Fecha actual 26 Sep 2026 0:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7770 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 ... 518  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2010 18:27 
Troll de largo recorrido

Seguimos. Manuguerra: a mí este señor me gusta mucho, pero le faltaba robustez y aquí no parecía en buena forma. El sonido parece gutural en el centro y en alto nasalizado; más de lo habitual. Tiene problemas para cantar a media voz: en "Dio di Giuda" apenas lo intenta y en "Chi mi togli" destimbra demasiado (eso sólo vale con el micrófono delante). El canto es sensible, el legato está muy pulido (esto es común a todo el reparto y nos habla del trabajo de Muti) y hay un personaje más padre que terrible guerrero. Pero faltan matices más sutiles. Impresiona poco en "Tremin gl'insani" y "S'apressan l'istanti".

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2010 18:36 
Spinete

Que sí, que sí... si en eso estoy de acuerdo, Gino. Pero una cosa es que ese reparto pudiera haber estado mejor, haber dado más de sí, y otra muy distinta que estuviera en horas bajas, que es lo que no comparto.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2010 18:37 
Troll de largo recorrido

Ghiaurov. Efectivamente regular de voz. Se ha instalado un tono ventrílocuo en la emisión a ratos más que incómodo. Sin embargo el hombre intenta buscar siempre un sonido alto y recogido y casi siempe lo consigue. Me admira como aun estando en problemas consigue dosificar el aire y emplearlo para ligar y modular, en vez de malgastarlo sacando vozarrón. No cae esta vez en la trampa del timbre ensanchado (en la que se metió a fondo cuando grabó Ferrando). El legato del primer número con coro es estupendo y en "Tu sul labbro" llega a cantar mórbido. Sin embargo en "Del futuro nel buio" está incómodo y la voz nunca llega a sonar liberada.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2010 18:41 
Spinete

Su Zaccaria me parece incluso meritorio, siendo un rol que dejó de cantar relativamente pronto y que sólo recuperó para esta toma, y siendo que la grabación le pilló en esos años difíciles donde el timbre se volvió más grueso, el agudo más romo y su canto menos matizado. El esfuerzo por hacer algo interesante con el papel, por todo lo dicho, me parece de grande. Ni comatoso ni nada parecido.

Desde esta presentación he revalorizado esta toma bastante.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2010 20:15 
Div@
Div@

Imagen

:jops: :banda: :Emarty: :mola: :carin: :lovely: :D :P :o :o :extasis: :alucine: :appapp: :nw: :nw:

¿quedó claro?

Y qué otro gran descubrimiento el Vanzo belcantista :o

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2010 20:44 
Div@
Div@

Imagen

8)

"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2010 20:45 
Diva consentida

Sigue este ordenador sin dejarme poner tildes.

Gino escribió:
Comprendo a los que lo votaron como lo mejor de Muti, pero no lo comparto debido a los severos puntos débiles de los papeles principales.

Yo votaba lo mejor de Muti, de modo que no creo que tenga nada que explicar.

Pero sea el milagro mutiano de filiacion toscaniniana de hacer cantar bien a las piedras, sea que ensayaron lo indecible o sea que todos eran grandes artistas, no creo que el reparto tenga "severos" puntos debiles. Scotto inventa una Abigaille a partir de una voz de Anna viejuna, pero ¿no le alucina la forma de construir el rol? ¿No ve absolutamente fascinante el resultado? Manuguerra piensa que Verdi se canta cantando muy bien y matizando lo que pone, lo cual es mucho decir en una epoca de efectismo baritonal (a la que siguio la nada baritonal), y lo hace todo con voz bellisima. Los testofans echaran de menos mayores arranques impetuosos, pero el fraseo y la dulzura de muchos momentos no los hemos vuelto a tener en el rol (salvo con Bruson). Ghiaurov saca adelante un papel peligroso que no le viene del todo comodo (tambien es cierto que con un Nabucco de corte "intimista" como Manuguerra le es mas facil sonar solido y autoritario; ante un vozarron mas vozarroneante lo hubiera pasado peor). Oir en estudio al estupendo Veriano Luchetti es casi una rareza que hay que agradecer a Muti. La que no me entusiasma es Elena Obraztsova (no consigue hacer NADA conmovedora su frase, "Ebrea con lor morro", y el Firmamento le queda un poco routineante), pero la entidad vocal de la cantante no se discute.

De modo que los "severos" puntos debiles yo no los veo. No serian atletas, pero todos eran musicos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2010 20:48 
Spinete

Suscribo. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2010 20:52 
Patriarca latino de Antioquía

El final de Lucrezia Borgia con unos inmensos Gencer y Raimondi :D

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2010 21:31 
Div@
Div@

A Gedda cantando En fermant les yeux, y les digo que...

...ME MUERO DE AMORRRR :love: :jops:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2010 21:33 
Zampabollos

Despues del Cosi de Böhm, he estado picoteando el Chenier de Gigli con Caniglia,Bechi y Simionato, y ahora estoy con esta nueva adquisición:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2010 23:09 
Comprimario
Comprimario

Pues el holandés de Hans Hotter porque me queda poquísimo para ver la ópera en el Real

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2010 23:25 
Div@
Div@

Veo con alegría, dulce Elisabeth, que va mejorando notablemente en la elección de versiones a escuchar de esa obra :D :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2010 23:39 
Comprimario
Comprimario

pues sí, trato de ir mejorando por la cuenta que me tiene, que si no ya sé que me toca amonestación y al rincón de rodillas con los brazos en cruz :D

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2010 0:36 
Troll de largo recorrido

Peter Quint escribió:
Sigue este ordenador sin dejarme poner tildes.

Gino escribió:
Comprendo a los que lo votaron como lo mejor de Muti, pero no lo comparto debido a los severos puntos débiles de los papeles principales.

Yo votaba lo mejor de Muti, de modo que no creo que tenga nada que explicar.

Pero sea el milagro mutiano de filiacion toscaniniana de hacer cantar bien a las piedras, sea que ensayaron lo indecible o sea que todos eran grandes artistas, no creo que el reparto tenga "severos" puntos debiles. Scotto inventa una Abigaille a partir de una voz de Anna viejuna, pero ¿no le alucina la forma de construir el rol? ¿No ve absolutamente fascinante el resultado? Manuguerra piensa que Verdi se canta cantando muy bien y matizando lo que pone, lo cual es mucho decir en una epoca de efectismo baritonal (a la que siguio la nada baritonal), y lo hace todo con voz bellisima. Los testofans echaran de menos mayores arranques impetuosos, pero el fraseo y la dulzura de muchos momentos no los hemos vuelto a tener en el rol (salvo con Bruson). Ghiaurov saca adelante un papel peligroso que no le viene del todo comodo (tambien es cierto que con un Nabucco de corte "intimista" como Manuguerra le es mas facil sonar solido y autoritario; ante un vozarron mas vozarroneante lo hubiera pasado peor). Oir en estudio al estupendo Veriano Luchetti es casi una rareza que hay que agradecer a Muti. La que no me entusiasma es Elena Obraztsova (no consigue hacer NADA conmovedora su frase, "Ebrea con lor morro", y el Firmamento le queda un poco routineante), pero la entidad vocal de la cantante no se discute.

De modo que los "severos" puntos debiles yo no los veo. No serian atletas, pero todos eran musicos.

Sí, Scotto al final convence... Pero sí: los problemas vocales son severos. Tremendos en algunos casos.

Manuguerra matiza, pero insisto: menos de lo debido. Si queremos un Nabucco intimista, hay que ir hasta el fondo. Si Muti no consiguió que lo hiciera, creo que es debido a que Manuguerra no estaba en forma. En "Dio di Giuda" no hay catarsis y tiene audibles dificultades con la tesitura. Además cuando hay que aterrar se queda corto.

Ghiaurov lo saca adelante y canta bien, incluso muy bien, pero con un sonido muy extraño.

Con estos tres papeles principales creo que se puede decir que es un modelo de reparto que funciona a pesar de los pesares.

Luchetti me convence. De Obratzsova me desagrada el tono engolado de señorona.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7770 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 ... 518  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]