Fecha actual 25 Sep 2026 1:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 16:20 
Div@
Div@

Perdón, pero ¿Quién es Alicia Huerta?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 16:37 
Div@
Div@

Vi la producción en el Liceu. Rigola, habitualmente un gran director teatral, simplemente se acobardó con el reto y no estuvo a la altura. La actualización del decorado es lo menos, la acción dramática es completamente respetuosa con Wagner. Eso sí, sin imaginación, ni garra ni aportar nada nuevo. Repito, eso no es Bieito ni eurotrash ni nada, simplemente es una producción mal ejecutada.

El único acierto es Erik. Me acuerdo que cuando entró con la escopeta me temí lo peor... pero luego la dejó en un rincón y sacó un ramo de flores. Y todos pensamos: pobre tipo, la que le espera.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 16:43 
Zampabollos

Solo Psss????

Pues vaya :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 16:50 
Segundo atril
Segundo atril

Carl Tunner escribió:

La primera crítica que he leído hoy en prensa la ha hecho esta señora y hablaba del casi naufragio del montaje de Rigola pero también hablaba esto del coro.Igual le moleste a ud señor Tunner pero sus augurios no solo no se han cumplido si no que ayer hubo una buena ovación para el coro y además todos estos dias incluyendo el del estreno la opinión generalizada ha sido muy cercana a esta señora que yo tampoco se quién es,al igual que ud que no se quién es y eso no desmerece sus opiniones.Se le sigue notando a ud el tufo anticoro del Real,en este caso mi más sentido pésame porque se va a perder un buen rato de disfrute...buenas tardes

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 16:59 
Yago escribió:
Solo Psss????

Psss, me encantó. :D

No es para tirar cohetes, quizás por ser la primera noche se sufrió el trámite de adecuación, pero a mí personalmente me gustó. Las cuerdas de bajo-barítono y soprano me parecieron a la altura de un primer reparto del Real, o sea, lo que son, únicamente fallando la parte tenoril.

El coro excelente, Cobos metalizado y haciendo lo que suele hacer con Wagner, cumplir, sin desagradar. Dirige Wagner de oficio, sin dejar impronta.

La actualización de la puesta en escena, innecesaria para muchos, aporta otra visión del Holandés. Puede que nos guste más o menos, o añoremos el romanticismo implícito de la original, pero es otra visión, y como tal, hay que aceptarla o rechazarla. Yo la acepto, no me rompe el hilo conductor ni la tensión dramática, aunque obvie los postulados wagnerianos originales.

En todo caso, estamos pagando la inexperiencia de Rigola en el mundo de la dirección de escena, después de dos propuestas fallidas, ha logrado una tercera solución en la que demuestra que le falta aún mucho por crecer y madurar en este mundillo.

Para terminar, es un Holandés para aquellos que no conozcan la obra. Si en las críticas de la reciente Lulu de la ROH dije lo contrario, una Lulu para quien ya conozca la obra, ahora es el caso diametralmente opuesto.

Los que se enfrentan a esta obra por primera vez con este montaje, perderán referencias, alusiones, temas recurrentes wagnerianos y estarán asistiendo a un Holandés descafeinado. Baste decir que el único personaje creíble, en el plano de la interpretación actoral, es Senta. La obra pierde por comparación, pero gana en frescura novel, que es precisamente el pecado de Rigola. Y es lo que pretende transmitir, un director novel proveniente del mundo del teatro que no ha profundizado en los planteamientos de la misma, y que lleva la superficialidad al montaje, repitiendo con el espectador su proceso de (fallido) acercamiento. Una visión incompleta para espectadores incompletos.

Yago, yo repito, lo sabes. Me gustó y volveré, por descontado. Un Psss no pasa de ser una apreciación general para suscribir que no salí emocionado del Real.

Un abrazo ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 18:13 
Div@
Div@

Yago escribió:
Solo Psss????

a mi me dijeron aburrida :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 18:23 
Maestro de coro
Maestro de coro

Estoy muy de acuerdo con Edgar.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 18:33 
Primer atril
Primer atril

PARA CRITOCAS LOS COLORES. OS PEGO UNA QUE PONE TODO BASTANTE EN ORDEN.TODO ESTO ME RATIFICA QUE EL MUNDO DE LA OPERA ES EL MAS SUBJETIVO DEL MUNDO. A UNOS UN BODRIO, A OTROS QUE ESTA BIEN. QUE SI LA SENTA MAL, QUE SI LA SENTA MUY OVACIONADA. USTEDES MISMOS

Alex Rigola no provoca ni entusiasmo ni abucheos en su debut en el Real

Por Agencia EFE – hace 14 horas

Madrid, 13 ene (EFE).- El director teatral Alex Rigola ya lo había dicho: "yo no soy rompedor y no vengo a cambiar el mundo de la ópera". Y así lo ha demostrado esta noche en su debut operístico con "El holandés errante", de un joven Wagner, con un montaje que no ha provocado ni abucheos, ni entusiasmos, ni frío ni calor.

Y eso ha sido, tal vez, porque le ha faltado "más agua, menos trucos, y meter un barco de verdad en escena", como decía con humor un espectador, a pesar de que en la primera parte sí que aparece la representación de un barco. Pero es que en esta coproducción, del Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, todo intenta ser de "nuestros días", de a pie de calle.

Así es que Rigola ha buscado la actualidad en esta ópera que compuso Wagner con 26 años, en 1839, tras su huida de París acuciado por los acreedores y los fracasos profesionales, y cuyo protagonista está condenado por una maldición infernal a seguir navegando por los mares hasta que pueda ser redimido por el amor y fidelidad de una mujer.

Por ello, la localización que ha hecho Rigola está situada en una conservera de pescado Noruega, donde los obreros, el coro actual del Real,(Intermezzo) con casi cien personas, tienen una máquina de Coca-Cola, hacen botellón, tienen algún desnudo femeninos, corre un perro golden de extremo a extremo del escenario, algo que también hacen otras jóvenes que salen en sujetador mostrando su alegría. Todo ello no se sabe bien por qué

Pero "El Holandés errante" es una leyenda, un gran drama romántico cargado de simbolismo, de pasiones y emociones internas, que compuso Wagner, con tintes bastante autobiográficos, basándose en un texto de Heine, y tras escuchar cantar a unos marineros en un barco, y tiene tanta fuerza que sobrevivirá a cualquier lugar y realidad.

Rigola, director del Teatro Lliure y dramaturgo de gran éxito, ha preferido no arriesgar, y, a veces, su montaje resulta tan realista que deja poco tiempo para la evocación y la sugerencia poética.

El público le recibió con aplausos, no muy entusiasmados, y con algún tímido pitido, mientras que el director de la Orquesta, la Sinfónica de Madrid, titular del Real, José Luis Cobos fue bastante aplaudido, junto a los músicos.

En cuando al reparto, la protagonista, Senta, interpretada por la soprano Anja Kampe y el holandés, que hizo el bajo danés Johan Reuter fueron calurosamente ovacionados, sobre todo, por los bellos dúos que hicieron juntos.

También Dalson, el interesado padre de Senta que vende a su hija al holandés, interpretado por Hans Peter Köning, y Erik, el novio herido y abandonado por Senta, que encarnó Stephen Gould, hicieron sentir al público sus papeles y fueron aplaudidos con entusiasmo.

Un montaje, que ya se vio en el Liceo de Barcelona la pasada temporada y que esta noche al público del Real, que al principio de la función se le podía oía decir "preparate para cualquier cosa", no ha molestado, ni chirriado.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 19:15 
Div@
Div@

Mikelon escribió:
Carl Tunner escribió:

La primera crítica que he leído hoy en prensa la ha hecho esta señora y hablaba del casi naufragio del montaje de Rigola pero también hablaba esto del coro.Igual le moleste a ud señor Tunner pero sus augurios no solo no se han cumplido si no que ayer hubo una buena ovación para el coro y además todos estos dias incluyendo el del estreno la opinión generalizada ha sido muy cercana a esta señora que yo tampoco se quién es,al igual que ud que no se quién es y eso no desmerece sus opiniones.Se le sigue notando a ud el tufo anticoro del Real,en este caso mi más sentido pésame porque se va a perder un buen rato de disfrute...buenas tardes

Enhorabuena caballero. No se ponga a la defensiva, sino sé quién es Alicia Huerta, lo pregunto.
Me alegro mucho de que les aplaudan y le digo de verdad, que el coro no es la razón principal para que no vaya a ese Holandés. No hay nada que me interese en él y la valoración de la crítica y de los foreros que ha han ido, me dan la razón, aunque, para mí sería irrelevante lo contrario. Uno tiene ya sus criterios firmemente asentados.
Espero ver un buen Wagner este Sábado en Valladolid con una estupenda orquesta (Radio de Berlín) y un buen director (Janowsky)

Usted escribió en este foro que no había nada "decente" en el Trovador del Liceu. EN ese escenario también había un coro y unos intérpretes que también tienen su corazoncito (igual que usted) y sin embargo, no tuvo usted piedad. No le diré que es usted antiliceu ni anticoro del liceu, ni anti-los cantantes de ese trovatore, ni nada. Dió su opinión libre y muy respetablemente. Éso sí, en una situación distinta, no tenía implicación. Respecto al Real, sí la tiene y muy directa. Yo, a veces la tengo, porque tengo amigo/as en el escenario y otras no, pero respeto y comprendo que cada uno dé su opinión.

Buenas tardes y le reitero mi enhorabuena por ese éxito que afirma.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 19:53 
Segundo atril
Segundo atril

Carl Tunner escribió:
Mikelon escribió:
Carl Tunner escribió:

Enhorabuena caballero. No se ponga a la defensiva, sino sé quién es Alicia Huerta, lo pregunto.
Me alegro mucho de que les aplaudan y le digo de verdad, que el coro no es la razón principal para que no vaya a ese Holandés. No hay nada que me interese en él y la valoración de la crítica y de los foreros que ha han ido, me dan la razón, aunque, para mí sería irrelevante lo contrario. Uno tiene ya sus criterios firmemente asentados.
Espero ver un buen Wagner este Sábado en Valladolid con una estupenda orquesta (Radio de Berlín) y un buen director (Janowsky)

Usted escribió en este foro que no había nada "decente" en el Trovador del Liceu. EN ese escenario también había un coro y unos intérpretes que también tienen su corazoncito (igual que usted) y sin embargo, no tuvo usted piedad. No le diré que es usted antiliceu ni anticoro del liceu, ni anti-los cantantes de ese trovatore, ni nada. Dió su opinión libre y muy respetablemente. Éso sí, en una situación distinta, no tenía implicación. Respecto al Real, sí la tiene y muy directa. Yo, a veces la tengo, porque tengo amigo/as en el escenario y otras no, pero respeto y comprendo que cada uno dé su opinión.

Buenas tardes y le reitero mi enhorabuena por ese éxito que afirma.

Ud sabe que al preguntar quién es Alicia Huerta ya está despreciando la crítica(además la pone en duda por buena si hubiera sido mala no hubiera hecho la pregunta...),señor Tunner aquí hilamos fino todos y perdone yo no dije que no había nada decente en el Trovador del Liceu.El coro como siempre magnífico,los solistas salvo D,Intino flojos y Vitelli no es conde de Luna ni por asomo.Eso es lo que yo ví que hubo.La diferencia está en cuando se desprecia por sistema y por defecto,ud echó fango totalmente injustificado sobre el coro de Jenufa y ya quiere sembrar dudas sobre este de Holandés sin haber asistido,ya le dije una vez que en patinaje artístico se desechan la nota más alta y la más baja porque se dan por injustas.Dudo que encuentre a nadie(profesional o aficionado) que le diga que el coro en Holandés Errante no está impecable y lo digo sin ningún tipo de complejo porque ha habido un trabajo extraordinario de mucha gente y así está siendo reconocido.Me revuelve intuir los deseos de gente que espera que algo fracase.En todo caso es su vida,es su mundo,es su opinión...al lavoro!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 19:59 
Div@
Div@

sigfrid2006 escribió:
Yo a estas alturas de la pelicula no me atrevo a juzgar sobre a prioris. La traicion a una obra es un concepto subjetivo cuando el teatro, la imaginacion y la subjetividad de cada uno estan de por medio. Todo depende de las emociones que a uno le genere la obra, de la inteligencia puesta en el empeño y de que uno se pueda dejar llevar. Eso es aplicable a que en el Don Carlo se veo o no la biblioteca de El Escorial, que la Tosca se tire o no desde arrriba en el Castel, que la Turandot se realice con animalitos de la naturaleza o que en Muerte en Venecia salga un tio bailando en pelotas.

Yo no me cierro a nada y siempre lo diré: Prefiero una puesta en escena que intente arriesgar aunque se estrelle a ver el enesimo Zeffirelli de carton piedra. Pero es mi opinion claro está

Mi querido welsungo "aggiornato", estamos completamente de acuerdo. Sólo un apunte: ni la biblioteca de El Escorial es la esencia del "Don Carlo", ni el Castel Sant'Angelo lo es de "Tosca". Creo que está claro en mi exposición lo que quiere decir la "esencia" de una obra, y lo que son elementos aledaños o contingentes.

¡Que Wotan le bendiga, intrépido joven! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 0:00 
Figurante
Figurante

Yo también estoy totalmente de acuerdo con Edgar!

Y creo que había cosas interesantes y muy potentes en la puesta en escena, pero también es verdad que había cosas absurdas, que no aportaban nada y que, incluso, despistaban. Supongo que es por la formación teatral de Rigola por lo que había momentos de "relleno", como para no perder el ritmo dramático (como cuando cruza el escenario el perro, cuando un grupo de mujeres persigue a un hombre desnudo...). Ahí se nota que no tiene mucha idea de ópera el señor Rigola, porque la música de Wagner se basta y se sobra, no hace falta rellenarla con acciones tontas que distraen la atención del espectador.

El coro fue muy aplaudido, y Senta-Kampe muy ovacionada. Al Rigola le pitaron, pero poco, yo creía que sería más fuerte, la verdad. Veremos cómo queda la cosa con el segundo reparto.

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 0:09 
Figurante
Figurante

Wimsey escribió:
Rigola, habitualmente un gran director teatral, simplemente se acobardó con el reto y no estuvo a la altura. La actualización del decorado es lo menos, la acción dramática es completamente respetuosa con Wagner. Eso sí, sin imaginación, ni garra ni aportar nada nuevo.

¿Qué significa exactamente que la producción (esta en especial, pero en realidad cualquiera en general) no "aporta nada nuevo"? Aunque he citado a Wimsey lo he leído en más opiniones...

Última edición por barbarina el 18 Ene 2010 23:15, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 1:14 
Segundo atril
Segundo atril

Edgar escribió:
Yago escribió:
Solo Psss????

Psss, me encantó. :D

[etc, etc...]

Yago, yo repito, lo sabes. Me gustó y volveré, por descontado. Un Psss no pasa de ser una apreciación general para suscribir que no salí emocionado del Real.

Un abrazo ;-)

Suscribo todo lo dicho por Edgar, salvo lo de la interpretación actoral de Senta. Para mí estuvo como los demás, fría como un témpano. Desde el punto de vista "teatral", por así decir, nadie transmitió emoción alguna, y la química escénica entre la pareja protagonista era cercana a la de Igartiburu y Manuel Banderas dando las campanadas de fin de año, (nula). A mi jucio, ese, y no la escenografía fue el defecto principal de la obra. :roll:

Lo mejor el coro y el momento de gloria del figurante corriendo ligerito de ropa perseguido por sus admiradoras (por lo menos me hizo reir). Lo peor ya lo he mencionado arriba.

Por cierto, los que abuchearon al director escénico estaban justo en la butaca de mi derecha y siguientes. No seré yo quien les quite su derecho a expresar su opinión de la manera que estimen conveniente, pero tal vez el que esto escribe debería haberles abucheado a ellos a su vez por no haber tenido la gentileza de guardarse sus comentarios hasta que concluyese la obra, y no antes. Lo digo porque como el mundo es un pañuelo y los foros de internet más aún, tal vez me estén leyendo. Sea como sea, mi abucheo desde aquí para ellos por ponerse a hablar durante la representación.

Saludos a todos y que ustedes lo pasen bien en esa cena que preparan, ustedes sí que saben! :D

P.D. Yo tampoco salí emocionado del Real anoche. :|

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 15:20 
Comprimario
Comprimario

Wimsey escribió:
Vi la producción en el Liceu. Rigola, habitualmente un gran director teatral, simplemente se acobardó con el reto y no estuvo a la altura. La actualización del decorado es lo menos, la acción dramática es completamente respetuosa con Wagner. Eso sí, sin imaginación, ni garra ni aportar nada nuevo. Repito, eso no es Bieito ni eurotrash ni nada, simplemente es una producción mal ejecutada.

+1

Wimsey ¿qué directores te parecen eurotrash?... es sólo por hacerme una idea :wink:

Gracias!

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]