A petición de mi buen colega Khayman.....
Drama en 3 actos (1707).
Maria Riccarda Wesseling - mezzosoprano - RODRIGO
María Bayo - soprano - ESILENA
Sharon Rostof-Zamir - soprano - FLORINDA
Kobie van Rensburg - tenor - FERNANDO
Anne-Catherine Gillet - soprano - EVANCO.
Al Ayre Español - Eduardo López Banzo
Vayamos por partes:
De todos la que mas me ha gustado es Sharon Rostorf, de origen sudáfricano,que borda su papel de Florinda, amante despechada y con niño, que tiene algunas de las mejores arias de toda la ópera. También he de destacar al tenor Kobie van Rensburg, cuyo papel de Giulano, Conde de Ceuta y hermano de Florinda, es el único de tenor en toda la ópera. Recuerda en su voz al muy conocido Richard Croft, si bien mas mesurada y con menos fuerza. Curiosamente, este tenor también es de origen sudafricano.
Nada a destacar de María Bayo, pues bien sabido es que su voz siempre es la adecuada a los roles handelianos. Su papel de Esilena, mujer de Rodrigo, es el típico papel sufriente en todas las óperas haendelianas y a ella se le concede la última frase y la que mejor define el espíritu de esta obra.."
vincer stesso è la maggior vitoria" o lo que es lo mismo "
vencerse a uno mismo es la mayor victoria".
Max Emanuel Cencic ha sido un descubrimiento, pues desconocía registro alguno de este contratenor a pesar de que había leído algunas referencias sobre él, situándolo entre los mejores (Jarouzsky, Daniels, Zazzo.).
Eduardo Torrico, en la crítica que hace a esta grabación en la revista CD COMPACT considera que posee escasa potencia vocal, mejorada por la grabación. Yo pienso que el contratenor, al cantar en falsete, posee mayores dificultades de proyección de voz y esto aumenta por las grandes dimensiones que poseen actualmente los grandes auditorios y teatros de ópera. Por lo demas, una voz cálida y de registro grave, agradable aunque a veces se le nota un esfuerzo en el fraseo.
La orquesta, impecable. Nada tiene que envidiar a Les Musiciens du Louvre, a Les Arst Florisssants, o al Il Complesso Barrocco, mas acostumbrado al repertorio haendeliano.
No he hecho mas que una primera audición y seguro que me dejo muchas mas cosas.