jejejje, es que hoy hay que pensarselo dos veces... y no siempre se vuelve a casa satisfecho.
La pregunta me vino porque en realidad, el nivel interpretativo es mas bajo hoy, sin duda alguna. Y eso creo, es la falta de tiempo que le dan los artistas a madurar un rol. No es que tiempos antaños fueran mejores....es que tiempos antaños no tenian prisa y se dedicaban a interpretar y madurar roles.
He tenido la inmensa suerte de conocer a Domingo, la Freni, Raimondi, Nucci, Ghiaurov, la Obratzsova (era su chofer y en un viaje desde Veneciaa Milan me canto Azucena en voz...para repasar!

), la Gencer, Gavazzeni, y muchos otros de la epoca de oro, con los cuales he hablado sobre opera e interpretacion. Todos, me decian que hoy, el nivel es mas bajo de interpretacion, que en escena se divierten poquisimo, que hay una carencia de cultura en general, saben musica perfectamente pero no hay una entrega y un estudio durante los años.
La Freni tiene 70 años, y el otro dia la vi en su casa, ESTUDIANDO lo que canta desde hace 40 años para matizar bien las cosas y para que la tecnica no le falle. Canta con una voz fresca y perfecta, controla todo. He visto estudiar a Domingo Parsifal, y llevaba cantandolo miles de veces, y que hacia el dia de los ensayos y representacion??? estudiar al piano, estudiar y estudiar pasajes, colores, vocales, posiciones.....
Profundizar es lo que les lleva a ser los mejores. Y en escena se entregan, se vuelven el presonaje, improvisan.
Hoy hay grandes cantantes jovenes, no cabe duda, pero tienen la poca suerte de no podr pararse a pensar y profundizar un personaje con tiempo. Pasa todo muy deprisa.
En cambio, para los directores de escena y escenografos la cosa es peor todavia. La oportunidad que tenemos de trabajar es minima. Cuando la hay, hay que demostrar que vales, y a lo mejor tienes solo 4 operas a tus espaldas, como en mi caso. De mi se esperan el nivel de una que curra desde hace 15 años todos los meses y por el mundo. No es asi. Faltan tablas, y no es viendo opera como espectador que se aprende pero trabajando, como en todo. Antes habian teatros de provincia donde uno podia empezar y encontar su estilo, hoy no. Los teatros de provincia se comportan como los de primera, y llaman a los mismos directores...cuestion de representantes, no de valia. Otro punto donde la cosa tiene su culpa.
Antes, la mayoria de los directores artisticos elegian a los cantantes, les perseguian, les enseñaban, hoy se venden los cantantes, los representantes tienen sus teatros donde meter su material.
Os digo con sinceridad que ser honesto en este trabajo perjudica mas que ayuda. Que tener amor por la opera y su pureza no te ayuda nada mas que a sufrir, porque para querer ser el mejor, necesitas tablas y tiempo, gente que crea en ti y te de las oportunidades para crecer y madurar. Eso cuesta dinero y tiempo.... es decir....a nadie le interesa apostar por un director joven, sino que prefieren que hagas magia y que todo salga bien, como si tuvieras 30 años de tablas.
Volviendo a los cantantes, esperanzas hay muchas, y esperemos que lleguen a los 60 años intactos vocalemnte....