Werther escribió:
Qué manía con meteros con el pobre Wagner... qué culpa tenía él de que le gustara al bigotes?
El motivo por el cual Wagner era el músico predilecto de Hitler fue la ideología wagneriana y lo que su obra representaba: Wagner proclamaba que la obra de arte total que él componía iba a lograr la redención de Alemania, y buscaba el representante del hombre nuevo y puro: su ideal de El Hombre Nuevo aparece en la figura de Sigfrido, quien encarnó, ya en época de Wagner (y antes de la llegada de Hitler al poder) el ansia reformista nacional del movimiento Joven Alemania.
Wagner estaba preocupado por el “verdadero espíritu alemán” y la pureza de la raza.
Si lees el libreto de Sigfrido está clarísimo su desprecio por otras razas (representadas por los enanos, gigantes y demás personajes) y su exaltación del Hombre Ario.
De hecho Wagner escribió sobre cultura, política, religión, ciencia, drama, filosofía, mitología, (combatiendo a los franceses,a los jesuítas,a los judíos), llegando a decir: “Yo soy el espíritu alemán”.
Hitler visitó Bayreuth por primera vez 1923, invitado por el yerno de Wagner (quien predicaba desde allí el odio contra judíos, negros y todo europeo no germánico), y siguió haciéndolo una vez en el poder, porque encontraba que el espíritu de Bayreuth se encontraba consustanciado con sus ideas.