MarttiT escribió:
Deop escribió:
A mí esos autores desconocidos, si son del estilo de Shoenberg, no creo que me gusten
me parece que aqui radica uno de los problemas. Los prejuicios acerca del momento y las continuas refrencias a Schoenberg. Creo, sinceramente, que algunas de las obras que yo he citado estan muy lejos del Schoenberg dodecafonico.
Entonces quizás sí que me gusten
Deop escribió:
Si son buenos, puede que el hecho de que sean desconocidos, más que a los nazis, se deba a que han sido eclipsados por otros. Salieri era un buen compositor, pero su música es poco conocida hoy en día porque le tocó vivir con tres genios como Mozart, Haydn y Beethoven (que creo que fue discípulo suyo)
MarttiT escribió:
Compositores mejores y peores los ha habido siempre pero me gustaria saber quien pudo ser mejor en una epoca en la que todos eran "desconocidos, del estilo de Schoenberg"
De esa época no conozco apenas nada, salvo "retrógrados" como Joaquín Rodrigo, Sibelius o Falla. Dicen que los mejores de esa época son los de la 2ª escuela de Viena, Stravinsky (que no me gustan) y algunos soviéticos como Kachaturian. Puede que sea cierto que haya algunos que hayan sido olvidados.
MarttiT escribió:
Yo creo que el problema es que nos queda por recuperar una generacion entera de musicos que fueron -literalmente- eliminados por un regimen y que aun hoy en dia tenemos pereza intelectual por hacerlo
Puede que tengas razón. De todas formas, el hecho de que uno haya sido perseguido no garantiza que sea un genio. De todas formas, insisto en que tal vez tengas razón, ya te digo que no conozco la música de esos compositores prohibidos.
MarttiT escribió:
Deop escribió:
quizás no sea todo culpa de los nazis.
Creo que no nos vamos a entender. Creo que aqui, en la Europa occidental, seguimos teniendo una asignatura pendiente con la cultura que fue proscrita por judia y/o roja en el III Reich pero parece que no me hago explicar.
Puede que tengas razón, pero estamos con lo de antes. ¿Por qué unos proscritos por el nazismo son hoy reconocidos -p.e. Freud, Schoenberg, Webern, Berg- y otros no? Quizás tengas razón y no se haya valorado a algunos. Ya te digo que no los conozco y me limito a hacer de abogado del diablo basándome en que algunos perseguidos han logrado triunfar