Fecha actual 25 Sep 2026 6:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Entrevista con Antonio Moral en...
NotaPublicado: 21 Oct 2005 18:51 
Florezido

...diverdi.com http://www.diverdi.com/tienda/dosierd.aspx?id=61

Extractos:
el Teatro Real acaba de nacer, como quien dice (está en su novena temporada). Y por ello, siendo un teatro público, debe orientarse hacia la creación de nuevos públicos, potenciando al más joven, y hacia la formación de profesionales de todas las ramas de la actividad

La ópera está más viva que nunca, y la prueba es que si se ponen a la venta 18.000 entradas para las 12 funciones de Don Giovanni, se agotan todas; sería posible igualmente hacer 20.

cada año debe haber una ópera, de grande o pequeño formato, de nueva creación, y otra de recuperación, porque tan nuevo resulta lo que no se conoce como lo que no está aún escrito. Yo creo que el éxito de la música antigua, de la música barroca, en estos momentos es que es novedosa, porque la gente no la conoce; por ello conecta tan estupendamente, por ejemplo, con públicos más jóvenes. El repertorio que todos conocemos como gran repertorio es el más gastado y del que más cansados estamos

En el repertorio del siglo XX hay óperas imprescindibles: Wozzeck, Lulu, San Francisco de Asís, Moisés y Aarón, Die Soldaten, Lear, las óperas fundamentales de Janacek que todavía no se han hecho en el Real -Jenufa, Katia Kabanova, El caso Makropoulos-, The Rake's progress, las óperas de Prokofiev, La nariz de Shostakovich, los Britten como Billy Budd o las óperas de pequeño formato como La violación de Lucrecia o La vuelta de tuerca.

aquí no se han hecho tampoco las óperas de Haendel, ni las de Vicente Martín y Soler, Carnicer o José de Nebra, ni se ha estrenado aún en España Il ritorno di Ulisse in patria de Monteverdi. Y aún hay compositores del XIX que no se conocen; por ejemplo, Los troyanos o La condenación de Fausto de Berlioz, Oberon o Der Freischütz.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2005 21:38 
Maestro de coro
Maestro de coro

¡¡¡Como cambiarían las cosas si tubieran que llenar el teatro con las entradas de última hora!!!!!.....

perdón

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2005 15:30 
Div@
Div@

En el repertorio del siglo XX hay óperas imprescindibles: Wozzeck, Lulu, San Francisco de Asís, Moisés y Aarón, Die Soldaten, Lear, las óperas fundamentales de Janacek que todavía no se han hecho en el Real -Jenufa, Katia Kabanova, El caso Makropoulos-, The Rake's progress, las óperas de Prokofiev, La nariz de Shostakovich, los Britten como Billy Budd o las óperas de pequeño formato como La violación de Lucrecia o La vuelta de tuerca.

Amen.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2005 15:41 
Irrepetible

El argumento de Die Soldaten me parece horrible, así que la rechazo ddirectamente (igual que Lulu).
Y al citar a Janacek, echo de menos "La zorrita astuta". La han echo ya en el real quizá? Porque ya sería raro que hagan antes esa que Jenufa...
De las óperas que citas, La única que conozco es Billy Budd. Y me gustó a ratos 8sobre todo la despedida de Billy).

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2005 15:53 
Theatrum Psychotechnicum

yo dispuesta a poner en escena en casa, o sea Madrid, lo que deseen.

QUE ME LLAMEN YAAAAAAAAAAAA

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2005 19:53 
Irrepetible

Estos de Madrid, que poco saben apreciar lo bueno...
Agatarco, habrá que hacer algo, no?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2005 20:01 
Theatrum Psychotechnicum

pues si... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2005 10:44 
Div@
Div@

Werther escribió:
El argumento de Die Soldaten me parece horrible, así que la rechazo ddirectamente (igual que Lulu).

Y "Rigoletto" o "La traviata" o "Il trovatore" tienen un libretto mas apetecible que "Die Soldaten"? Excusas.

La obra de Zimmermann es una obra de arte como un pino de grande, y si ves el DVD te da un infarto. Yo, con que el senhor Moral nos de la mitad de lo que ha dicho voy dando brincos hasta donde haga falta. Y a la zorrita la tuvieron en la primera temporada del Real, y fue un grandisimo exito.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2005 10:52 
Div@
Div@

Pues sí. A ver si contratan a Agatarco de una vez que tengo ganas de ver una puesta en escena suya.

A mi me encanta la filosofía de Del Moral. Sólo puedo decir que estoy encantado y que de esa entrevista de Diverdi -que ya conocía- sólo me preocuparon 2 cosas:

- Lo de que Del Moral piensa eliminar el eclecticismo en las temporadas (o algo parecido), pero me da la impresión de que se refiere a que en vez de hacer una especie de "cajón de sastre", las temporadas tendrán una línea programática clara, tal y como hace Pons con la Orquesta Nacional por ejemplo.

- Deseando estoy ver ópera barroca, estrenos y en general todo lo que falta por programar en el Real, pero espero y deseo que ello no signifique que Verdi, Wagner, Mozart, Rossini, Strauss, Bizet, Puccini, etc. -lo llamado "gran repertorio"- no desaparezcan de las temporadas.

Por lo demás, deseo toda la suerte del mundo a un personaje que he admirado desde que conozco: Antonio del Moral.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2005 17:11 
Irrepetible

MarttiT escribió:
Y "Rigoletto" o "La traviata" o "Il trovatore" tienen un libretto mas apetecible que "Die Soldaten"? Excusas.

A ver, que no estoy hablando de libretos (que entonces el razzie lo gana Don carlo) sino de argumentos. No es que sea malo, es que ese tipo de argumentos no me gustan. No porque sea poco realista, pero me pareció un horror.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]