Fecha actual 26 Sep 2026 1:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

podriais escuchar solo opera grabada durante los pasados 20 años?
si 36%  36%  [ 12 ]
no 64%  64%  [ 21 ]
Votos totales : 33
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 18:12 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

@lm@viv@ escribió:
Mario escribió:
- Con tantos ejemplos-grabaciones que ha puesto almaviva, no he leído en ninguno el nombre de francisco araiza

Será que yo no le doy la importancia que tú o que no me gusta tanto como a ti. Como yo no tengo esa gloriosa juventud que te traumatizó, para bien, en el Liceu., pues prefiero a unos cuantos antes que a Araiza.

Hombre, ya que citas, cita toda mi pregunta:

Citar:
"dentro de mi poco conocimiento de las obras de rossini que citais, algo tengo y he visto u oido, por lo que vosotros que veo dominais el tema ,me gustaría que me dijerais algo sobre: (.....)Con tantos ejemplos-grabaciones que ha puesto almaviva, no he leído en ninguno el nombre de francisco araiza, cuando se que ha cantado y grabado en los mejores teatros del mundo, una gran parte del repertorio rossiniano y mozartiano."

solo intentaba que alguien como tu, que parece un experto en rossini, me dijera algun comentario, sobre el porqué un experto cantante rossiniano no aparecia en esa lista.

La verdad es que no se porqué lo he hecho..quizas para limar viejas asperezas, aunque despues de lo que escribiste sobre la zarzuela,que no podia gustar en segun que sitios, como los toros, por ser cañí y de derechas... podia haber preguntado a muchos otros, más sensibles y seguro que mucho mas entendidos.

posiblemente no sabes ni quien es araiza...

A mi no me traumatizó ni para bien ni para mal mi juventud en el liceu. Sencillamente me marcó muchísimo, y me enseñó mucho, porqué siempre observaba y preguntaba todo lo que podía ,y me gusta compàrtirlo con mis amigos , al igual que otros mayores lo hicieron conmigo.

*editado*

Asunto: mi semana...
NotaPublicado: 28 Oct 2005 18:31 
Mozartiana

esta semana en el trabajo ha ocurrido algo parecido..

primero una compañera y yo tenemos unos cuantos problemas.Nos enganchamos y estmos todo el día sin ni dirigirnos la palabra...y con marea de fondo, que ya veremos ...

a la mañana siguiente, otro par diferente, se gritan en el comedor y todo acaba en un mar de lloros...

a la mañana siguiente dos jefes se lían a grito pelao en el mismo comedor (esta vez a la hora del bocata..media mañana) por un corre-ve-y-dile de sus respectivos subordinados. Que a su vez están peleados, sin hablarse, entre ellos, con los jefes, con los jefes de los otros..y vete a saber qué...un gran lío de no me hables que no te ajunto

a la mañana siguiente (todos medio muertos del miedo por ver qué pasaba y quién se enganchaba con quién)...una compañera casi pierde el bebé que esperaba....y ahí se terminó de repente el mal rollito y se esfumaron los enanitos que nos molestaban y los malos aires entre nosotros.

Nos tuvimos que dar cuenta ASI de lo que realmente importa y lo que no. Lo experimenté yo misma (eras de las primeras en estar peleadas) y sé que lo vivieron otros...
NADA justifica que nos dejemos llevar por una espiral de enfado, porque al final los más perjudicados somos nosotros.
En mi caso han sido dos noches casi sin dormir, un dolor de estómago que no lo saco con nada. Una terrible semana de dolores de cabeza. Eso sin contar con la herida inflingida en mi relación con esa compañera...las peleas entre amigos son como clavar un clavo en la madera: una vez calmado, puedes arrancar ese clavo, pero casi nada puede borrar el aguero en la madera, que queda ahí, como testimonio del pasado. Es una herida directa en la amistad y en la relación con esa persona.
Vamos por el mundo inflingiendo e inflingiéndonos dolor y clavando y clavándonos clavos en la madera...creeís que vale la pena???? :roll: :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 18:47 
Florezido

Il frate escribió:
a tres tenores de un nivel similar: Zapata, Meli o Flórez) Pero creo que no puedes negarme que para Verdi o el Verismo corren muy malos tiempos.

Lo del nivel similar...
Lo otro, no lo he negado nunca, estoy plenamente de acuerdo.

Simon escribió:
[quote="@lm@viv@]¿No eres "reggie" acaso?

NO. no soy la puesta en escena de nadie. Yo soy Règisseur[/quote]
Sin palabras. :roll: Supongo que será algo tan irónico como lo mio de la bolena. :wink:

Y sobre lo de raza, no he sacado yo el término a relucir. Sobre el contexto, pues lo habré interpretado mal, pero a mi me pareció bastante excluyente e inapropiado por tu parte cuando lo citaste. Parece que estamos de acuerdo en que es un "término" que sea la culpa de quien sea es mejor no utilizar.

Y a MarioDM. Lo del trauma, está seguido de un "para bien" que parece no has leído. Quizás traumatizar tenga el aspecto negativo que no cuadra aquí, pero le sigue ese "para bien". No aparece, reitero, porque a mi Araiza no me gusta tanto como otros; porque la lista no era sino un muestrario, no tenían porque estar todos, pero si ser todos; y, por úlitmo, porque creo que su rossini ha sido superado por otros, con lo cual prefería citar a alguno de esos.
Sobre la zarzuela, pues no me lo explico, si gusta tanto en Cataluña y no hay ninguna mano negra política, no me explico como la ciudad más lírica de España no tiene aún una temporada estable de calidad.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 19:13 
Theatrum Psychotechnicum

perdona almaviva, pero aqui nadie ha despreciado a los cantantes de hoy.
Que hay muchos de nivel.
Y te digo una cosa, gracias a ti, conoci la voz de Villazon que me emociona un montonazo. Me encanta, y todavia no le he visto en directo.

El topic iba de emocionar cuando se canta, y para muchos, son las voces de antes que emocionan mas. Yo puse el limite hasta los 70-80, porque las grabaciones son perfectas, y es a partir de donde salen nuevos artistas proponiendo un nuevo mercado, solo eso.
No queria menospreciar a nadie, joer, que aqui vivimos por la opera, no para matarnos por ella. Crear un poco de discusion a veces es sano, porque es donde se aprende de los demas.

:P :P :P

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 19:40 
Div@
Div@

Siempre he creído que pensar distinto no es pensar en contra (Malos jardineros seríamos si en todo nuestro jardín no hubiera más que una flor – por mucho que nos gustase-)

Sigo insistiendo que los repartos (por lo menos para Verdis y Verismo) no tienen el nivel de antaño. No porque crea que todo tiempo pasado es mejor (que anteriormente no todos fueron Carusos, Lazaros o Fletas) sino porque considero que la evidencia es notable.

Quizá tendríamos que delimitar (como ya indicara el compañero Sutherliano) a qué estilo nos estamos refiriendo. Puede que sea ese el motivo principal de que no lleguemos a un punto de acuerdo (aunque por otro lado, creo que es algo que tampoco buscamos ninguno de los dos)

Comparto un modo de entender la opera, de vivirla, de sentirla con el compañero MdM (lo que hubiera dado por compartir una velada en aquel legendario bar del que una vez nos hablaste) por eso cuando leo sus mensajes veo palabras que yo mismo podría haber escrito (salvo cuando habla del Barça, claro)

Pero eso no implica que estemos siempre de acuerdo. Él siempre defiende a Carreras y Araiza (con Sardinero lo tuvo mucho más fácil y con Del Monaco estamos casi de acuerdo siempre) de mis ataques. Tras ver alguno de sus tesoros (realmente joyas para cualquier aficionado) comprendo parcialmente (que todas las conversiones son lentas) su defensa de esos tenores (que dicen y emocionan cuando se les escucha). De igual modo, envidio (y mucho) la dorada época del Liceu que él tuvo la suerte de vivir desde dentro.

Podemos disentir abiertamente en que estamos en un mal momento de intérpretes (de momento sólo hemos hablado de los masculinos, aunque yo creo que podríamos referirnos al reparto en general) pero creo que hasta ahora las participaciones han estado de acuerdo en que puede que el momento sea peor para Verdis y Verismo (Lo siento Dux, aquí incluyo a Puccini :wink:) que para Rossinis (por motivos que muy bien ha indicado Agatarco)

Podemos exponer nuestras ideas sin buscar constantemente dardos hacia nuestro “contendiente argumental” (o sin que éste los busque constantemente) tenemos la tara del lenguaje escrito y puede que así muchas expresiones que de otro modo serían obviadas dentro de un contexto, al pasarlas a través de un teclado puedan derivar en malentendidos que a buen seguro nadie quiere.

Como decía Einstein: Una velada en la que todo el mundo está de acuerdo, es una velada perdida.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 20:16 
Theatrum Psychotechnicum

pues tu imagina que a mi Carreras ni fu ni fa, pero cuando Mdm me hizo escuchar ese Romeo, cambie de opinion...que lujo! claro, hay cosas donde prefiero a Placi y al Real Madrid, pero bueno.....

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 20:25 
Div@
Div@

¿Y ese Carreras como Don Alvaro? Eso es una delicia...

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 20:29 

@lm@viv@ escribió:
Y a MarioDM. Lo del trauma, está seguido de un "para bien" que parece no has leído. Quizás traumatizar tenga el aspecto negativo que no cuadra aquí, pero le sigue ese "para bien". No aparece, reitero, porque a mi Araiza no me gusta tanto como otros; porque la lista no era sino un muestrario, no tenían porque estar todos, pero si ser todos; y, por úlitmo, porque creo que su rossini ha sido superado por otros, con lo cual prefería citar a alguno de esos..

eso ya es una respuesta que me suena mucho mejor :wink: , y eso que Si había leido el "para bién",aunque con o sin él, existía "rin-tin-tin"..

@lm@viv@ escribió:
Sobre la zarzuela, pues no me lo explico, si gusta tanto en Cataluña y no hay ninguna mano negra política, no me explico como la ciudad más lírica de España no tiene aún una temporada estable de calidad.

Es muy sencillo. Ya no gusta, entre otras cosas porqué no se hace.Aunque suene mal, ha pasado de moda.Pero, repito, que cuando mis padres eran jóvenes, había más de 10 teatros que hacian zarzuela y con programas dobles. Lazaro, redondo...etc.

ahora no se hace casi zarzuela, fuera de algun centro cultural, pero si la hicieran y de calidad, llenariamos los teatros. tambien es verdad que los buenos cantantes prefieren probar en el mundo de la opera, y lo que queda.... :shock:

Ah! y repito que hay zarzuelas en catalan...y tampoco se hacen.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 21:07 
Florezido

mariodelmonaco escribió:
existía "rin-tin-tin"..
...
ahora no se hace casi zarzuela, fuera de algun centro cultural, pero si la hicieran y de calidad, llenariamos los teatros.

Rin-Tin-Tin...¡pues, claro!, si hasta tengo su autógrafoImagen

Pues no sé qué esperas...ahí tienes negocio.

Asunto: Re: mi semana...
NotaPublicado: 28 Oct 2005 21:09 
Solista
Solista

Fantine escribió:
NADA justifica que nos dejemos llevar por una espiral de enfado, porque al final los más perjudicados somos nosotros.
En mi caso han sido dos noches casi sin dormir, un dolor de estómago que no lo saco con nada. Una terrible semana de dolores de cabeza. Eso sin contar con la herida inflingida en mi relación con esa compañera...las peleas entre amigos son como clavar un clavo en la madera: una vez calmado, puedes arrancar ese clavo, pero casi nada puede borrar el aguero en la madera, que queda ahí, como testimonio del pasado. Es una herida directa en la amistad y en la relación con esa persona.
Vamos por el mundo inflingiendo e inflingiéndonos dolor y clavando y clavándonos clavos en la madera...creeís que vale la pena???? :roll: :roll:

! lFelicitats Fantine !!
Siempre he pensado que uno es feliz en la medida que puede hacer feliz a los demás,y desde el nacimiento de mi hijo Marc, con todos sus problemas, me ha hecho ver lo que realmente tiene valor en la vida.! como cambia tu escala de valores !.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 21:29 
Solista
Solista

Agatarco escribió:
El topic iba de emocionar cuando se canta, y para muchos, son las voces de antes que emocionan mas. Yo puse el limite hasta los 70-80, porque las grabaciones son perfectas, y es a partir de donde salen nuevos artistas proponiendo un nuevo mercado, solo eso.
No queria menospreciar a nadie, joer, que aqui vivimos por la opera, no para matarnos por ella. Crear un poco de discusion a veces es sano, porque es donde se aprende de los demas.

:P :P :P

Yo he votado que sí aunque la verdad esque las que más me emocionan son las anteriores.

Este Topic me encanta porque yo nunca podre dicutir con Agatarco,Almaviva,Legou,MDM,Masnadieri,inqui ......................... tecnicamente de ópera ( a no ser que pierda el sentido del ridiculo ) pero si lo puedo hacer desde el punto de vista de la emoción, de lo que me llega al corazón una determinada ária , romanza ó simplemente un preludio o una obertura.y no sé si los cantantes de antes me emocionaban más porque no eran tan " profesionales" como los de ahora ó porque cantaban más por pasión a la música

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 21:38 
Div@
Div@

Alfredo Germont escribió:
... pero si lo puedo hacer desde el punto de vista de la emoción, de lo que me llega al corazón una determinada ária, romanza ó simplemente un preludio o una obertura....

Partiendo de esta misma situación, digo sin embargo que la falta de perfección técnica me puede llegar a fastidiar el disfrute de una determinada aria (romanza o lo que sea). Desde luego, prima la voce, pero.... no únicamente.

P.D. Y si alguien se pregunta cómo me atrevo a hablar de exigir técnica si reconozco mi falta de conocimientos en la materia, contesto que afortunadamente mis oídos funcionan estupendamente :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 22:02 

@lm@viv@ escribió:
Rin-Tin-Tin...¡pues, claro!, si hasta tengo su autógrafoImagen

Pues no sé qué esperas...ahí tienes negocio.

jajajajaja!!! ese es el almaviva que esperaba, ingenioso y divertido.

en cuanto al negocio...esta demostrado que un negocio llevado con sentimientos...no da pasta. prefiero comer poco y digerirlo bien...aunque ultimamente cuando salgo del liceu me tomo una caja entera de almax... :cry:

Asunto: Re: mi semana...
NotaPublicado: 28 Oct 2005 22:25 
Div@
Div@

Fantine escribió:

primero una compañera y yo tenemos unos cuantos problemas.Nos enganchamos y estmos todo el día sin ni dirigirnos la palabra...y con marea de fondo, que ya veremos ...

a la mañana siguiente, otro par diferente, se gritan en el comedor y todo acaba en un mar de lloros...

a la mañana siguiente dos jefes se lían a grito pelao en el mismo comedor (esta vez a la hora del bocata..media mañana) por un corre-ve-y-dile de sus respectivos subordinados. Que a su vez están peleados, sin hablarse, entre ellos, con los jefes, con los jefes de los otros..y vete a saber qué...un gran lío de no me hables que no te ajunto

:

Coño Fanti,¿dónde trabajas, en Gescartera?

Simón, un poquito de por favor, no te pongas así, estamos simplemente hablando de ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2005 23:34 
Div@
Div@

Citar:
Sin palabras. Supongo que será algo tan irónico como lo mio de la bolena.

ni más, ni menos :wink:

Citar:
Y sobre lo de raza, no he sacado yo el término a relucir. Sobre el contexto, pues lo habré interpretado mal, pero a mi me pareció bastante excluyente e inapropiado por tu parte cuando lo citaste. Parece que estamos de acuerdo en que es un "término" que sea la culpa de quien sea es mejor no utilizar.

totalmente de acuerdo.... admito de mi parte que puede haber sido una elección de palabras... cuando menos, poco feliz... :roll:
y perdón si en el momento sobreactúo con determinados temas... es que a mi me chocan mucho, y reconozco que el borde con ciertas temáticas, me ponen de la gorra....
y como ya DE POR SÍ los "reggies" tenemos que cargar con esa cuota facista que nos endilgan por culpa de dos o tres :twisted:

en todo caso, para mi es un placer trabajar con los cantantes que trabajo (como lo será con los que trabajaré) -bah, al menos con la gran mayoría :wink: ajajajajajaajajajajaja - Que soy muy conciente que posiblemente en los 50's yo estaría limpiando escenarios (CON SUERTE escenarios...), de la misma manera que decimos que muchos los máximos cantantes de hoy cantarían comprimarios :P ... y también de que así como no hay una grannnnnn cantidad de GRANDES cantantes (con las honrosas exepciones que creo que todos hacemos, y ya hemos citado antes), sí hay una cantidad más que suficiente de muy buenos cantantes :wink:

por cierto, la "paradoja" a la que me refería, fue por el "ópera actual" y el foro, no más :roll:

bramante escribió:
Simón, un poquito de por favor, no te pongas así, estamos simplemente hablando de ópera.

no solo hablamos de ópera.... hablamos de ópera entre amigos, que es por eso que a veces uno se permite ponerse como se pone..... Estoy seguro que si no fuera así, uno sería más "políticamente correcto" y mucho más fríamente "polite"..... :wink:

beshos

simon :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]