Fuera de los grandes teatros hay mucha opera en Londres. En ocasiones, lo mas dificil es conseguir informacion acerca de ella, aplastada por la extrema oferta cultural de esta ciudad.
Asi, y casi de chiripa, me entere que a 300 metros de mi casa se ofrecia esta opera de Rossini por una nueva companhia, nacida para dar oportunidades a cantantes jovenes, The Independent Opera. Ademas los precios eran muy atractivos, asi que me acerque a ver esta pequenha joya.
Vi "La scala di seta" hara unos diez anhos en Bilbao, com Mateuzzi de protagonista y Sanchez Jerico en un delirante Dormont, disfrazado como los gays que hacia Landa en los 70.
Los cantantes, como ya he dich, muy jovenes. Destacaban ellas muy claramente, especialmente la Lucilla de Anna Wall, la voz mas hecha con diferencia aunque tambien gusto la australiana Lorina Gore en el papel protagonista.
Con ellos habia de todo. Philip Kay (Blansac) estuvo indispuesto y apenas marco las frases, el frances Frank Lopez fue un Germano estupendamente interpretado aunque algo justito en los agudos pero demostro tener bastantes tablas y el alicantino Jose Aparicio fue un Dorvil "a lo Mateuzzi", co una voz blanca que, sin embargo, aprecia forzada en los agudos, que creo rehuyo mas de una vez. Finalmente david Murphy tiene una voz feisima, caprina y es de los que parece destinado a papeles de caracter.
El teatro era una pequenha maravilla para 300 personas y, sin embargo, estaria lleno en dos tercios. Muchos amigos de los cantantes y ambiente estupendo.
En definitiva, una funcion agradabla, lejos del boato de otros teatros y nuevamente la decepcion de ver muchas butacas vacias.
La produccion, en consecuencia, era muy sencilla, con cuatro paneles negros semitrasperentes que simulaban las habitaciones de la casa y vestuario muy actual, con Blansac de yuppi agresivo y Dorvil como vendedor de enciclopedias. Eficiente y atractiva, con un juego se luces sencillo pero vistoso. Su responsable era Alessandro Talevi.
Esta companhia tiene una pagina web -apunta, almaviva- donde podeis leer bastante informacion de anteriores producciones de Talevi asi como de los cantantes de ayer. La direccion es
www.independentopera.com