Fecha actual 25 Sep 2026 1:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2010 23:21 
Pumby

Yo salí razonablemente contento de la representación.

En el plano vocal destacaría a Martos que fue de menos (fina) a mejor (vocal y dramáticamente hablando). Silins muy correcto. Halfvarson más flojo y con un vibrato algo molesto. No me gustó nada Wottrich. Excelente el coro, sobre todo el masculino.

López Cobos para mi cumplió bastante bien su cometido aunque tampoco brilló.

La puesta en escena, que a mi me recuerda a Galicia, en mi opinión no estorba en absoluto. El trasladar a la época actual el drama romántico no me parece tan disparatado. La obsesión de Senta por salvar al que está condenado es la que tienen muchas personas hoy por salvar a los que ellas creen perdidos. Me gustó la escenografía, pero se echó de menos una dirección de actores más convincente.

En resumen, un agradable Holandés en la mejor compañía.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2010 0:53 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Ahora que hable b :lol:

Uy, si ya comenté la función con vosotros, qué pereza...

Lo que más recuerdo es el meneo que le daba a Reuter.
A ver si "efervescía"

:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2010 2:53 
Prim@ Uom@

Es muy tarde para hilar una crónica coherente de la función del 22, mañana me pongo a ello, que ahora voy a :sopor:
Como anticipo: fueron mejor algunos aspectos de los que no tenía una expectativa muy alta, así como otros fueron peores de lo que ya esperaba (léase orquesta :roll: ).
Hasta mañana!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2010 19:37 
Carestini escribió:
Es muy tarde para hilar una crónica coherente (...)

¿Y la crónica hilada? :roll:

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2010 21:12 
Prim@ Uom@

Ya va la crónica, hombre, ya va! :cascarrabias:
De nuevo en casa, me pongo con la crónica acerca de la representación del 22, primer reparto.
Pues hubo de todo, como siempre. A grandes rasgos, no me disgustó tanto lo que menos prometía (la debatida puesta en escena), y en cambio hubo cosas que no creí a priori que iban a tener fallos tan evidentes.

Y ahora ya, desde el comienzo y sin anestesia :lol:
La cosa empezó mal. Casi diría que muy mal, por dos razones.
La primera, las proyecciones sobre el telón, con el título de la ópera, el cartelito "obertura"… sólo faltaba que hubiesen puesto una flecha señalando el foso y otro cartel que dijese algo así como "y estos señores son la orquesta". :twisted: Tanto rótulo me pareció perfectamente prescindible. No creo que el público ignorase qué ópera iba a ver. :lol: La otra razón del mal comienzo, y esta sí es muy preocupante, es la propia orquesta y la dirección. No sé qué ocurrió ayer en la obertura, pero ya desde el principio el viento metal estaba completamente destemplado, sonando casi a sirena de barco (a lo mejor puede parecer hasta apropiado en este caso), el tempo fue excesivamente lento, y en la tempestad la cuerda sonó como una pandilla de gatos rabiosos. Hubo desajustes puntuales de la orquesta en otros momentos de la ópera (en un golpe de gong creí que iba a salir Fu-Manchú), pero la colección de pifias de la obertura fue de antología. El comienzo no fue esperanzador, aunque el resto no fue como presagiaba aquel inicio.
–Hans Peter König hizo un Daland acertado en lo vocal y en lo escénico, que gustó al público, a juzgar por los abundantes aplausos.
–Anja Kampe tiene agudos realmente ingratos, chillados en ocasiones y con un vibrato que llega a ser molesto. Y no es una Senta "pelín histérica", como decía MarttiT en un post anterior: es directamente una Senta escapada de un frenopático ó en vísperas de que la ingresen.
–No aprecié tanto problema de volumen vocal en Johann Reuter. Es cierto que no tiene una voz enorme, pero tampoco se quedó en off en la función de ayer. Hace un Holandés más humano que fantasmal, y su amarga desesperación es muy creíble. Destacó especialmente en las escenas con Daland, complementándose ambos con gran acierto.
–Con los tenores no hubo demasiada suerte. Los molestos bocinazos ocasionales de Stephan Gould deslucieron su Erik, y fue una verdadera lástima el Timonel de Vicente Ombuena, con un vibrato horrible y las ruinas de una voz que no podía lucir ya de ningún modo en su bellísima –y difícil– canción del principio. Qué pena.
–Nadine Weissmann como Mary estuvo muy bien escénicamente, y ni fu ni fa en lo vocal. Me gustó más su Marthe en el Faust de ABAO, la verdad.
–La puesta en escena no es una maravilla, pero tampoco tan horripilante como se dijo en algunos post anteriores. Sí me gustó el modo en que resuelve la aparición del barco del Holandés, del que sólo se ve el nombre y parte del casco (que es rojizo). Otras cosas fueron menos acertadas, en especial las proyecciones de imágenes, que llegaron a resultar de una repetitiva cutrez en el final: la imagen de la ola enorme en el rompeolas apareciendo por enésima vez terminó por atacarme los nervios. La criticada máquina de refrescos no molesta tanto como la maldita ola.
–En la dirección de actores hubo cosas tan prescindibles como los triples saltitos ridículos del coro femenino al principio del segundo acto (en el coro de las no–hilanderas), así como el tono paranoico del personaje de Senta. Ver a Anja Kampe intentando hacer creer que es una jovencita obsesionada con la leyenda del Holandés y cantándole a una maqueta de velero con la que se pasea como una fiera enjaulada por la conservera de papá Daland mientras las otras trabajan (ella no, que para eso papá es el dueño)… tiene un trago. Y a veces el movimiento de los coros en escena es de lo más convencional, colocados en bloque(s) como los coros de ópera "de toda la vida". Cero novedoso.
–La dirección de López Cobos no me gustó, al margen de los fallos en la obertura. Faltó nervio, garra y pasión, pero es que este señor nunca los ha tenido. Y en el Holandés eso es imperdonable.

¿Función para tirar tomates? Desde luego que no, porque fue de menos a más. ¿Función histórica? Tampoco. Pero disfruté, aunque el mérito anoche fue de Wagner y su obra. :nw: Y de la agradabilísima compañía forera: Yago, Edgar y su acompañante, y Elisabeth y acompañante, con los que tuve el placer de compartir una estupenda velada posfunción. Gracias y saludos a todos. :abrazo:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2010 21:58 
Mister Foro 2010

¡Qué crónicas tan buenas! :mola:

Carestini escribió:
[...] ya desde el principio el viento metal estaba completamente destemplado, sonando casi a sirena de barco (a lo mejor puede parecer hasta apropiado en este caso)

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 0:37 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
¡Qué crónicas tan buenas! :mola:

Carestini escribió:
[...] ya desde el principio el viento metal estaba completamente destemplado, sonando casi a sirena de barco (a lo mejor puede parecer hasta apropiado en este caso)

:lol:

Por agradecimientos como éste es porque las hacemos, y estoy feliz de estar en este foro.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 14:22 
Comprimario
Comprimario

Yo también estoy encantada del nivel de las crónicas de las funciones, me aportan muchísimo y me ilustran sobre cómo acercarme a las representaciones, qué aspectos valorar y qué tener en cuenta, aunque al final es, fundamentalmente, una cuestión de sensaciones.

Comparto con Carestini muchas de sus valoraciones sobre la función del viernes. Básicamente todas. Desde luego,la orquesta no sonó a Wagner, después de haber escuchado en Valladolid a la orquesta de la radio de Berlín tocar Wagner, lo del Real deja bastante frío. Precisamente ambas óperas se inician con una tormenta, y lo del Real era un pequeñito aguacero, !qué diferencia con la orquesta de Berlín!, allí el sonido de la cuerda envolvía, agitaba, en el real había que estar muy atento porque se perdía.

Los cantantes me gustaron unos más que otros, Senta me gustó mucho es cierto que al principio Anja Kampe tenía un poco de vibrato y era algo molesto pero la Balada de Senta me gustó mucho, la verdad es que me gusta muchísimo ese fragmento siempre y creo que lo cantó razonablemente bien, no trasmitió mucho ese idealismo e ingenuidad de una chica joven que se deja llevar por una leyenda romántica, pero sí el toque de locura y de lunática que pensar que ella va a acabar con una maldición.

Reuterestoy de acuerdo que no era muy fantasmal, pesaba más el rol atormentado y desesperado, pero cantó bien, aunque no llenó del todo, un poquito más de fuerza me habría conmovido más.

También me gustó König, su Daland. Estoy de acuerdo con Carestini que los tenores no estuvieron muy allá.

Los coros estuvieron bien, el coro de la tripulación del buque fantasma cantaba desde el lateral de paraíso y yo estaba en paraíso con lo que lo disfruté mucho, creo que contra todo pronóstico, los coros del holandés estuvieron aceptables

En cuanto a la puesta en escena, pues no me molestá pero le resta fuerza, al final resulta banal, le quita romanticismo a la ópera. Es una cosa que bueno, pues se hace así y vale, la gente se reía y no dejaba escuchar, por ejemplo, el precioso preludio del principio del tercer acto. O cuando se enfrentaban los dos coros la escena incorpora al final de escenario los típicos escaparates del barrio rojo de Amsterdam que bueno pues pegan regular. En definitiva, una puesta en escena totalmente banal.

Yo personalmente disfruté mucho, me encantó la ópera, y estoy deseando volver el 27.

Doy las gracias a naietta por su ópera del mes, he seguido esta ópera mucho mejor y la he apreciado más gracias a su análisis en el foro, lo que le agradezco muchísimo.

Por último, qué estupendo es compartir las representaciones con los foreros. Conocí a Yago que es muy amable y encantador. Volví a ver a EdgarWk y a Conchi, espero que nos sigamos viendo en las representaciones porque siempre es un placer y un aliciente para ir, y compartí una velada postfunción con Carestini, que me resultó especialmente agradable, es una persona estupenda, con una conversación muy interesante, tremendamente amable y con quien espero coincidir en más ocasiones.

En definitiva, qué bien está esto de la ópera, qué buenos momento y cuanta felicidad proporciona

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 15:52 
Div@
Div@

¡Olé! :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 18:51 
Bueno, me toca contestar y apartar la dejadez un rato...

Stiffelio escribió:
En resumen, un agradable Holandés en la mejor compañía.

Para nosotros es un lujo coincidir contigo, lo sabes, compartir y dejar que nos den las tantas... espero que nunca cambie. Qué te voy a contar que no sepas, y lo que significais ambos para nosotros.

Carestini escribió:
Y de la agradabilísima compañía forera: Yago, Edgar y su acompañante, y Elisabeth y acompañante, con los que tuve el placer de compartir una estupenda velada posfunción. Gracias y saludos a todos. :abrazo:

Eres de lo mejor de este foro, y una de las razones para seguir en él, para hacer una reunión previa, charlando de lo que sea, o para saber que estamos. En este caso no pudimos quedarnos a la post-función por la hora a la que iba a sonar el despertador.

Elisabeth escribió:
Por último, qué estupendo es compartir las representaciones con los foreros. Conocí a Yago que es muy amable y encantador. Volví a ver a EdgarWk y a Conchi, espero que nos sigamos viendo en las representaciones porque siempre es un placer y un aliciente para ir, y compartí una velada postfunción con Carestini, que me resultó especialmente agradable, es una persona estupenda, con una conversación muy interesante, tremendamente amable y con quien espero coincidir en más ocasiones.

Elisabeth, aunque breves, nuestros encuentros son memorables. Espero poder un día ya sentarnos con calma y hablar sin las prisas en las que nos hemos visto envueltos. Nos lo debemos.

Y ahora, para enmendar el "Psss" que le hice a Yago, y como en este foro el que no presume por lo visto es tonto, ya que presumir de cosas que el dinero proporciona parece que está de moda, y no lo digo por tí, querido Yago...

Sí me ha gustado...

...y lo digo a sabiendas de que los talibanes del foro me crucificarán, porque en la lista negra ya estoy... ¡cómo le puede gustar a alguien que sepa algo de ópera las representaciones tercermundistas del Real!... ¡por Dios!

Me ha gustado, he asistido con ganas y gusto... ¿y?

Imagen

Gracias a todos vosotros, que hacéis este mundo de la ópera aún más interesante y placentero, si cabe.

Un abrazo y besos, según...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 19:09 
Clonador de barítonos

Edgar escribió:
Sí me ha gustado...

...y lo digo a sabiendas de que los talibanes del foro me crucificarán, porque en la lista negra ya estoy... ¡cómo le puede gustar a alguien que sepa algo de ópera las representaciones tercermundistas del Real!... ¡por Dios!

Me ha gustado, he asistido con ganas y gusto... ¿y?
Padre, perdónalo porque no sabe lo que dice.

;)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 19:13 
Anjemmaat escribió:
;)

;-)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 19:38 
Mister Foro 2010

Edgar, una pregunta: en total, ¿cuántas veces has visto esta función? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2010 19:42 
Gerardo Rosvaenge escribió:
Edgar, una pregunta: en total, ¿cuántas veces has visto esta función? :lol:

...y las que faltan :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2010 0:00 
Figurante
Figurante

¡Muchas gracias por las crónicas¡ Se aprende bastante del contraste de opiniones y ayudan a ver las cosas más críticamente

Asistí con un poco de reparo a la función del 24 después de leer a bastantes de vosotros. Creo que mereció la pena. Bien es cierto que era la primera vez que escuchaba El Holandés completamente, y en estos casos la calidad de la música se impone a poco que los intérpretes tengan oficio, que en un teatro como El Real se presupone. En parte comprendo las críticas que se le hacen, no había nada excesivamente brillante, por lo tampoco creo que sea una producción que vaya a ser recordada. Pero de ahí al fracaso o a decir que es mejor quedarse en casa creo que hay un trecho.

En general, estoy bastante de acuerdo con una de las últimas crónicas que he leido, la de Elisabeth. Para mí también fue muy emocionante el coro del buque fantasma, porque estaba en el paraíso y tuve la sensación de meterme dentro de la escena.

Y en cuanto a la escenografía, siempre se agradece algo más "romántico", sobre todo si es la primera vez que te acercas a esta obra. Pero tampoco me disgustó del todo, al menos ayudaba a seguir el argumento (Lulú se me hizo incomprensible en parte gracias al escenario tan minimalista que no apoyaba el texto). Los detalles del perro corriendo y el figurante desnudo, pues prescindibles, porque en mi caso me distrajeron y me apartaron de la música.

Saludos, y muchas gracias. Seguid escribiendo¡

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]