Gerardo Rosvaenge escribió:
Carl Tunner escribió:
Ponga a Gigli y a Pavarotti y luego póngase a Pertile. Frente al esplendor, lucentezza, redondez, un esmalte de oro, encontramos una voz mate, ingrata, leñosa y con un vibrato (que hasta reproduce un amigo mío cuando le imita jajja) acusado.
Si es por imitar, yo también tengo un amigo que imita a Gigli, clavando los sollozos... No me hace falta ponerme ni a Gigli ni a Pavarotti ni a Pertile. Hace muchos años que los conozco, y me los sé de memoria. A mí me gusta infinitamente más el timbre de Pertile que el de Gigli, por más que algunos aficionados, aunque estén entre los tres o cuatro que más saben de ópera en el Universo, me digan que la voz de Gigli es bonita y la voz de Pertile es fea. ¿Eso es ser serio?

Estoy de acuerdo. El timbre de Pertile no era especialmente bello ni atractivo, lo digo en línea con varios comentarios anteriores, pero el de Gigli, esto ya si es en exceso subjetivismo, el semi-falsete ese que producía Gigli me ha resultado siempre indigerible, es algo de muy muy dudoso gusto y muy poco ortodoxo.
Por cierto yo cité a Lauri-Volpi, que no está en la relación.
Si tuviera que decir cual es el "mejor" cantante que se ha podido escuchar, suscribo los halagos a Fleta, debió ser el mejor, pero........ no hay ninguna ópera completa grabada y con unos pocos fragmentos.......no puede figurar es esta relación.