a veeeeeeeeeeeeeeeeer, q esto se esta desmadrando de una manera... retomo donde lo deje y contesto a varias cuestiones:
Agatarco escribió:
La Freni tiene 70 años, y el otro dia la vi en su casa, ESTUDIANDO lo que canta desde hace 40 años para matizar bien las cosas y para que la tecnica no le falle.
ah... la freni pondria todo su empeño en entregarse... pero era un teeeeeeeeeeeeeeeeeempano frio de cuidado! ahi, estatica, quietita, mirando el horizonte (lo canta todo como si fuera "un vel di" y mirara al puerto...). no, no, no... desde luego vocalmente es impagable, pero mi concepto de OPERA es otro q estar quietito cantando bien.
Agatarco escribió:
Hoy hay grandes cantantes jovenes, no cabe duda, pero tienen la poca suerte de no podr pararse a pensar y profundizar un personaje con tiempo. Pasa todo muy deprisa.
hoy se hace TODO mas deprisa.
Agatarco escribió:
Profundizar es lo que les lleva a ser los mejores. Y en escena se entregan, se vuelven el presonaje, improvisan.
dejarse la piel vocalmente hablando, se la dejaban... pero... improvisar escenicamente? un de cada diez tenia una minima vena dramatica, porq me diran q caballe and company eran asi... q no todos fueron callas y scotto...
improvisar hoy? diselo a tus colegas de la escena
Sutherliano escribió:
¿Y si lo que te gusta es la ópera barroca?¿o las versiones historicistas?¿o Mozart infrecuente?¿o mismamente Rossini (habría que ver lo que se hacía y cómo de el en los años 70)?
ecco!
vamos a ver... yo creo q hay q entender algo q es una realidad hoy en dia, no se si por suerte o por desgracia, y es q tendemos a las especializaciones EN TODO (veanse las carreras, o no, inki? idiota? se supone q lo q prima es la especializacion... de eso va el plan universitario europeo... educacion anglosajona). en la opera, pues pasa igual...
a mi me hace una gracia eso de "mcvicar falta el respeto a tal compositor"... joder... y el barroco de los cincuenta, ESO NO ES FALTA DE RESPETOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO???????????????????????
si os pongo la walkyria con una orquesta barroca, q os parece? si pongo a emma kirkby a cantar "in questa reggia", q os pareceria? CHILL OUT?????????????????????????????? pues eso es el barroco de los cincuenta. q suenan bien wunderlich, ludwich, cristoff y gencer? CLAAAAAAAAAAARO, igual q sonaria bien daniels cantando "nacqui all'affano". poner a piolin en rinaldo es una aberracion... pero q gencer cante poppea no lo es???????
@lm@viv@ escribió:
¿Cuántas veces has visto a la Fleming Simon? Es que tengo versiones contradictorias de élla en vivo.
yo la vi en el real. linea IMPRESIONANTE

, legato ESPECTACULAR, eso si, la voz no es todo lo envolvente q deberia...
Agatarco escribió:
hoy por ejemplo, en la Scala, canta cualquiera, y eso hace 20 años, era imposible, imaginemos en los años 50-60....imposible....
ah, no, fijate q a mi todavia no me han llamado... la unica scala q conozco es la scala de mi portal...
yo creo q aqui hay algo q no tenemos en cuenta... y tiene q ver con los repartos q mencionais de oviedo y barcelona, y es la GLOBALIZACION.
hoy, en españa por ejemplo, tenemos mas teatros q antes (y no me refiero a de provincias... q alemania esta llena. me refiero a TEATROS como el real, maestranza, bilbao, coruña, las palmas, santander...) y la opera esta mas democratizada en lo q a septentrionalismo se refiere... es decir, ya no hay q ir a oviedo a ver a tal o cual... porq en sevilla tenemos buenos cantantes. NO ES Q SEAN LOS REPARTOS DE LA SCALA, pero son buenos cantantes. antes, caballe se iba a una ciudad y cantaba toda la temporada alli, como kraus en florencia, q canto MUCHIIIIIIIIIIIISIMO. este año tenemos a bartoli HASTA EN PAMPLONAAAAAAAAAAAAAAAA (con todos mis respetos...) y bueno... q los grandes no esten tan localizados no significan q no sean grandes...
igual antes se agrupaban mas porq habia "menos teatros". si en españa estan cantando a la vez florez, gallardo, raimondi, villazon, alvarez, mula... como puede ocurrir en algunos momentos... coñe, antes estaban todos en el liceu y ahora estan repartidos por la peninsula... igual por eso no hay "esos repartos", no?
pero carisima morena de mi corazon, no me digas q gallardo es una cualquiera porq canta en jerez... porq en la scala cantan LOS GRANDES.
Sutherliano escribió:
Pero de ahí a extender las conclusiones a TODA la ópera, como haceis muchos, hay un mundo. Qué casualidad que no citas ningún Mozart, ningún Barroco, Rossini... y no me digas que es porque antes no se hacian, que los que se hacían (con la posible excepción de los Mozart más populares) no resisten la comparación con los actuales, en muchos casos.
bravo!
a nivel historicista... ME NEGARAN Q ESTAMOS EN LA MEJOR EPOCA!!!
Simon Boccanegra escribió:
yo en lo personal, no lo creo. Si bien los intérpretes de los últimos años han podido realizar la coloratura más cercana a lo que SE PIENSA pudo haber querido rossini (y así, en condicional), los concertantes se han convertido en veraderos pandemonios, donde no se entiende nada (fundamentalmente los errores). escuchar una grabación del septeto de la italiana in algeri de los 50-60 o 70 (e incluso principios de los 80's), y escuchar uno de ahora, es deprimente. se termina haciendo ruido, no música (por supuesto, estamos generalizando, y habrán honrosas excepciones).
pero vamos a ver... yo no me aclaro, q es lo importante? Q SUENE BONITO Y BIEN O Q EXPRESO LO ADECUADO?
porq en traviata lo tenemos todos claro, no? una traviata q cante bien bonito y muera como la q tiene un flatito... pues no.
q pasa con rossini? me quieres decir q en "nella testa ho un campanello" NO PRETENDE CREAR DOLOR DE CABEZA? rossini pretende crear un ambiente como el q sienten los personajes....
igual en falstaff... la escena final es una fuga... PERO NO UNA FUGA DE BACH! no se supone q han de denotarse todos los artificios, sino mas bien crear el ambiente de embrollo y confusion q TOOOOOOOODA la obra representa...
gracias a la rossini renaisance hemos quitado 20 capas de barniz a sus obras... y en custion de barroco y demas... creo q somos mucho mas respetuosos q nunca...
para terminar una pequeña reflexion sobre callas y scotto... ambas tuvieron un variadiiiiiiiiiisimo repertorio q incluia roles ligeros, liricos, spintos y dramaticos... la diferencia es q una lo hizo paulatinamente durante toda su carrera (scotto) con poquitas cagadas, y otra cantaba walkyria y puritani alternado (callas). yo reconozco q lo de callas es una proeza pero... DE VERAS CREEN Q ESO FUNCIONARIA HOY??? porq, sinceramente, las dos no las podia cantar igual de bien... no no no, eso hoy es impensable! eso de "no quiero encasillarme" es una papada, hoy el mundo funciona asi, hay q saber BIEEEEEEEEN de un campo, y no meterse en camisa de once rayas.
la callas fuera una revolucionaria para la opera en lo q a escena, dramatismo y estetica se refiere, pero hacer lo q esa señora hizo con esas dos operas seria hoy FELIZMENTE impensable, porq igual a nadie se le ocurre q un abogado en derecho mercantil lleve un caso de derecho urbanistico...
siento la longitud y contestar todo de golpe.
abrazos!!!!!!!!!!!!!