Fecha actual 24 Sep 2026 1:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Que ópera aconsejais para lograr enganchar a un profano?
NotaPublicado: 20 Feb 2010 2:08 
Segundo atril
Segundo atril

Que ópera aconsejariais para regalar a una chica a quien desea oir ópera por vez primera. Es decisivo pues la obra en cuestión para lograr un buen enganche a la ópera y a la vez tenga un grato recuerdo de un servidor. Voy a regalar un dvd. Pensé en la Boheme ó traviata.
.Quizá me recomendáis alguna otra.

Digo dvd por que lo veo más fácil de endosar un cd de golpe..
A la vez, con una obra adecuada, creo fácil lograr el cariño de esa persona por "mediación " de su excelencia la ópera

Importante aparte es intérpretes y escenografía, claro está para ese dvd.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 3:42 
¡No hay problema!

El castillo de Barba Azul.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 3:44 
Div@
Div@

La boheme.
Tosca.
La traviata.

en ese orden

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 4:36 
Div@
Div@

La Traviata es una buena elección. Pero si escoges la de Salzburgo-2005 con Villazón, Netrebko y Hampson, ten en cuenta que la escenografía es de Ikea: una pared y tres sofás. Con el reloj de la Puerta del Sol custodiado por el fantasma famélico de un Orson Wells ya anciano.

Yo añadiría Carmen: tiene una música pegadiza, coros de todos los colores, una historia creíble... En dvd hay una versión en película muy efectiva de Deutsche Grammophon (DG) de 1967, dirigida por Karajan, con Bumbry, Vickers, Freni, Díaz y la Compañía de Mariemma. Personalmente opino que a Vickers no le va el papel y a Justino Díaz le queda un poco grande Escamillo, pero encajan muy bien en el conjunto. Engancha.

Quizás también algo de Mozart: Don Giovanni (no la he visto en dvd) o Las bodas de Fígaro (DG, con Prey, Freni, Fischer-Dieskau, Te Kanawa y Ewing, también alguno fuera de papel); o El barbero de Sevilla de Rossini (tampoco la he visto en dvd, pero alguno habrá con Plácido Domingo o Teresa Berganza).

Un saludo y mucha suerte.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 4:39 
Figurante
Figurante

Ante todo, saludos cordiales :)

En mi opinión, cuando se trata de introducir al mundo de la ópera a alguien, y se está pensando en un DVD, lo que hay que privilegiar es el aspecto histriónico y no el vocal. Justifico:

Para el no iniciado, escuchar una voz con entrenamiento lírico, por más pequeñito o pobre que sea, va a ser una experiencia única, puesto que es muy probable que la voz le parezca de otro mundo, hasta maravillosa, así se trate de sólo mediocre para alguien que tenga cierto recorrido por el sendero operístico. Esto se debe a que el nuevo oyente comparará la técnica lírica con sus cantantes alejandrosanzianos o ricardoarjonianos, por poner un ejemplo. En consecuencia, un par de buenos actores es fundamental.

Segundo, la historia. Tiene que tratarse de algo que sea fácilmente digerible. No es lo mismo quedarse dos horas viendo a personas cantando frente a una orquesta, que ver al ogro Shrek. En este caso, la comedia o el drama podrían ser buenas alternativas. Se me ocurren L'elisir d'amore, La bohème, La fille du régiment, Rigoletto, Carmen, y óperas así. Tosca... no sé, la primera media hora -que contiene para mí una de las arias más bellas que se pueden haber compuesto- podría resultar algo soporífera para un novato. Y hablo con conocimiento, puesto que Tosca fue la quinta ópera que oí y vi, y me entró un sueño... Claro, ahora la adoro, pero hablo de ése preciso momento.

Mi hermana quinceañera, por ejemplo, se vio enterita L'elisir d'amore con Villazón, Netrebko, D'Arcangelo y Nucci y terminó la mar de contenta, diciéndome que era la mejor ópera que le había puesto hasta ese momento. Y antes de eso se vio conmigo un Rigoletto con Pavarotti y Gruberova (versión peli, pues ahí Pavarotti actúa más), una Carmen con Berganza (quedó alucinada con ella y Domingo, en la función de L'Opèra de Paris) y una Fille con Flórez (y Ciofi, en Genoa)... Y su segunda ópera favorita es La flauta mágica, pues le encantó Damrau (en Covent Garden). ¿Se ve el patrón? Privilegió la actuación. Porque preferir al Nemorino de Villazón que al de Pavarotti podría ser un mal síntoma...

Ya luego ha ido escuchando a Del Monaco, Kraus, Callas, Tebaldi, Corelli, Di Stefano y maravillas de ese tipo.

En resumen: Buenas actuaciones, que no pase de dos horas y una historia fácil de digerir son la receta.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 4:50 
Div@
Div@

A Tosca la han llamado de todo menos soporifera.
Si el Puccini mas dramatico posible le parecio aburrido... no se le ocurra ponerle a un lego en la materia un Fidelio o un Cossi... porque podria matarlo.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 5:13 
¡No hay problema!

PaulBB escribió:
En resumen: Buenas actuaciones, que no pase de dos horas y una historia fácil de digerir son la receta.

Sé que probablemente nadie la escogería pero yo he tenido muy buenos resultados con el castillo de Barba Azul de Béla Bartók, también he recomendado a conocidos The Rake's Progress y Boulevard Solitude y no les fue mal, bueno eso me dijeron :P . Lo comento por si acaso Leporino quiere variar de las cinco óperas de siempre. En fin, cualquier ópera puede ser todo un descubrimiento o todo un suplicio. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 9:11 
Div@
Div@

Por aportar experiencias: yo he ido introduciendo poco a mi mujer en la ópera, y empecé por Rigoletto y L'elissir d'amore, el primero en versión película y el segundo del Metropolitan, ambas con Pavarotti, así que le doy la razón a alguno de los intervinientes que me han precedido. Luego han ido cayendo otras, como Turandot, Mma Butterfly, Un baile de máscaras, y Hansel y Gretel. También funcionó bien La serva padrona, pero si sólo le regala ésa, quedaría un poco tacaño.

Todas estas le gustaron y ahora la palabra "ópera" ya no le hace salir corriendo en dirección contraria. Incluso ha terminado gustándole (moderadamente, eso sí), lo que durante diez años de matrimonio había estado llamando "El rollo de Wagner" en vez de "El anillo del nibelungo", aunque para eso tuve que hacerle una versión abreviada en vídeo, dejando la duración total en poco más de cuatro horas, y colocando fragmentos de texto explicativos del argumento antes de cada escena seleccionada, un poco como se hacía en las películas de cine mudo.

Carmen también me parece que sería una buena elección. De hecho, es la próxima amenaza que se cierne sobre mi mujer.

Valga decir que todo esto ha sucedido cuando ya era mi mujer. Antes, sólo le grabé una casette (qué tiempos) de adagios y otra con La creación de Haydn porque había escuchado un dúo que le gustaba mucho.

Espero que tenga usted suerte con la elección y éxito con el objetivo final.

Última edición por Loge el 20 Feb 2010 10:00, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 9:17 
Mister Foro 2010

El Andrea Chénier puede valer perfectamente. Te lo comento, leporino, porque anoche acudí al Real con mi compañera Lourdes, de diver, :lol:, que debutaba en estas lides, y salió encantada. Si hasta está pensando en sacarse un abono ... :D.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 9:39 
Prim@ Uom@

Aunque sean "lo de siempre", Traviata ó Tosca son buenas elecciones.
Ahora, si quieres lograr algo de esa persona, esmérate tu también en otras lides, no se lo dejes todo al DVD... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 12:27 
Div@
Div@

El Rigoletto cinematográfico de Ponelle, con Pavarotti, Wixell, Gruberova, etc, también está muy bien. Siempre que la chica sea capaz de perdonar a la peluquera de Gruberova, que creo que ese día llegó borracha.

:sobrao:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 12:53 
Clonador de barítonos

El Rigoletto ese es demasiado kitsch para mi gusto.

Yo recomendaría quizá Carmen (la versión en película de Migenes-Johnson y Domingo está bastante bien por cómo actúan, aunque la de Berganza es maravillosa, aunque el escenógrafo siga en busca y captura....)

Tosca puede ser una buena opción, si le gusta la sangre. Si es más sentimental, podría funcionar o La bohème o Madama Butterfly o La traviata.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 12:58 
Prim@ Uom@

PaulBB escribió:
Tosca... no sé, la primera media hora -que contiene para mí una de las arias más bellas que se pueden haber compuesto- podría resultar algo soporífera para un novato. Y hablo con conocimiento, puesto que Tosca fue la quinta ópera que oí y vi, y me entró un sueño... Claro, ahora la adoro, pero hablo de ése preciso momento.

¿Tosca soporífera? :roll: Por favor, si es un thriller operístico… :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 13:00 
Div@
Div@

¡No, por Dios, Madama Butterfly no! A ver si va a interpretar que en cuanto tengan un hijo... :huir:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 13:03 
Prim@ Uom@

Tip escribió:
¡No, por Dios, Madama Butterfly no! A ver si va a interpretar que en cuanto tengan un hijo... :huir:

Certera observación… :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]