Fecha actual 24 Sep 2026 9:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: EL Barberillo de Lavapiés - Arriaga enero 2009
NotaPublicado: 29 Ene 2010 13:56 
Div@
Div@

Me dicen que ponga algo, lo que sea. Bueno, pues "lo que sea" va:

Lo primero, pues que me lo pasé estupendamente, y que aún quedan dos funciones (sábado y domingo) para disfrutarla

Se ambienta la mayor parte de la zarzuela al siglo XX - con el vestuario, el decorado es intemporal- más o menos en los años sesenta, y la verdad es que funciona bastante bien. Sin embargo se mantiene el vestuario del XVIII para los personajes de la marquesa y su enamorado, utilizándose un narrador para el "corta y pega" que se hace del texto en algunos momentos. Aunque al principio las referencias políticas se hacen a esos años 60, prácticamente en todo el resto se vuelve a utilizar el texto original con las referencias a Floridablanca y demás. Cuando los personajes de una y otra época empiezan a interactuar, se mezclan ambas épocas pidiendo en definitiva al público un "extra" de suspensión de la incredulidad. Personalmente hubiera preferido que se mantuviera todo en el s. XX, si no existe mejor manera de combinar ambas épocas.

El decorado es muy sencillo, pero se le saca buen provecho. Aquí está:

Imagen

Anna Tobella es Paloma, Borja Quiza es el barbero Lamparilla, Itziar de Unda es la marquesita, Jon Plazaola es su enamorado Don Luis. Ya sabéis que soy reacia a decir nada de los cantantes, simplemente comentaré que el nivel medio fué bueno, y que cuento tanto la parte vocal como actoral.

Borja Quiza borda el papel de barberillo-chuleta, aunque no le sobren graves. Jon Plazaola fué el que más me gustó cantando. Anna Tobella e Itziar de Unda cumplen bien con sus partes. El coro necesitaría algo de refuerzo en las voces masculinas. La dirección, atenta a los cantantes aunque puntualmente quizá me resultó un pelín lenta?

En persona os contaría más cosas :oops:

Como lo del "camisón, camisón", de discutible pero divertida puesta en escena.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 2:19 
Concertino
Concertino

Hoy (sábado) la he visto yo.

Me gusta mucho que se hagan producciones de zarzuela novedosas como esta, aunque estén mejor o peor, porque eso significa que el género va pa'lante y no se muere o se estanca en los pelucones y los decorados de tablas de José Luis Moreno (con todos mis respetos por su loable empeño). De esta producción me gusta la idea de separar la acción en dos esferas distintas: la de la pareja Paloma-Lamparilla situada en los años sesenta, y la de la pareja Don Luis-Estrella en el siglo XVIII, y que ambas se entremezclen y se confundan. Eso es lo mejor de la idea, pero los bailecitos y el look de la peli Grease me parecieron un poco chuminada grotesca. Pero estos plausibles esfuerzos de renovación deberían ir acompañados con la contratación de cantantes de primer nivel, porque el nivel de coro/orquesta/solistas de hoy es muuuuuuuuuuuuuuy pobre.

Director y orquesta: fueron ganando enteros con el paso de la obra, pero empezaron sonando a charanga de barrio, me esperaba lo peor.

Coro: Mediocre, aunque lo que más me gustó de la noche, especialmente la cuerda de tenores que sonaba bastante bien.

Borja Quiza: Actuando muy bien, el aire chulesco preciso y los movimientos, bailes, etc. Vocalmente horrible. Alguien debería aconsejarle que se intentara pasar a la cuerda de tenores. No he visto a ningún barítono con una voz tan blanca, ligera y poco timbrada como la suya. Albert Montserrat también sonaba parecido, y ahora es un tenor estimable.

Anna Tobella: Voz muy modesta.

Jon Plazaola: Voz lírica, de timbre ingrato, muy apto para papeles comprimarios, pero no para protagonista. Antes que él, seguro que no tendrían inconveniente en cantar su parte tenores mucho mejores como A. Roy, I. Jordi, J. M. Zapata, C. Albelo, etc., y no creo que resultase demasiado cara su contratación.

Itziar de Unda: Voz ligera, bonita, pero tiene el problema de que cantando zarzuela hay que hacer un esfuerzo extra en la dicción, ya que si no hay subtítulos (en este caso los había), la gente debería entender lo que canta, y a ella no se le entiende nada.

En fin, seguiremos esperando a que se haga algún día una producción de zarzuela con nuestros cantantes de más nivel para darle el auge que el género necesita. En este mismo escenario se hizo recientemente una Tabernera con un buen reparto, infinitamente superior: M. J. Moreno, J. Bros, J. J. Rodríguez.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 10:49 
Div@
Div@

Sobre las voces, y sin querer menospreciar la zarzuela para nada, precisamente siempre ha sido perfecta para voces líricas de medios un poco más modestos que para, digamos, protagonizar un Wagner - aunque por supuesto a veces haya "intercambios" :wink:

PD. sobre la voz poco baritonal: creo que es bueno diferenciar entre el timbre y cómo se canta, decir sin más "vocalmente horrible" me parece muy injusto. Por otro lado, como me comentaba un amigo, siendo tan joven no sería decabellado pensar que la voz se irá oscureciendo.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 13:57 
Concertino
Concertino

De acuerdo, retiro lo de horrible, no se puede ser tan duro con un cantante, que buen trabajo cuesta llegar a subirse a un escenario, pero este chico NO es un barítono. Tiene 28 años, la voz no se le va a oscurecer ya. Debería probar como tenor. Repito el caso de Albert Montserrat: era un barítono lírico, con voz ligera, pero de cierto peso. Pero es que no suelen existir los barítonos líricos. Cuando un barítono tiene una voz tan clara y ligera para su cuerda es que suelen ser tenores mal ubicados.

Última edición por Pavachotis el 31 Ene 2010 14:25, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 13:59 
Prim@ Uom@

Raúl Lanza escribió:

Borja Quiza: Actuando muy bien, el aire chulesco preciso y los movimientos, bailes, etc. Vocalmente horrible. Alguien debería aconsejarle que se intentara pasar a la cuerda de tenores. No he visto a ningún barítono con una voz tan blanca, ligera y poco timbrada como la suya. Albert Montserrat también sonaba parecido, y ahora es un tenor estimable.

El propio Borja Quiza se define como "barítono lírico de tipo francés".

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]