Fecha actual 26 Sep 2026 1:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11  Siguiente

podriais escuchar solo opera grabada durante los pasados 20 años?
si 36%  36%  [ 12 ]
no 64%  64%  [ 21 ]
Votos totales : 33
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 17:30 
Irrepetible

Algún día entendré por qué citais a Björling entre los cantantes de "poca notoriedad"...
Si creo que hoy día sigue siendo famosísimo...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 17:40 
Div@
Div@

bue, werther... yo me estaba preguntando lo mismo respecto a björling y tucker :roll:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 18:23 
Lo peor que hay en la Villa

Alguien podría contestar con otra pregunta ¿Y si lo que te gusta es la ópera barroca?¿o las versiones historicistas?¿o Mozart infrecuente?¿o mismamente Rossini (habría que ver lo que se hacía y cómo de el en los años 70)?

Es decir, que en el fondo es lo mismo que cuando hablamos de si los cantantes de antes eran mejores que los de ahora: pues los serían... en según que repertorios.

En mi modesta opinión, aún se hacen grabaciones magníficas y que permanecerán en el futuro como referentes. Claro que no Bohemes, Rigolettos o Tristanes.

De esos ya hay suficientes versiones de referencia.

Como el que no quiere la cosa, pregunta: ¿tan buenas son las Bodas de Figaro de Kleiber? es que he llegado a leer que es una de las 3 mejores grabaciones de la Historia y no logro comprender tanto entusiasmo.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 19:18 
Div@
Div@

Cada momento ha dejado sus buenos frutos (si, aunque muchos digan que no, hoy los hay) y creo se puede disfrutar por igual con un buen cantante de los 60 que con un buen cantante de los 80, 90 o incluso de tiempos actuales. Aunque confieso que el grueso de mi discoteca lo forman grabaciones de los últimos....vamos a a decir 25 años (con voces que se repiten como Kraus, Gruberova, Varady, Von Otter, Domingo...) ello no quita para que haya muchas voces de los 30-40-50-60-70 que también me hacen disfrutar muchísimo.
Pero a la hora de acercarme por primera vez a un título procuro buscar una versión reciente de buen sonido, que tenga buenos cantantes (las hay, y muy buenas). Una vez que me he familiarizado con la ópera en cuestión llega el momento de olvidarse del sonido y disfrutar con voces antiguas, voces que van de Rosa Ponselle o Pertile a Renata Tebaldi pasando por Olivero, Melchior, Gigli, Corelli, Varnay, Lehman...... que me gustan muchísimo.
Pero no por ello vamos a despreciar a los Domingo, Pavarotti, Freni, Caballé, Kraus, Gruberova, Marton, Dessay, Alagna, Gheorghiu, Gallardo-Domas, Urmana, los dos Álvarez, Flórez.... puntales de la discografía en los dos o tres últimos decenios, y que han grabado más de una ópera con totales garantías de calidad, muchas veces consiguiendo versiones de primerísimo orden. Pongamos dos ejemplos: la 'Lakmé' de Dessay y la 'Suor Angelica' de Gallardo-Domás suben a la cabeza de la discografía de estas dos obras, por encima de todas las anteriores. Y lo digo sin asustarme....Y quizá se me podría ocurrir algún ejemplo más.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 19:29 
Div@
Div@

no sé quién será la zia principessa en la versión de gallardo domas... pero DIFICIL, y muy, superar a la de fedora barbieri :wink: ... y ella está, además, con victoria de los ángeles, que hace un trabajo al menos tan espléndido como el de cristina.....

a eso voy yo... hoy por hoy, si bien hay (por supuesto) muy buenos e incluso grandes cantantes, lo dificil es que lleguen a llenar todos los roles de una opera....

por citar un ejemplo:

don carlo:

Don Carlo: Franco Corelli
Rodrigo: Sherill Milnes
Elisabetta: Montserrat Caballé
Filipo II: Cesare Siepi
Éboli: Grace Bumbry
Un Frate: Paul Plishka
Teobaldo: FEDERICA VON STADE :shock:
Una voce: LUCINE AMARA :shock:

jajaajajaj y estamos hablando de una grabación en vivo, dirigida por Francesco Molinari Pradelli en el 72 ..... :shock:
y una ópera que requiere de por lo menos CINCO grandes cantantes :roll:

ni hablar de las grabaciones comerciales de esa opera, anteriores a los 80's.... :roll:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 20:51 
Mulero (arrieritos somos...)

En uno de mis habituales momentos de chauvinismo, unos repartos de Oviedo en los 70:

1975:
Vísperas Sicilianas: Scotto, Tagliavini, Manuguerra, Giaiotti
Luisa Miller: Gulín, Cossotto (!), Carreras, Manuguerra, Giaiotti (este reparto me parece absolutamente escandoloso)
Norma: Scotto, Cossotto, Cechhele, Vinco
Boheme: Freni, Aragall, Sardinero, Vinco, Ostini

Y además de eso una Turandot con Freni y Gulín y una Manon Lescaut con ARagall. ¡En sólo 10 días!

1976:
Forza: Gulín, Berini, Bergonzi, Manuguerra, Giaiotti

1977:
Don Carlo: Ricciarelli, Cossotto, Luchetti, SArdinero, Raimondi, Roni. Un compañero de la Facultad asistió por primera vez este día a la ópera. No ha dejado de ir desde entonces
Trovatore: Ricciarelli, Cossoto, Martinucci, Salvadori, Vinvo
Attila: Raimondi, Orlandi Malaspina, MArtinucci

Además una Tosca y un Andrea Chenier con Domingo

Y para rematar, la Luisa Miller del 78 (se ve que les había gustado en el 75): Caballé, Pavarotti, Zancanaro, Giaiotti, Furlanetto

Esto, en un pueblucho de provincias. Se ve que lo de la oferta y la demanda nos ha dejado fuera de juego...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 20:53 
Mozartiana

No.

qué pérdida de legado histórico no??????

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 20:59 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:

Buff... solo por un reparto así me iría caminando a Oviedo

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 21:01 
Lo peor que hay en la Villa

El Gran Inquisidor escribió:
En uno de mis habituales momentos de chauvinismo, unos repartos de Oviedo en los 70:

1975:
Vísperas Sicilianas: Scotto, Tagliavini, Manuguerra, Giaiotti
Luisa Miller: Gulín, Cossotto (!), Carreras, Manuguerra, Giaiotti (este reparto me parece absolutamente escandoloso)
Norma: Scotto, Cossotto, Cechhele, Vinco

Y además de eso una Turandot con Freni y Gulín y una Manon Lescaut con ARagall. ¡En sólo 10 días!

1976:
Forza: Gulín, Berini, Bergonzi, Manuguerra, Giaiotti

1977:
Don Carlo: Ricciarelli, Cossotto, Luchetti, SArdinero, Raimondi, Roni. Un compañero de la Facultad asistió por primera vez este día a la ópera. No ha dejado de ir desde entonces
Trovatore: Ricciarelli, Cossoto, Martinucci, Salvadori, Vinvo
Attila: Raimondi, Orlandi Malaspina, MArtinucci

Además una Tosca y un Andrea Chenier con Domingo

Y para rematar, la Luisa Miller del 78 (se ve que les había gustado en el 75): Caballé, Pavarotti, Zancanaro, Giaiotti, Furlanetto

Esto, en un pueblucho de provincias. Se ve que lo de la oferta y la demanda nos ha dejado fuera de juego...

De todo esto habrá grabaciones en alguna parte?

Por otro lado, nótese lo arriesgadísimo de la programación... ¡si incluso ponen Attila! desde luego, dirán que el público ovetense es conservador...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 21:54 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
no sé quién será la zia principessa en la versión de gallardo domas... pero DIFICIL, y muy, superar a la de fedora barbieri :wink: ... y ella está, además, con victoria de los ángeles, que hace un trabajo al menos tan espléndido como el de cristina.....

La Principessa es con Cristina si mal no recuerdo Bernardette Manca di Nissa, que, aunque está bien, no puede compararse con Barbieri evidentemente.
Entre las Angelicas de Cristina y Victoria....pues son las dos mejores, pero para mi quizá Cristina esté un escaloncito (pequeñito pequeñito) más arriba.
Y en esta versión, mucho ojo a las secundarias....muy poco conocidas: Dorotea Roschmann, Anna María Panzarella, Felicity Palmer y no recuerdo si está también Patrizia Ciofi....CASI NÁ!

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 22:41 
Neno

Sutherliano escribió:
Como el que no quiere la cosa, pregunta: ¿tan buenas son las Bodas de Figaro de Kleiber?

Respuesta: por la dirección sí, por el reparto...asegún.

Y como quien no quiere la cosa, afirmo, las tres mejores grabaciones de la historia, a mi juicio, son (incluyendo directos), la Tosca de De Sabata, el Tristán de Furt y el Parsifal de Kna1962

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 23:03 
Pala de Granjero

¿Tan claras las tienes?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2005 0:07 
Mulero (arrieritos somos...)

¿A pesar de determinadas notas que no eran de su dueña? :P

Asunto: no
NotaPublicado: 26 Oct 2005 0:41 
Maestro de coro
Maestro de coro

"Profundizar es lo que les lleva a ser los mejores. Y en escena se entregan, se vuelven el presonaje, improvisan."

Decia Agatarco. perdón, pero no se citar!

Eso guapa es la experiencia, y por eso la genialidad a veces nace y aun por encima de eso, se hace, se fomenta y se trabaja, y eso la alimenta!

Y por eso no, no puedo prescindir salvo caso de guerra , secuestro, carcel (bueno, eso no, que ya me dejarían seguro meter discos!) y desgracias de ese tipo, a las operas de antes.

besos

Asunto: Don Carlo
NotaPublicado: 26 Oct 2005 0:45 
Maestro de coro
Maestro de coro

Caray Inki!
Ese Don Carlo me hubiese dejado muda dos meses.
Lo vistes?

Nuevo tema Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]