Fecha actual 24 Sep 2026 22:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: René Pape - Lieder - Teatro de la Maestranza 24-01-2010
NotaPublicado: 25 Ene 2010 14:34 
Concertino
Concertino

Aventuro una breve croniquilla.

Un recital de esos de los que uno sale con una gran sonrisa y una gran satisfacción.

Por mencionar primero las pequeñas objeciones, quizá una voz acostumbrada a las robusteces wagnerianas a veces se mueve con poca gracia en las sutilezas del lied. Hubo algunas canciones, quizás las más líricas, como "An die Musik", en las que a lo mejor no estuvo perfecto.

Pero esto es una pequeña pega en un recital muy, muy emocionante. Una de las voces más potentes y hermosas de las (pocas) que he escuchado en directo en mi vida, utilizada en todo momento de una forma muy teatral, subrayando la faceta más dramática de las canciones. En la primera parte, los lieder potentes como Der Atlas o Prometheus de Schubert y las oscuras canciones de Wolf fueron interpretadas de forma estremecedora.

En cuanto al Dichterliebe de la segunda parte, creo que es la primera vez que me emociono tanto con Schumann. Imponente tensión en canciones como "Ich grolle nicht"; y las partes sin acompañamiento de "Ich hab' im Traum geweinet", con la voz de Pape retumbando sombríamente en el silencio de la sala*, fueron de un efectismo tremendo.

Espero que un día pueda contar lo que escuché de una forma más concreta, saber ponerle nombre a todo lo que escuché, y no utilizar tantos adjetivos ponderativos tontos como tengo que utilizar ahora para expresar cuánto me gustó lo de anoche. Pero es que me gustó tanto, tanto, que algo tenía que decir. (Sobre todo porque nadie decía nada. :) ¡¡¡Que alguien que haya estado lo cuente!!!)

------------------------------------
* Lo del silencio de la sala es una idealización romántica. En realidad la gente se estaba partiendo el pecho a fuerza de toser.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2010 14:39 
currante de base

suerte la tuya de poder estar allí!!

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2010 16:08 
Div@
Div@

De acuerdo con Odradek...Al final, no me atreví a pedirle un autógrafo :oops: :oops: :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2010 16:21 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
De acuerdo con Odradek...Al final, no me atreví a pedirle un autógrafo :oops: :oops: :oops:

Pues dicen que sólo firma y se hace fotos con las féminas. :roll:

Espabiladito que es :D

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2010 17:22 
Pumby

Maravilloso recital. Con una voz potente y de un bellísimo color estuvo más lineal en Schubert (cantado con alguna falta de matización), encomiable en Wolf e inconmensurable en Schumann, donde dejó al respetable (desgraciadamente bastante escaso para el nivel del cantante y del programa) patidifuso.

Una gozada :)

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2010 21:45 
Div@
Div@

Ah, qué envidia me dais... en febrero tendré la oportunidad de escuchar a Pape en directo en el Elías.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2010 23:06 
Div@
Div@

santuzza escribió:
Ah, qué envidia me dais... en febrero tendré la oportunidad de escuchar a Pape en directo en el Elías.

espero que nos veamos,estare alli el dia 17 :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2010 1:23 
Comprimario
Comprimario

Quizás este tocho mereciera un hilo aparte pero como las fuerzas para escribirlo me las dió definitavemente el concierto de anoche ahí va...

Sevilla debe tener una población alrededor de 700.000 habitantes. El aforo del Teatro de la Maestranza debe de ser de unos 1.800. Si hacemos un pequeño cálculo nos resulta que ayer con que un 0,26% de la población de la ciudad hubiera acudido al Teatro hubiera habido lleno absoluto. Ayer como mucho estaban ocupados dos tercios del aforo. Y sí, los bebés cuentan en la estadística pero no estoy contando los miles de habitantes de los pueblos limítrofes, que están llenos de habitantes que viven en Sevilla y que duermen en el pueblo de al lado. Y esto es lo de casi todos los días que no hay ópera tipo Traviata (¿Tú aquí en la ópera Vicente? ¿Traje nuevo? ¿O es tu mujer la que estrena vestido? :twisted: ) porque el día de la Lulú estaba totalmente sola en toda la fila (las de delante y las de atrás estaban más vacías que la mía porque en la mía estaba yo y en las demás no había nadie), y el día de la Bartoli el palco presentaba un aspecto desolador. Y es que esto no es cosa de un día, ni de dos, ni de tres,... ](*,)

He dicho un 0,26%, por si a alguien se le había pasado...

Pero es que el patio musical en esta ciudad es así. Os pongo un ejemplo. Uno de mis clientes, de los que tienen abono de ópera (yo no lo tengo), de esos de los que uno podría decir que es un aficionado de los de toda la vida, lleva meses diciéndome que "la programación de recitales de este año es muy floja. Para enero viene un bajo, que psss, no lo conoce nadie, bah,... :shock: :shock: :shock: ". Si a esos le añades que cuando cambiaron a la Gruberova para traer a la Garanca estaba medio indignado porque no sabía nada de quien era esa "portuguesa" :shock: :shock: :shock: que la sustituía y que se iba a informar ya os pódeis imaginar que nivelazo. Afortunadamente para mí y a pesar de su amenaza no me transmitió sus averigüaciones. Si este es el nivel de los aficionados a la ópera en esta ciudad, imaginaos el de el resto. Su ausencia en ambos conciertos me lo confirmó. Si a eso le añades lo de que aqui se aplaude todo, pero absolutamente todo, apaga y vámonos...

Claro que luego nos quejamos cuando la ciudad no tiene sino lo que se merecen sus habitantes y no lo que se merece una ciudad donde se encuentran una tal Carmen con un tal Don Giovanni, donde Fidelio y Figaro convive con La Forza del Destino, y donde La Favorita pone nombre a lo que esta ciudad fue en algún momento para un tal Mozart, un tal Donizetti y a ver si me entero quién es ese Verdi del que tanto hablan algunos. ¿Enumeramos todas las óperas o enumerar 100 no merece la pena?. Casi "ná"... :nw:

¿Se imaginan lo que cualquier otra ciudad del mundo hubiera hecho con ese patrimonio operístico? ¿No sería motivo para que dicha ciudad fuera centro turístico-musical de primer orden? ¿A que no sería tan difícil de imaginar, si esta fuera otra ciudad, un festival donde el centro de todo ello fueran por un lado los últimos montajes de Cármenes, Fígaros y Leonoras, y por otro una programación, que poco a poco rescatara del olvido esas otras hermanas menores, la mayoría desconocidas pero que también se acordaron de la ciudad?

Dirán que la culpa es de los políticos, que lo es, y eso que un iluminado alcalde casi se gasta 6.000.000 de euros sólo para montar una Carmen, pero también lo es de que en esta ciudad los aficionados nos contamos por escasas centenas. Recorta el Ayuntamiento el presupuesto asignado al Teatro este año en 600.000 euros y ya os pódeis imaginar lo que le importa a la mayoría de los sevillanos. Las manifestaciones en esta ciudad se hacen por cosas importantes como cuando casi mandan al Sevilla a 2ªB o porque se vaya Lopera de una vez "der Beti". Dónde haya una Copa de la UEFA para restregar al eterno rival... La música "pa la feria" y para cuando toree Morante. ¡Oleeeeé! :banda:

Me dirán que no todos los días puede ir la gente, lo cual es cierto porque yo no voy todas la veces que quisiera, pero es con que cada uno fuera la cuarta parte de lo que quisiera estariamos hablando de la friolera de un 1,02%.

Ayer estuvo en Sevilla, René Pape, un bajo de timbre bellísimo, con una capacidad vocal impresionante para todos los registros y que ayer al menos para mí y creo que para todos los que estuvimos allí nos dió un soberano recital. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Ayer vino un artista de primerísimo orden a la ciudad y ni fuimos el 0,26% ni he encontrado por la web una miserable foto del acotencimiento con el que ilustrar estas líneas... ](*,) ](*,) ](*,)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2010 1:38 
Div@
Div@

Sin entrar en las valoraciones sobre la afición y el nivel de la misma de Sevilla, es un hecho claro que los recitales son siempre problemáticos en todos los sitios de cara a convocar público.

Lo son incluso siendo de ópera y con estrellas, no digamos si son de lied.
En Barcelona se suprimió este ciclo porque iba poca gente.

En Oviedo no llenó ni FLórez. Con la Devia cantando ópera estaba medio Campoamor y sólo llenó Gruberova que tiene seguidores que vienen de uno y otro confín. El debut de Natalie Dessay en el Liceu fué con un recital hace 10 años en que no había ni dos tercios y así podríamos seguir con muchos ejemplos. Ramey cantó "cita con el diablo" en el Festival de Santander y habría tres cuartos siendo generosos y estamos hablando de alguién que no ha frecuentado mucho nuestro país.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2010 10:43 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Despinetta escribió:

Pues dicen que sólo firma y se hace fotos con las féminas. :roll:

Espabiladito que es :D

Ya...Pero me impresioné...Ni me atreví a acercarme. :oops: :oops:
No me ha dicho nada malo, la fama, la fama...
Por otra parte, estaba algo vacío el Maestranza...Y eso también me preocupó.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]