Fecha actual 24 Sep 2026 21:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2005 18:19 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
lo de Mahler sobre Mascagni es como lo de Borges diciendo que el Quijote está mejor en inglés

¿Borges dijo eso?????????? Me cuesta creerlo

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2005 18:22 
Div@
Div@

Citar:
como si los nazis tuvieran la mano muy larga.

Y... siii... lamentablemente los nazis tuvieron la mano muuuuuuuuyyyyy larga, y todavía estamos pagando las consecuencias :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2005 5:59 
Div@
Div@

Deop escribió:
Si son buenos, puede que el hecho de que sean desconocidos, más que a los nazis, se deba a que han sido eclipsados por otros. Salieri era un buen compositor, pero su música es poco conocida hoy en día porque le tocó vivir con tres genios como Mozart, Haydn y Beethoven (que creo que fue discípulo suyo)

Es extraño, porque Salieri era un artista muy relevante ¿porqué no lo recordamos? Mozart convivía con él y sin embargo Salieri era uno de los referentes ineludibles de la música en su tiempo, recién después se decidió prescindir de su creación.

Citar:
Lo mismo pasó con Clara Wieck (o Shumann), conocida como pianista pero no como compositora porque fue eclipsada.

Yo no creo que haya sido eclipsada por no ser lo suficientemente buena.
Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Alma Mahler y Cosima Wagner siempre fueron consideradas como “hijas, hermanas, esposas -a veces amantes- o alumnas” de compositores famosos cuando en realidad han sido muy buenas músicas debido a la postergación misógina que han sufrido las mujeres compositoras. En el New Grove Diccionary of Music, Fanny Mendelssohn aparece como "hermana de", remarcando que "su importancia consiste en haber transmitido, tanto en su diario como en su correspondencia, cantidad esencial de material biográfico de Felix”, con lo cual borran de un plumazo una interesantísima producción musical de más de 450 obras entre Lieder, cantatas, cuartetos de cuerda y piezas para piano solo. Es que, como escribí por ahí, la historia de la música está escrita por los hombres. Por suerte ahora hay una corriente revisionista que discute éstos puntos de vista..

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2005 6:01 
Div@
Div@

Werther escribió:
Qué manía con meteros con el pobre Wagner... qué culpa tenía él de que le gustara al bigotes?

El motivo por el cual Wagner era el músico predilecto de Hitler fue la ideología wagneriana y lo que su obra representaba: Wagner proclamaba que la obra de arte total que él componía iba a lograr la redención de Alemania, y buscaba el representante del hombre nuevo y puro: su ideal de El Hombre Nuevo aparece en la figura de Sigfrido, quien encarnó, ya en época de Wagner (y antes de la llegada de Hitler al poder) el ansia reformista nacional del movimiento Joven Alemania.
Wagner estaba preocupado por el “verdadero espíritu alemán” y la pureza de la raza.
Si lees el libreto de Sigfrido está clarísimo su desprecio por otras razas (representadas por los enanos, gigantes y demás personajes) y su exaltación del Hombre Ario.
De hecho Wagner escribió sobre cultura, política, religión, ciencia, drama, filosofía, mitología, (combatiendo a los franceses,a los jesuítas,a los judíos), llegando a decir: “Yo soy el espíritu alemán”.
Hitler visitó Bayreuth por primera vez 1923, invitado por el yerno de Wagner (quien predicaba desde allí el odio contra judíos, negros y todo europeo no germánico), y siguió haciéndolo una vez en el poder, porque encontraba que el espíritu de Bayreuth se encontraba consustanciado con sus ideas.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2005 6:04 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Yo creo que el problema es que nos queda por recuperar una generacion entera de musicos que fueron -literalmente- eliminados por un regimen y que aun hoy en dia tenemos pereza intelectual por hacerlo.........

.......Creo que no nos vamos a entender. Creo que aqui, en la Europa occidental, seguimos teniendo una asignatura pendiente con la cultura que fue proscrita por judia y/o roja en el III Reich pero parece que no me hago explicar.

Yo si te comprendo MarttiT.
Es impresionante como los regímenes totalitarios le temen a la cultura: Lady Macbeth de Mtsensk o Katerina Ismailova de Shostakóvich (una obra maravillosa) estuvo prohibida durante treinta años porque Stalin la desaprobaba, y cuando fue representada por primera vez en 1963 no permitieron que fuera en el Bolshoi sino que tuvo hacerse en un teatro menos importante, el Stanislavski, anunciando que se daba El barbero de Sevilla. Encima obligaron a Shostakóvich a realizar una segunda versión para que no fuera la misma que Stalin había desaprobado, porque eso la hacía políticamente incorrecta. Por suerte, Shostakóvich sigue siendo reconocido

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2005 6:10 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
Para serte honesto siempre me ha parecido que compositores como Ullmann, Krasa, Klein y Cia pasaron a la posteridad mas por su triste destino que por la calidad de su música.

Yo vi El Emperador de Atlántida o La muerte abdica, la ópera de cámara de Viktor Ullmann compuesta en 1943 en un campo de concentración nazi, en Buenos Aires en 2003 y me parecio una obra fabulosa desde el punto de vista musical

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2005 6:13 
Div@
Div@

Deop escribió:
¿Por qué unos proscritos por el nazismo son hoy reconocidos -p.e. Freud, Schoenberg, Webern, Berg- y otros no?

Los casos que han logrado triunfar, como Feud, o Shostakóvich (como conté antes) fue porque ya muy eran conocidos antes de ser perseguidos.
Freud, por ejemplo, es reconocido porque era famoso mucho antes de que llegara el nazismo al poder, y ya tenía muchos adeptos en toda Europa que seguían sus ideas, por eso fue imposible sepultarlo en el olvido. Coincido que ser perseguido no garantiza ser un genio, pero quizás también hubo muchos perseguidos de los cuales no tenemos registro, porque no tuvieron la suerte de hacerse famosos antes.
Shostakóvich, otro ejemplo, ya había estrenado con muchísimo éxito Lady Macbeth de Mtsensk en 1934 en el Teatro Maly de Leningrado, y en varias capitales extranjeras antes de ser proscripto por el régimen (que consideró a esta obra decadente y antirrevolucionaria, vaya uno a saber porque), pero cuando se estrenó en el Teatro Bolshoi, Stalin decidió retirarse antes del final indignado por la supuesta inmoralidad de la obra (que es una descarnada denuncia de la humillante situación de la mujer en la Rusia Campesina) y allí perdió el pobre Shostakóvich (parece que quedó tan traumado que nunca más quiso escribir una ópera)..

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2005 6:15 
Div@
Div@

¿Alguien conoce El caballero de Ekebú de Zandonai? ¿y Le nozze istriane de Smaraglia? ¿Qué tal son? :?: :sick:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2005 10:50 
Div@
Div@

Estupendas respuestas, Jalu :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: ¿Quieres hacer méritos para el premio de forero más instructivo? :wink:

Con relación a Wagner, matizaría que aunque fue antisemita y profundamente nacionalista alemán, además de sumamente engreído y mala persona, dudo mucho que hubiese aprobado el exterminio de judíos y otros grupos de los que no se habla tanto (gitanos, homosexuales, etc.)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2005 15:28 
Irrepetible

Jalu escribió:
¿Alguien conoce El caballero de Ekebú de Zandonai?

Qué más quisiera yo...
Por no conocer, no conozco ni la Francesca, asi que...
Creo que hay una grabación con la Cosotto, pero no la he encontrado nunca.
Por cierto, el sr. zandonai, como la mayoría de los veristas, era pro-fascista.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2005 16:34 
Div@
Div@

Jalu, maravillosas respuestas, pero TIENES que aprender a citar varios mensajes en uno solo............ toda la página es de RESPUESTAS TUYAS !!!
ajajajajajaajajaaj

](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,)

beshos

simon :smoking:

Última edición por Simon Boccanegra el 29 Oct 2005 20:29, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2005 20:25 
Comprimario
Comprimario

Borges dijo que de El Quijote sólo conocía la versión en inglés.
También dijo que García Lorca se había beneficiado de su muerte violenta y que los escritores españoles que más le gustaban eran: Machado (pero añadía: Manuel, no Antonio) y Cansinos Asséns (un ilustre desconocido, pero que era amigo suyo de la época ultraista de Madrid de los años 30).

Yo creo que Borges era un maestro de la fina ironía y aquí estaba jugando a eso: no hay que leerlo al pie de la letra. Le encantaban las paradojas del estilo Chesterton y estas son unas bromas literarias muy de su estilo.

Si puedes, lee el cuento "Pierre Ménard, autor de El Quijote", de Georgie y quizás entiendas lo que te quiero explicar.

Saludos desde el otro lado del charco.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2005 11:25 
Div@
Div@

Jalu escribió:
Deop escribió:
¿Por qué unos proscritos por el nazismo son hoy reconocidos -p.e. Freud, Schoenberg, Webern, Berg- y otros no?

Los casos que han logrado triunfar, como Feud, o Shostakóvich (como conté antes) fue porque ya muy eran conocidos antes de ser perseguidos.

Hola Jalu (y demás foreros):

Releyendo tus mensajes he caído en la cuenta de una cosilla. Efectivamente, estos señores eran conocidos antes de ser perseguidos, pero, en el caso de la Escuela de Viena, no sé si tenían muchos adeptos, desde luego no entre el gran público. Al menos en el caso de Shoenberg, sus estrenos debían acabar en escándalos, por ejemplo, su Pierrot Lunaire debió acabar en pitos y pataleos (lo cual comprendo perfectamente :twisted: , porque yo no lo soporto)

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2005 10:54 
Mulero (arrieritos somos...)

Lo que yo he leído es que lo leyó por primera vez en inglés, y cuando lo leyó en castellano le pareció una mala traducción

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2005 17:53 
Div@
Div@

E vero ...

Y tiene razón Stroke, Borges ironizaba permanentemente y le gustaban, además, las ironías escandalosas. De García Lorca, por ejemplo, también dijo que era un andaluz profesional ...
:wink:

Baci,
Maddalena

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]