Fecha actual 25 Sep 2026 23:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

¿Qué versión de las tres propuestas prefiere usted? Justifique su respuesta
Beniamino Gigli 41%  41%  [ 12 ]
Aureliano Pertile 48%  48%  [ 14 ]
Giacomo Lauri-Volpi 10%  10%  [ 3 ]
Votos totales : 29
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 15:38 
Primer atril
Primer atril

Ubicación: En Viena, a caballo entre el XVIII y el XIX, junto al Maestro.
Voto por Pertile, ya que, independientemente de su excelsa línea de canto, de su auténtico registro de tenor drámatico - a mi entender, por lo anterior es el más adecuado entre los tres tenores aquí elegidos para interpretar, en concreto, este "aria" de "Des Grieux" - le confiere a ese "Des Grieux" desesperado una capacidad expresiva tan conmovedora como creíble, además de acorde y equilibrada en todo momento con el verismo de la "Manon" pucciniana.
Por otra parte, la grabación cuenta, si no me equivoco, con la participación del gran Apollo Granforte en el "rol" del "Comandante".
Entre ambos construyen una joya con ese "aria" que, en mi opinión, sigue sin tener parangón en la historia de la fonografía.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 16:48 
Luchador del absurdo

Anda, no me había enterado de esto...

Era una batalla perdida, pero, como dice Leonardo Bragaglia sobre el Pazzo son en su libro Personaggi ed interpreti del teatro di Puccini:

Leonardo Bragaglia escribió:
Donde Gigli se vuelve llorón y Merli rígido, y Di Stefano da marcha atrás por la dificultad vocal para él insuperable (y, aun así, magnífico intérprete de la ópera pucciniana), [...] Pertile triunfa por exuberancia.

Musicalemente, por la belleza del legato y del sonido, tan solo el titánico Giacomo Lauri-Volpi es superior a Pertile en este peligroso fragmento de la vocalidad tenoril. A él debemos la más bella incisión discográfica del fragmento. [...]

Su "No, pazzo son, guardate!" es una demostración, por encima de todo, de cuán falsa es la interpretación pseudo verista del teatro pucciniano: su lectura, vocalmente clásica pero no exenta de dramatismo, conduce directamente a la escuela belcantista ottocentesca, devolviendo a la música pucciniana la nobleza frecuentemente ausente, incluso en este momento dramáticamente "spinto".

La línea melódica, por lo tanto, no está descuidada porque el teatro musical es, sobre todo, música.

La frase "vi pigliate la vita, la morte v'imploro, ah, vi chiedo pietà, pietà..." es cantada por Lauri-Volpi con un solo fiato, de leyenda técnica y vocal, una única arcada que pasa por el notable si natural sin hacer patente la dificultad, sin enturbiar el encanto de la frase musical.

Y sin la gigioneria que trasluce el que separa el agudo de la frase.

Ciertamente menos emotivo y dramático que Pertile, o incluso que el joven y ardiente Di Stefano, Lauri-Volpi poseía el don de imprimir aristocracia y estilo a todo cuanto tocaba con su portentosa vocalidad de maestro.

A tan sabias palabras no queda nada que añadir. :P

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 16:55 
Troll de largo recorrido

Después de su insistencia he revalorizado mucho esta grabación de L-V.:nw:

El problema es que el fraseo en el centro se pasa de refinado y lejos del equilibrio entre desmelenamiento y control de Pertile. Por mucho que quieran usted y sus correligionarios, a Puccini le interesa más el joven loco de amor que el aristócrata ottocentesco.

Por no hablar del timbre caprino y poco pucciniano.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 17:00 
Luchador del absurdo

Como decía mi sobrina cuando yo le reprochaba que Lucho de Los Lunnis es feísimo:

"Bueno, pero me gusta, y además canta."

:P

Edito: Y añado que el timbre de L-V es, a pesar de su rareza, más propio para el personaje que el de Pertile, que suena un pelín prostático.

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]