La verdad es que las críticas de El Diario Vasco me han parecido demasiado creles. Sólo salvan a Musetta en parte y, sobre todo, a Mimì.
Ahí va mi opinión:
La puesta en escena: sencilla. El Kursaal da para poco (

menos mal que es nuevo...) y es una compañía itinerante de la ópera de Odessa. No hubo ni coro de niños, ni fanfarria, ni barrenderas, ni nieve en el 3º acto, ni camastro en el 4º ( Mimì estira la pata en una silla

).
Unieron el 2º y el 3º acto en uno, de forma que la ópera tenía 3 actos (y luego yo hablando con conocidos del 4º acto... a ver quién me entendía...). Para colmo, se cortaron buena parte de los coros del 2º y 3º acto.
Orquesta: un horror. Había momentos en los que no sabía que ópera estaban tocando. 39 músicos (otros 10 no pudieron salir de Ucrania). Las cuerdas estubieron muy bien, pero predomiinaban los vientos. Las maderas estubieron a nivel aceptable o incluso bueno, pero el descontrol de los metales fue horroroso. Echaron amperder la introducción orquestal del Sono andati y el final. Para comérselos.
Solistas:
Parpignol no apareció en escena, el Doganiere sólo dijo "Eccola" y el Sergente se lo comieron.
A Alcindoro (Vasily Benua Navrotsky, vaya nombrecitos.. por cierto, Alzyndor según el folleto de mano) se le oyó poco. Mejor el Benoît de vete a saber quién.
Schaunard (Shona en el libreto, Sergey Zuenko) estubo adecuado y audible. Esc´nicamente fue simpático.
Colline (Kolem en el libreto, Dmytro Pavlyuk) tenía poca voz, voz poco rotunda. Aceptable sin más.
Mussetta (Muzetta, el que sonaba más normal, Alyona Kistenyova) estubo divertida y bien cantada (algún apurillo en los agudos).
Marcello (Marsel; Stanislay Tryfanau) ónó potente y al mismo tiempo delicado. Me gustó.
Rodolfo (Rudolf; Ruslan Zinevich) me dio una grata sorpresa. Voz de centro hermoso y potente pero sin perder el sabor de un buen lírico. Problemas de emisión en los agudos. Perfectamente audible incluso cuando apianaba (menos de lo debido, pero sonó delicado y apasionado a un tiempo). Personalmente fue lo que más me gustó, a pesar de bajar el tono al aria y no dar del Do al final del dúo del 1º acto. El periódico en cambio le dedica unas críticas que ni a su peor enemigo...
Mimì (Mim; Larysa Zuenko) estubo más que bien. Dio a la perfección el Do del final del 1º acto, y la voz era agradable (aunque para mi gusto un pelín spinto de más, me gustan las Mimìs líricas puras), con algo de exceso de vibrato perfectamente perdonable. De lo mejor también.
Aplausos al final de las arias del 1º acto, bravos al final de los 3 y 4 actos y aplauso considerable (para lo que es lógico en este tipo de producciones) al final, con algunos bravos para Musetta, Rodolfo y, especialmente, Mimì.
Muchos de los adidtente no conocían la ópera (

) y les gustó. Una buena forma de engancharse.