Fecha actual 25 Sep 2026 0:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2009 14:32 
Solista
Solista

Raúl Lanza escribió:
Con R. Ignacio y A. del Pino en Rigoletto, es para correr desde Jaen y no parar hasta Burdeos... Con las grandes sopranos que hay en España, muchas de ellas jóvenes y poco conocidas, enchufan a la Ignacio en todos los Rigolettos del país, con lo mal que lo hace. Palatchi es un crack mediático comparado al resto del elenco.

¡Y qué lo digas!Por el Norte estamos bastante acostumbrados al amigo Del Pino en todas las zarzuelas posibles,¡y qué horror di gola!

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2010 13:55 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Recuerdo que el día 30 cierra el primer festival de Jaén con Rigoletto. Ha habido una novedad en el reparto que dije al principio: el Duque no lo hará Ivan Magri, sino Francisco Corujo. Creo que es un cambio a mejor. No sé cómo resultará, pero al menos despierta mi curiosidad, lo que Magri no hacía. Según mis noticias, en el otoño hará un nuevo Rigoletto, en Coruña, con Leo Nucci.

Asunto: un chasco
NotaPublicado: 30 Ene 2010 18:00 
Segundo atril
Segundo atril

esta noche la representación de la "única" función del tan publicitado en Jaén, rigoletto.
Un bufón politizado nos llega hoy a Jaén.
La consejería de cultura de la Junta de Andlucía, ha aportado 200.000 euros para costear ( supongo que la totalidad ) esta ópera de hoy
En un elenco de artistas jóvenes, y un escenerario "pelado" de los llamados falsamente "minimalistas" ,digo yo ¿ en que se gasta esa pasta ? algunas entradas como la mía, serán pagadas a "toca teja" no? [...]. Muchos de los pocos aficcionados de Jaén se han quedado en la calle, por estos regalos de entradas del modesto ( butacas incomdísimas ) teatro de Jaén.
Es lo que toca.. El festival primero, de ópera de Jaén, clausura. Esperamos señor montanen, muchas más representaciones de varios días, lujosos escenarios y buenas voces y fichajes para el próximo octubre, en la segunda etapa de este "festival de ópera de jaén".

Editado por la Moderación (de acuerdo a la cita de leporino en el mensaje posterior).

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2010 19:17 
Div@
Div@

Canta un amigo mío, Damián del Castillo. Espero que os guste :D

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2010 23:52 
Segundo atril
Segundo atril

En fín, la crónica podria hacerse desde varios puntos de vista.
Cantantes, bueno, no está mal para jaén y para la primera ópera que se hace aqui medio en condiciones. La estrella es "gilda" , el duque de mantua muy flojón y rigoletto bueno.
Lo que mancha todo el intento, es la escenografía, la puesta en escena. El decorado, el vestuario. que lástima. Si el pobre verdi levantara la cabeza en Jaén, ¡¡¡¡¡¡¡
Teatro "xtremo " era el responsable. Con eso, podríais imaginar... fulanas y gásnter con metralletas a cuestas era el personal. De pena. niñas en bragas , ganster algunos de ellos con gafas de sol. etc. de pena.
El escenario reducido a una escalera de tres alturas y lísto. Que lástima. lo más indignante que ha costeado con 200.000 euros la única representación, por parte de la Junta de Andalucía. No entiendo donde se va tanto dinero, con artistas jóvenes, y mucha gente de la tierra. En el escenario, apenas con 500 euros se costeaba. En fin, una lástima. Otra mayor, que se repartieran un buen número de localidades [...] y ante la visita del Presidente de la Junta, que forzó a asistir a gentes que poco gustan de la lírica. Nuestra alcaldesa así creo era su primera vez ( de ópera ), también acompañaba señorita mar moreno; delegada de la Junta, concejales de igual color. etc. Mucha gente se quedó pues sin entrada , aun cuando estas no eran para nada baratas ( 40-50 euros )

Editado por la Moderación.

Asunto: Re: un chasco
NotaPublicado: 03 Feb 2010 23:07 
Segundo atril
Segundo atril

leporino escribió:
esta noche la representación de la "única" función del tan publicitado en Jaén, rigoletto.
Un bufón politizado nos llega hoy a Jaén.
La consejería de cultura de la Junta de Andlucía, ha aportado 200.000 euros para costear ( supongo que la totalidad ) esta ópera de hoy
En un elenco de artistas jóvenes, y un escenerario "pelado" de los llamados falsamente "minimalistas" ,digo yo ¿ en que se gasta esa pasta ? algunas entradas como la mía, serán pagadas a "toca teja" no?. Muchos de los pocos aficcionados de Jaén se han quedado en la calle, por estos regalos de entradas del modesto ( butacas incomdísimas ) teatro de Jaén.El festival primero, de ópera de Jaén, clausura. Esperamos señor montanen, muchas más representaciones de varios días, lujosos escenarios y buenas voces y fichajes para el próximo octubre, en la segunda etapa de este "festival de ópera de jaén".

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2010 13:57 
Figurante
Figurante

leporino escribió:
En fín, la crónica podria hacerse desde varios puntos de vista.
Cantantes, bueno, no está mal para jaén y para la primera ópera que se hace aqui medio en condiciones. La estrella es "gilda" , el duque de mantua muy flojón y rigoletto bueno.
Lo que mancha todo el intento, es la escenografía, la puesta en escena. El decorado, el vestuario. que lástima. Si el pobre verdi levantara la cabeza en Jaén, ¡¡¡¡¡¡¡
Teatro "xtremo " era el responsable. Con eso, podríais imaginar... fulanas y gásnter con metralletas a cuestas era el personal. De pena. niñas en bragas , ganster algunos de ellos con gafas de sol. etc. de pena.
El escenario reducido a una escalera de tres alturas y lísto. Que lástima. lo más indignante que ha costeado con 200.000 euros la única representación, por parte de la Junta de Andalucía. No entiendo donde se va tanto dinero, con artistas jóvenes, y mucha gente de la tierra. En el escenario, apenas con 500 euros se costeaba. En fin, una lástima. Otra mayor, que se repartieran un buen número de localidades [...] y ante la visita del Presidente de la Junta, que forzó a asistir a gentes que poco gustan de la lírica. Nuestra alcaldesa así creo era su primera vez ( de ópera ), también acompañaba señorita mar moreno; delegada de la Junta, concejales de igual color. etc. Mucha gente se quedó pues sin entrada , aun cuando estas no eran para nada baratas ( 40-50 euros )

Editado por la Moderación.

Yo también asistí al Rigoletto Jiennese y he de decir que me gustó lo que ví. Cierto es que, dado el presupuesto con el que contaban, se podía haber visto una mejor escenografía, aunque no coincido en el hecho de que por ser una adaptación moderna, haya tenido un resultado negativo si, por el contrario, hubieran ofrecido una versión clásica. Creo que se ha hecho, precisamente, adrede, para que el público de Jaén amplie sus cortas fronteras (y me incluyo) en el panorama operístico y conozca la realidad de la misma, en donde la producción vanguardista bien hecha es tan válida como la que pueda ser más clásica.

Analizando el presupuesto con el que se contaba para esta producción, deduzco que la mayor parte habrá ido destinada a los solistas y directores musical y escénico, algo que me parece exagerado si analizamos el resultado vocal. Andrés del Pino (que debutaba el rol) tiene una voz natural impresionante, pero no está preparado aún para afrontar con garantías este difícil rol; los agudos los tiene atrás y a nivel escénico anduvo muy flojo; La Gilda de Rocío Ignacio resultó muy convincente y se notó que ya lo ha cantado bastantes veces, aunque sigue calando cuando no tiene acompañamiento orquestal; Francisco Corujo está aún muy verde para este rol, mostrando una voz estrecha y pequeña. Estoy convencido de que en otros roles su voz tiene mucha más calidad; Sparafucile de Paltchi fue lo mejor de la noche, sin duda, por la calidad vocal que atesora y sus buenas dotes actorales. Magdalena, mejor escénicamente que en lo vocal.
De los cantantes secundarios, correctos los Marullos, borsas, Cepranos y Monterone (del Castillo) que es de la tierra y ofreció una voz poderosa y muy interesante.
El Coro (amateur) cumplió con creces su función y la Orquesta (amateur) acusó bastantes imprecisiones que, según tengo entendido, el director Manuel Coves (de la tierra), ajustó de manera milagrosa a última hora, pues en los ensayos era casi imposible hacer un número sin que hubiera algún error.
En conclusión: una producción que resultó satisfactoria para el público de Jaén, pero que podía haber obtenido mejor recompensa de haber elgido un elenco más adecuado y de haber empleado con mejor criterio el presupuesto con el que se contaba. Ojalá Jaén se vuelque con la ópera y repita pronto con producciones del estilo.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2010 16:38 
Segundo atril
Segundo atril

Llevas razón, calceta. aunqe la orquesta a mis cortas luces, ( que son muchas ) pues muchas orquestas escuché, no estuvo mal.
El decorado de pena, y los ganster y fulanas, lo peor. Pero...

No tiene que ver nada que sea de las primeras, pues hace unos cinco ó seis años trajeron a la universidad de jaén, ( aula magna ) madama burtefly, y el decorado lo dejaba de lujo a comparación...
Tieniendo la marca de "teatro xtremo" también es lógico no esperar otra cosa. Demasiado contando con esto. Ojalá la espert, estuviera aquí. Ahora hace falta programar para el próximo otoño, 3 ó 4 buenas óperas, con varios días de representación, con buenos intérpretes y espectaculares decorados ( tampoco el teatro infanta leonor acompaña mucho..) y sin miedo que ya se verá la buena respuesta. Jaén, su gente y su espectacular catedral, futuro patrimonio de la humanidad no merece menos.
Ahora próximanente viene otra ópera, de las de tipo " revista musical " , la Traviata, otro sucedaneo, que ya voy imaginando...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2010 20:52 
Figurante
Figurante

leporino escribió:
Llevas razón, calceta. aunqe la orquesta a mis cortas luces, ( que son muchas ) pues muchas orquestas escuché, no estuvo mal.
El decorado de pena, y los ganster y fulanas, lo peor. Pero...

No tiene que ver nada que sea de las primeras, pues hace unos cinco ó seis años trajeron a la universidad de jaén, ( aula magna ) madama burtefly, y el decorado lo dejaba de lujo a comparación...
Tieniendo la marca de "teatro xtremo" también es lógico no esperar otra cosa. Demasiado contando con esto. Ojalá la espert, estuviera aquí. Ahora hace falta programar para el próximo otoño, 3 ó 4 buenas óperas, con varios días de representación, con buenos intérpretes y espectaculares decorados ( tampoco el teatro infanta leonor acompaña mucho..) y sin miedo que ya se verá la buena respuesta. Jaén, su gente y su espectacular catedral, futuro patrimonio de la humanidad no merece menos.
Ahora próximanente viene otra ópera, de las de tipo " revista musical " , la Traviata, otro sucedaneo, que ya voy imaginando...

Leporino, yo no me escandalicé por ver a las guapas jiennenses mostrando sus encantos, todo lo contrario. El director escénico contempló la ópera así y ellos tuvieron que acatar, pero, repito, no por el hecho de que sea una producción poco convencional tiene que ser necesariamente un fiasco. En este caso, los ganster y las prostitutas hicieron bien el papel que le asignaron.

El mayor problema, a mi juicio, es la mal distribución de la subvención obtenida para esta producción, que, de haberse contratado a un elenco solista más adecuado (exceptuando en este caso a Gilda y Sparafucile), a un director escénico más experimentado y a una orquesta más profesional, el resultado seguro que hubiera sido más óptimo y acorde con el presupuesto.

Por ejemplo, hubiera sido más acertado, a mi parecer, un Carlos Bergasa como Rigoletto; un Celso Albelo (en principio iba a cantar) como Duca y contratar a más refuerzos para Orquesta.

En cuanto a la idoneidad del Teatro Infanta Leonor, creo que no es demasiado obstáculo para la asiduidad de mayor número de representaciones de ópera. Es un teatro moderno, con unas buenas instalaciones interiores para el buen ejercicio operístico. La acústica es buena y, quizás, los asientos no sean los mejores para el espectador, pero uno se aducúa perfectamente. Lo de ver más producciones de este tipo aquí...va a ser tarea difícil, pues se ha sudado sangre para ver este Rigoletto y no creo que tanto la Junta como el Ayuntamiento se mojen a menudo para mantener esta actividad tan costosa.

De todas formas, prefiero ver producciones de corte autóctono que óperas al uso venidas del este...

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]