PERDIDOS
Sutherliano escribió:
EMarty escribió:
Continúo el maratón de 'Perdidos'. Acabo de terminar el capítulo 18 ('Números') y tengo los pelos de punta. No sé cómo serán las otras temporadas pero esta primera es muy, muy buena.
Espérate a ver el primero de la 2ª. A cuadros te vas a quedar.
La serie yo creo que tiene un claro bajón el la tercera temporada...
pero luego la cosa se lanza otra vez. La 5ª temporada es un no parar de pasar cosas.
denyure escribió:
EMarty escribió:
Continúo el maratón de 'Perdidos'. Acabo de terminar el capítulo 18 ('Números') y tengo los pelos de punta. No sé cómo serán las otras temporadas pero esta primera es muy, muy buena.
Pues el resto no está ni de lejos tan bien. La ves porque, leñe, sigue siendo perdidos, pero los personajes empiezan a ir a la deriva y al número que aparecen otros nuevos la isla empieza a parecer Ibiza. ¡Sólo falta Pocholo con la mochila, por favor!
De todos modos, lo dicho, me tragaré la sexta porque ya que estoy...

Comentar las opiniones de Denyure y Sutherliano; intentar explicar sus razonamientos; glosar la magnífica serie: esos son mis propósitos.
En mi opinión, podemos dividir la serie (hasta el momento) en dos grandes bloques:
Las temporadas 1 y 2. Aquí dominan lo que yo llamo los
misterios poéticos. Estamos en una isla desconocida, empezamos a conocer a los personajes, su pasado; los propios personajes comienzan a conocerse entre ellos, a establecer relaciones; contemplamos boquiabiertos sucesos extrañísimos a los que no encontramos explicación alguna(el humo, las curaciones milagrosas, los osos polares, lo de Dharma en la segunda temporada, los OTROS habitantes, a los que nunca -o casi nunca- vemos...). Todo es nuevo, poético, envuelto en un misterio "inocente".
Las temporadas 4 y 5. Se terminaron los
misterios poéticos. Ahora, ya tenemos explicaciones racionales o buscamos nuevas explicaciones racionales para los nuevos misterios: conspiraciones, revelaciones insólitas sobre iertos personajes,...Además, la ciencia ficción irrumpe con fuerza en la serie (lo cual sorprende y decepciona a muchos); la estructura de los episodios es distinta... Para algunos, ya no se trata de la serie que empezaron a ver. La desazón es comprensible: realmente, no lo parece. Además, algunos personajes pueden empezar a cansar un poco al bendito público. Eso es lo que le pasa a Denyure con Kate; es lo que le pasa a otros con Jack. Sus vidas fuera de la isla, a estas alturas, supone más de lo mismo. No ocurre lo mismo con otros personajes.
¿Y la tercera temporada? Se trata de una temporada de transición. De una parte, todavía no han empezado las grandes explicaciones, ni las conspiraciones, ni la ciencia ficción, ni todas esas cosas que enganchan a los fans de las temporadas 4 y 5. De otra parte, los
misterios poéticos se empiezan a desvanecer, se pierde la poesía de la primera temporada... Un ejemplo: en la Tercera ya vemos a los Otros, los conocemos, vivimos con ellos, etc. Por tanto, ya no hay misterio. Estas cosas explican, en mi opinión, que Sutherliano se sienta un poco decepcionado. Sin embargo, a mi me parece una gran temporada, donde encontramos por ejemplo al personaje de Ben ya en plan apoteósico, donde se exalta la amistad y el compañerismo a través de algunos personajes, y con un glorioso final de temporada (los últimos episodios: "Grandes éxitos", "A través del espejo 1" y "A través del espejo 2").
Repasada la serie de arriba a abajo desde el mes de diciembre, he encontrado cosas nuevas casi en casa episodio; cosas que encajan con lo que ya sabemos ahora y que abren nuevas perspectivas de cara a la Sexta temporada. Dos ejemplos
(spoilers, ojo): Cuando en la Primera encuentran a "Adán y Eva", los cadáveres llevan una bolsita. Jack la abre y dentro hay...una piedra blanca y otra negra. Otro: cuando subastan el libro de cuentas del barco "la roca negra" (que compra , por cierto, Widmore en persona), el subastador hace referencia que el libro pertenecía al legado de la familia Hanso o algo así, ¡que fue la que financió el proyecto Dharma!
(fin de los spoilers)
Bueno, y para acabar algo respecto a los personajes: hay personajes magníficos, pero a los que no les hace falta protagonizar muchos episiodios y flashes para ganar protagonismo. Por ejemplo Sayid. Otros, por más episodios que protagonicen, no aportan nada a su historia personal o a la profundización en sus personalidades. Por ahí creo que van Denyure cuando habla de Kate, o Sutherliano cuando se refiere de pasada a "episodios de relleno". Por ejemplo, el episodio en que se explica el tautaje de Jack. O el de Paulo y la otra que no me acuerdo cómo se llama.
Sin embargo, otros personajes son muy complejos y siempre se agradece saber más cosas de ellos, como en el caso de Locke. Y otros no han parado de evolucionar durante toda la serie (coma que no ha pasado ni con Jack ni con Kate). Ahí están Sawyer y Juliet. Sawyer en la primera temporada era odioso, salvo al final. Compárese con el Sawyer de la Cuarta, y no digamos el de la Quinta: ¡qué diferencia! Y la antipática Julliet también pega un cambio muy grande... O la misma Sun, o el mismo Jin.
Con los personajes femeninos, ahora que lo pienso, han consitruido una Tríada de manera muy inteligente, pensando en la recepción en el público: Kate es la típica "tía buena" que cae bien al espectador masculino y mal a la espectadora femenina. Para compensar, está Claire, que cae bien a todos. Y Sun, que (al principio) cae mal al espectador masculino y bien al femenino. Tutti contenti. Qué listos son los que crearon la serie.
En una obra tan larga es lógico que se poduzcan irregularidades, sobre todo cuando te dicen que tienes que producir tantos episodios, ni uno más ni uno menos. O cuando por razones de contrato, u otras (el crecimiento inesperado del niño que interpretaba a Walt) tienes que prescindir de personajes que iban a ser importantes. Pasa como en los cuentos de Tintín: todos tenían que tener 68 páginas por razones editoriales. Unos se hacen cortísimos, la historia da para mucho más. Otros, como "Objetivo la Luna" son demasiado extensos.
Pero yo siempre me preguntaré cómo habría quedado la Cuarta temporada (14 episodios en ver de los 24, 24 y 23 de las precedentes) si no hubiese coincidido con la famosa huelga de guionistas... Ahí sí que hecho en falta algo; pero ya sería un spoiler demasiado gordo.