EN la biografía de Hernández Girbal, el hecho está recogido de la siguiente manera:
"Nunca habían oído cantar en Londres con tanto sentimiento la música de Wagner. Fué una noche verdaderamente triunfal. Tras el
racconto recibió la más calurosa ovación de toda la temporada y al termnar la función,su camarín se llenó de amaigos y abonados que acudieron a felicitarle. Gayarre, vistiendo aún el blanco traje de caballero del cisne, correspondía sonriente a las plabras de elogio y los apretones de manos, cuando Mr. Gye (aclaro:el empresario Londinense por aquellas fechas) se abrió paso hacia él. Le acompañaba un anciano algo grueso, ante cuya presencia algunos de los concurrentes manifestaron admirativa sorpresa. Su rostro era enérgico, firme el mentón, gruesa la nariz y claros los ojos, que miraban bajo las pobladas cejas con vivísima luz. Tocábase con una negra boina de terciopelo, la cual dejaba escapar sobre las orejas y el cuello, unos lacios, encanecidos y recueltos cabellos. Mr Gye hizo la presentación.
-El maestro Richard Wagner. Acaba de escucharle a usted en su ópera y ha mostrado deseos de conocerle.
Julián le contempló con interés y admiración y antes de que pudiese pronunciar una sola plabra, el músico alemán se descubrió y, tendiéndole la mano que había escrito tan inmortales páginas, pronunció en su idioma las siguientes palabras que Mr. Gye se apresuró a traducir:
-Quiero expresaros mi reconocimiento por la bellamente que cantáis mi música.
¡Sois el Lohengrin que yo había soñado!"
Es decir, un tenor de Favorita, Puritani y que estrenó Gioconda. Ahora que me vengan con "Anglo germanos"