Fecha actual 24 Sep 2026 14:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Werther – Paris – Plasson, Kaufmann, Koch, Tézier, Gillet
NotaPublicado: 24 Ene 2010 20:28 
Solista
Solista

Hola a tod@s
No tengo demasiado tiempo para hacer una crónica como Dios manda, así que seré breve.

Este martes 26 a las 20:30 se retransmite este Werther por ARTE TV, por la propia web de ARTE, por la web de la Ópera de París, y un tiempo después estará en medici.tv. Más info aquí:
http://www.operadeparis.fr/cns11/live/o ... p?&lang=en

Yo sólo os puedo decir que no os lo perdáis. Sé que Kaufmann no es (en general) santo de vuestra devoción, y la mayoría de nosotros tenemos un Werther de referencia en la cabeza (Kraus, Thill, llamadle X…). Lo único que tienen en común Kraus y Kaufmann es la inicial del apellido. Esta crónica es sobre piel de gallina. Si en la retransmisión por televisión se percibe la cuarta parte de la magia y la emoción que viví anoche en el teatro (que ya sé que es difícil, por eso siempre defenderé la experiencia en la sala), ya es suficiente motivo para verla. El silencio, el respeto y la tensión en el ambiente de la Bastilla, el público rompiendo a bravear al final del primer acto ante un Werther destrozado y a partir de ahí in crescendo… La creación que Kaufmann, que debuta en el papel, hace del personaje, es muy muy buena. Y distinta, sobre todo a lo habitual de un tiempo a esta parte, lo que es de agradecer. El resto del reparto acompaña. Y Plasson es una maravilla, un auténtico lujo. Hacía ya tiempo que no tenía una experiencia así en un teatro, así que desde aquí voy a dar las gracias:

- A Plasson y a Kaufmann por este Werther del que he disfrutado tanto
- Y al inventor del maquillaje waterproof por permitirme salir de la Bastilla con un poco de dignidad

Os dejo enlaces a algunas críticas que estuve leyendo antes de ir para allá, dos videos que aparecen en la web de Arte y un Youtube con audio de sala de ayer:

Le Figaro: http://www.lefigaro.fr/musique/2010/01/ ... isson-.php
Le Monde: http://www.lemonde.fr/culture/article/2 ... _3246.html
Liberation: http://www.liberation.fr/culture/010161 ... ur-werther
Diapason: http://www.diapasonmag.fr/news.php?id=473
AFP: http://www.google.com/hostednews/afp/ar ... SkSGR6n5pw
L’Avant Scène Opéra: http://www.asopera.com/fr/parlons_en/e- ... s_en.phtml

http://www.arte.tv/fr/Comprendre-le-mon ... 26078.html
http://blogs.arte.tv/esti/frontUser.do? ... gName=esti

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8V1-hALkqGU[/youtube]
Os seguiré leyendo (que es un lujazo!!!) y participando cuando pueda. Saludos!
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 20:39 
Pulpo de garaje

La ponen en la web de ARTE? El mismo día? Bien!

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 21:18 
Spinete

¿Qué tal estuvo Koch? ¿No le quedaba pelín grande el papel?

Ah, y muchas gracias por la crónica. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 21:51 
Solista
Solista

Pues partiendo de la base de que a mi Koch me gusta bastante, si le faltó algo (gravedad en algunos momentos, puede ser?), para mí lo suplió con su buen gusto. Audio de ella:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KuAVdKruaiE[/youtube]

Si, la retransmisión es a la vez por televisión y por Internet, tanto en la web de Arte como en la de la Ópera de París, de forma gratuita.

De nada! :)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 22:27 
Div@
Div@

Allí en Bastille estaré el próximo viernes 29. Ya os contaré.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2010 17:42 
Solista
Solista

Espero que tengas una buena experiencia. :) Y supongo que ya se verá mañana, pero no estés atento solamente al escenario.

Asunto: Re: Werther – Paris – Plasson, Kaufmann, Koch, Tézier, Gille
NotaPublicado: 26 Ene 2010 15:35 
Comprimario
Comprimario

Angiolina escribió:
Hacía ya tiempo que no tenía una experiencia así en un teatro, así que desde aquí voy a dar las gracias:
- A Plasson y a Kaufmann por este Werther del que he disfrutado tanto
- Y al inventor del maquillaje waterproof por permitirme salir de la Bastilla con un poco de dignidad

:D
¡Gracias por la crónica! Por cierto, Angiolina,
¿qué tal la regia? ¿también te gustó?...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2010 20:12 
Solista
Solista

Me gustó. Es clásica, y tal vez para según quién la producción pueda parecer algo escasa, pero eso no es problema cuando los cantantes son también capaces de llenar el escenario. Eso si, un poquito más de iluminación en el último acto no habría venido mal. :)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2010 23:19 
Div@
Div@

Por lo que se está viendo y escuchando en estos momentos por ARTE tv., ese WERTHER promete y mucho. Que Orquesta y que dirección tan detallista y tan sabia de lo que es la ópera francesa de Maître Plasson ! :nw: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2010 23:41 
Div@
Div@

tucker escribió:
Por lo que se está viendo y escuchando en estos momentos por ARTE tv., ese WERTHER promete y mucho. Que Orquesta y que dirección tan detallista y tan sabia de lo que es la ópera francesa de Maître Plasson ! :nw: :aplauso:

la verdad que esta a punto de terminar y no me lo creo :lol:

EL KAUFMAN ME ha gustado en Carmen y aqui :cry:
seguire su carrera :idea:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 0:32 
Solista
Solista

:jops: :jops: :jops: :jops: :jops:

Me faltaban los planos cortos para rematar... Y eso que con la retransmisión se pierden muchas cosas...

Otra vez Kaufmann con tos, veremos a ver. :S

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 0:41 
Comprimario
Comprimario

uf!!!
este Kaufman lo da todo...
menudo "Werther"! :wink:
Gracias por avisar, Angiolina!

La regia escueta pero elegante y vestuario bien, pero creo que tiene razón Angi con lo de la luz...

Yo también seguiré su carrera jlizarra!!! aunque tengo que reconocer que me ha convencido infinitamente más aquí que en Carmen...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 1:02 
currante de base

angiolina, me has contagiado con tu entusiasmo. me he estado viendo el werther todito todo aunque la caja pequeña (tele) no me gusta para ópera ni teatro
sí. bien. muy bien. aunque se podría hablar largo de kaufmann y de todos los demás. que lo hagan los expertos.
la regia me ha gustado mucho, incluida la poca luz final . inspirada en aquel pintor danés!! Vilhelm Hammershøi. precioso.
con 'oublions tous' podía haber terminado . el final cristiano con el nacimiento de jesús.... bueno. redención. necesaria?
filmado por benoìt jacquot..tanta toma desde arriba...?? muy original, pero...

ahora documental sobre klaus f. vogt...TENOR

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 1:07 
Comprimario
Comprimario

parte escribió:
la regia me ha gustado mucho, incluida la poca luz final . inspirada en aquel pintor danés!! Vilhelm Hammershøi. precioso.

Parte!!! es verdad!!!!!!no había caído!!!!!
Imagen
Thank you very much!!!!!!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 1:20 
Div@
Div@

Este WERTHER tan exitoso de público y que espero refrendar el viernes noche en París , por lo visto/escuchado en Arte tv. ( por cierto, a ver si nuestras tvs locales van a aprender de esta cadena franco-alemana , como se efectúa una buena realización desde un teatro de ópera tal cual ha sucedido esta noche), tiene un gran artifice para mi gusto de lo que he disfrutado : Maître Michel Plasson.

Plasson que ha dirigido varias y existosas óperas francesas en vida a A.Kraus, ha conseguido un clímax orquestal con este WERTHER de hoy que me ha emocionado y más en un caballero de casi 80 años y fisicamente tocado : minuciosidad, reflejo de todo tipo de matices musicales , profundidad, languidez, etc..etc...

Excelente la nobleza de su línea de canto y el gusto, además de su expresividad, de Sophie Koch como Charlotte; Kauffman ( pese a sus a veces engolamientos en el grave y centro) hoy sí me ha convencido con todo este tipo de matices y medias voces que ha ofrecido de notable gusto y expresividad, con un registro agudo además muy seguro ( aunque particularmente, prefiero un Werther menos abaritonado y sí más lírico).
Correcta la Sophie de C.Gillet y noble línea de canto como casi siempre del lírico Tézier ( aunque su registro agudo padezca ciertos estrangulamientos a veces, de supongo cantar Verdi que no es lo suyo).

Me ha gustado bastante la producción del cineasta Jacquot, con detalles de calidad conjugados con un bien entendido minimalismo a veces.

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]