raulcueto escribió:
Por otro lado, una obra maestra es aquella que inicia un estilo, que abre un camino.
No estoy del todo seguro, muchas obras que se consideran obras maestras y estoy de acuerdo, no necesariamente "abren caminos". Las obras de Bach o Palestrina, no abrieron nuevos caminos crearon grandes obras en un estilo conocido y aceptado, y lo hicieron mejor que cualquiera de los que lo hicieron antes.
Wimsey escribió:
Y Boris Godunov/Y Giulio Cesare/Y Rigoletto/Y Doktor Faust/Y Norma/Y...
Ahí está a donde quería llegar, que tal si hicieramos una hipotética lista de 20 diferentes óperas, desde los inicios del género hasta las óperas que acaban de salir del horno y se enfrian en la ventana. Estoy seguro de que al final ninguna de las ópera se quedaría sin una mención de que es una obra maestra, ¿a qué se debe?
EMarty escribió:
(Creo que
Lenz tenía una fórmula operonomista de esas por ahí

)
Esas fórmulas valen oro. Deberian de enseñarlas en las escuelas.
Carl Tunner escribió:
Pero ya que los demás somos sofistas, que el Sr. Rinaldo que ha abierto este hilo nos guié con su luz y clarividencia y nos ofrezca su docta e inatacable visión.
Sabe que sus argumentos, "obra maestra es lo que me gusta" son valiosísimos.

Carl Tunner escribió:
Lo francés mono y fisno, pero sin sustancia....
Pues fíjese que no se mantiene de pitonisa. La ópera de Messiaen "
Saint François d'Assise", vaya si tiene sustancia.
Peter Quint escribió:
Todo lo que escribió Wagner.
Y nadie más.
¿Otro hilo, alguien?
Me encanta como emula el estereotipo del Wagneriano. Sin embargo el compositor que probablemente esté más cerca a que toda su obra sea perfecta (obras maestras, a pesar de que nadie ha contestado), sería Alban Berg (cuyo número de obras es tan escaso como exquisito).