotti podría ser un mal síntoma...
Ya luego ha ido escuchando a Del Monaco, Kraus, Callas, Tebaldi, Corelli, Di Stefano y maravillas de ese tipo.
En resumen: Buenas actuaciones, que no pase de dos horas y una historia fácil de digerir son la receta.