Fecha actual 25 Sep 2026 18:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Cual es la opera que menos te gustó?
NotaPublicado: 24 Oct 2005 22:23 
Div@
Div@

Yo he visto varias veces obras que no me gustaron, pero eran quizás de compositores modernos y no conocidos, al plantear este hilo yo estaba pensando en obras conocidas (o famosas) que sin embargo a uno no le gustan.
Recuerdo una función de Juana de Arco en la Hoguera (escrita en 1935 y estrenada en 1938), de Honneger, que ví en el teatro Colón en el 2000 que me pareció un bodrio (no sé en la Madre Patria, pero para nosotros, los argentinos, bodrio es algo muy malo, aburrido o de mal gusto).
Originalmente se llama Jeanne d’Arc au bûcher, y es considerada como la más lograda de las óperas sobre Juana ( Juana es un personaje bastante utilizado: Rodolphe Kreutzer hizo Jeanne D’Arc en 1790, Gaetano Andreozzi hizo Giovanna d’Arco en 1793, Nicolai Vaccai hizo Giovanna d’Arco en 1827, Giovanni Pacini hizo Giovanna d’Arco en 1830, Michael Balfe hizo Joan of Arc en 1837, Verdi hizo Giovanna di Arco en 1845, Auguste Mermet Jeanne d’Arc en 1876, Emil Nicolaus von Reznicek Die Jungfrau von Orleans en 1886, Tchaichowky La Doncella de Orleans en 1881, y Norman Dello Joio Trial at Rouen en el siglo XX).
Acepto que puede ser un problema mío, que mi oído no está preparado para algo tan moderno.
La música es de Arthur Honneger el libreto de Paul Claudel.
La primera escena ni siquiera tiene texto, a lo largo de la obra la acción es comentada por el coro como en las tragedias griegas, la protagonista recita todo el tiempo salvo en un corto tramo que canta, es casi el único personaje en escena y permanece estática consumiéndose en la pira. Prácticamente no hay movimientos en escena, lo fundamental es la música. Y a mí la música me pareció aburridísima. Encontramos todos los elementos derivados de la armonía diatónica del siglo XX, el uso de acordes grandes, de novena, oncena y trecena, de juegos bimodales dentro de cada acorde (tales como mayor y menor superpuestos), acordes con notas agregadas, acordes paralelos sobre escalas pentáfonas, recurrencia al pandiatonismo (escritura acórdica estática por cuanto desaparece el sentido direccional de las funciones armónicas).
No me llevan nunca más a ver algo de Honegger.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2005 22:27 
Mulero (arrieritos somos...)

Mi podium del aburrimiento tiene como protagonistas a La Voz Humana, Elektra y Tannhäuser.

Por otra parte, una vez programaron en Gijón un Otello. Es la representación más infecta a lo que yo jamás haya asistido, perpetrada por la Compañía de Ópera de Armenia, dirigida por el asesino que cantaba el papel titular. Estoy seguro de que Sutherliano no ha olvidado al notable mameluco que encarnaba a Ludovico...

Última edición por El Gran Inquisidor el 24 Oct 2005 22:50, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2005 22:36 
Parte contratante

El Gran Inquisidor escribió:
... perpetrada por la Compañía de Ópera de Armenia...

Es posible que esos mismos indeseables fuesen los que intentaron matarme con un Barbero de Sevilla en el Teatro Filarmonica de Oviedo, con un Figaro al que se le caia la dentadura postiza ...
... fué como para fusilarlos a todos al amanecer

Asunto: La voz humana
NotaPublicado: 24 Oct 2005 22:41 
Div@
Div@

Jajajajaja,
El año pasado ví La Voz Humana en el Teatro Argentino de La Plata (a una hora de Buenos Aires) y fue bastante duro de escuchar, es cierto...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2005 23:53 
Div@
Div@

ImagenNos parece que a la mayoría de los "Humanos" no les gusta "la Voz Humana".

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 0:15 
Div@
Div@

oups :oops:

lamento disentir.... a mi me parece una obra GENIAL......... ni hablar del texto, que es maravilloso......... pero la música en sí misma, me parece bellísima también..........
(otra cosa es que sea, que lo es, una obra MUY dificil de hacer bien :roll: y corre el riesgo de convertirse en teleteatro barato :roll: )

inki........... lo tuyo, de juzgado de guardia, como dicen uds..... ELEKTRA !?!??!!?!?!?! :shock: :shock: :shock: :shock: puedo entender voz humana, inclusive... pero.... ELEKTRA !?!?!?!?!?!?!

en lo personal, si tengo que mencionar obras que no me gustaron de compositores conocidos, me quedaría con oberto :roll: (perdón, maestro), BASTIAN Y BASTIANA :evil: liederkreis de gandini... :roll: .... por ahí andaría la cosa... :roll:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 0:20 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

MOSE UND AARON

me obligaron a estar toda la opera dentro del pedestal donde estaba el becerro de oro, y en un momento dado, tenia que tirar de un cordel para que se moviera la cabra de los...entre que era en aleman, y que no habia capacidad para memorizar esa musica..de culo, iba!!!

pero hubo otra peor....tan peor que he olvidado el nombre..JOER!!! ahora me acaba de venir: EDIPO Y JOCASTA...(no coment)

Asunto: Disgusto
NotaPublicado: 25 Oct 2005 0:28 
Concertino
Concertino

A mi no me gustan un monton de operas. Sin embargo, cosa curiosa, me gustan todas las 27 de Verdi :wink: :P .

Despues, si puedo, me dedicare a enumerar las operas que no me gustan :evil:

Pero hay una opera que en "teoria" podria gustarme pero no me gusta: me refiero a "La Fanciulla del West". Es decir, me gustan algunas de sus melodias, me gusta el estilo de Puccini, pero es que la inspiracion la encuentro baja, todo suena comun, repetido, los climax son debiles, y encima la historia es flojisima :x .

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 0:50 
Precedido por su fama

no se no se... es dificil decidirse...

tambien depende de la representacion, porq yo vi una traviata con arteta dirigida por domingo q era un coñaaaaaaaaaazo asi <-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------> de grande.

no me gusta mucho samson et dalila en su conjunto, aunq las arias de ella son brutales. tampoco me gusto fierrabras, pero esq no tengo el libretto y se me hace laaaaaaarga sin saber q cantan...

recuerdo q la primera vez q oi salome me horrorice... luego vi en la tele rosenkavalier, despues aqui y en teatro y tambien aqui una elektra q me dejo tal q =====> :shock: asi q estoy deseando ver salome en dos semanas :D

en general me ha gustado (en mayor o menor grado) todo lo q he oido... pero es eso, para mi es dificil decir "q ladrillo", siempre se puede salvar algo... :roll:

y, sobre todo, depende mucho de la interpretacion...

Asunto: Re: Disgusto
NotaPublicado: 25 Oct 2005 0:52 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Amadeo escribió:
Pero hay una opera que en "teoria" podria gustarme pero no me gusta: me refiero a "La Fanciulla del West"..

:cry: :cry:

yo la encuentro fantastica...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 0:53 
Theatrum Psychotechnicum

por mas que lo intento no me acuerdo de la peor..... he visto tantas en las que sali con un disgusto..

en la Scala vi una Lucia que recuerdo funesta,una Tosca en Berlin era para fusilarles..., y seguro que no es la peor...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 1:09 
Precedido por su fama

bueno, se supone q hablamos de titulos, no de representaciones...

aunq si es cierto q esto ultimo influye en q guste o no la opera, pero se supone q no hablamos de "no me gusto tal lucia" sino "no me gusta lucia", no?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 1:12 
Theatrum Psychotechnicum

pues si, porque yo creo que hay operas que hasta que no se conocen a fondo no se puede decir si te gustan o no. Y hay algunas que ni lo intento jejeje

Tarde 10 años en apreciar Turandot. Ahora la adoro, y era porque la version con Panzer (pavaroti) que me compre...era un desastre a mi parecer. Luego vi una con Domingo y dije...buah....no esta mal, y finalmente escuche a Corelli dirigido por Gavazzeni y ahi dije...he perdido 10 años.

Por ahora elisir no lo soporto, pero llegara su momento....

tienes razon bayista..iba de la peor...jajajajaaa es que me fui del tema leyendo a Inqui y el conde que sigo riendome come una enana!!! jajajaaa

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 1:34 
Precedido por su fama

un servidor escribió:
luego vi en la tele rosenkavalier, despues aqui y en teatro

y ya saben ustedes lo q me gusta rosenkavalier... eh, RoFraNo?

ROFRANOOOOOOOOOOO ROFRANOOOOOOOOOOOOOO

TANTARANTAAAAAAAAAAN

TANTARANTAAAAAAAAAAAAAAAAN

TAN TAN TAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN

TAN TAN TAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN

clin clin clin clin clin clin

"mir ist die ehre winderfahren..." :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 1:39 
Precedido por su fama

Agatarco escribió:
Tarde 10 años en apreciar Turandot.

COMOOOOOOOORRRRRRRRRRRRR?

:shock:

yo creo q turandot es la opera perfecta... por turandot estoy yo aqui.

Citar:
Por ahora elisir no lo soporto, pero llegara su momento....

para mi elisir es musicalmente una joya... una sucesion de numeros gloriosos.

eso si, se le puede achacar q es una obra "vacia", algo asi como "la princesa de la boca de fresa" de ruben dario... donizetti la compuso en 14 dias y no es mas q una comedia ligera, sin mucho trasfondo, lo cual es una pena, ya q yo opino q el arte ha de ser la via de expresion del autor (de sus emociones y de su filosofia frente a la vida). pero musicalmente... es una preciosidad!

pd.- me encanta el final de alfano, coño. IL SUO NOME E AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR!!! aunq es emotivo terminar la obra donde liu, lo cierto q el final de franco es espectacular y no desentona nada. el de berio... :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]