Fecha actual 26 Sep 2026 9:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Real como la vida misma
NotaPublicado: 21 Oct 2005 16:59 
Div@
Div@

amonasro escribió:
Toda obra es digna si se hace con dignidad

De acuerdo. En lo que parece que discrepamos es que es hacer algo con dignidad. En mi opinion todos los espectaculos arriba citados son indignos. Estoy obligado a decir que no asi quienes los interpretan? Tengo que repetir que supere mis prejuicios y algunas zarzuelas me encantan?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2005 21:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

¡Bienvenido Nemorino!

A mi me encanta la zarzuela, me aficione mucho antes de saber que me gustaría la opera.
Es una pena que no se representen mas zarzuelas en los teatros de opera, las pocas que he visto en el Liceu y en el Teatro de la Zarzuela, han estado muy bien y en Madrid las que producía el Moreno parece que eran bastante o muy dignas, pero en Barcelona cuando se han hecho en teatros normales, la mayoría de veces que yo he ido no se podían ni escuchar, en fin, una pena que no se incluyan algunos títulos en las temporadas de opera..

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2005 21:26 
Concertino
Concertino

Benvenuto, NEMORINO!

En los Estados Unidos la zarzuela está en Nuevo York; Napa, California; Tampa, Florida; y una clase en Arizona y Texas (en universidades). Placído Domingo programa zarzuela en Los Angeles y Washington, D.C., pero uno zarzuela de 3 o 4 años.

Do you read English? (Usted lee inglés?) Le enviaré un artículo acerca del zarzuela en los E.U. Aquí, Pablo Zinger, en Nuevo York, es muy famoso en zarzuela/musicologist . . . es verdad? (Quizás más o menos??? :wink: )

Me gusto zarzuela, pero tengo no zarzuela CD o DVD excepción de mi amiga Musetta - ella me ha enviado algún CDs y DVDs! ! ! Tengo un CD de María Bayo y otras (un colleción pequeñito) de zarzuela también. Me gustaaaaaaaaaaaaaaaaa zarzuela!!!!!!!!!!!!!!!! :aplauso: \:D/ :aplauso: \:D/ :aplauso: \:D/ :aplauso: \:D/

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2005 22:07 
Mozartiana

glups...casi se me pasa

Bienvenido Nemorino! (delicioso papel el de tu homólogo en l'Elissir)

Sobre la zarzuela, estaría encantada de poner disponer en BCN de una temporada estable. Pero la quiero de primer nivel, con cantantes dedicados, con buenas orquestas y mejores trabajos de puestas en escena. Lamentablemente, el gñenero chico muchas veces se ha visto empequeñecido por copias baratas absolutamente denigradoras de esta maravilla de música..carambas...si en Francia hacen ópera comique, y en alemania Singspiel..porqué aquí no se cultiva el género proio, eh????
Quién pretende que lo haga, pues????

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2005 23:01 
Maestro de coro
Maestro de coro

De hecho nunca ha sido género chico, se le denominaba género chico las que constaban de un solo acto porque eran más cortas, y se interpreto por la gente que era de menor calidad, incluso Saint-Sáenz el autor de Sansón y Dalila, también lo pensaba y cuando escucho por primera vez una zarzuela dijo, ¡¿y a esto le llaman genero chico?! , pero era solo las de poca duración.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2005 23:47 
Neno

Creo recordar que a Nietsche le gustaba una zarzuela...pero no me acuerdo cuál... :? (y no es broma...)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2005 23:49 
Pala de Granjero

La Gran Vía.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2005 0:41 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

recuerdo que con 15 añitos, me iba solo a ver zarzuelas que organizaba el maestro damunt, por los teatros de barrio barceloneses.El tenor era un joven ignacio encinas, y se cascaba marina y luisa fernanda, seguidas. Como dice marti, el coro eran 6, y la orquesta 10. La "tiple" era angelita navés, esposa del maestro damunt, y aun tengo la pesadilla grabada de verla cantar "caballero del alto plumero", mientras saludaba con la mano a algun/a conocido/a que acababa de descubrir entre el publico.

No obstante, todo esto me ayudó a conocer verdaderas joyas musicales, como luisa fernanda,marina,los gavilanes,francisquita,canço d'amor i de guerra etc, que nada tienen que envidiar a muchas de las operas con las que babeamos.

Me decía un ilustre director que doña francisquita tiene mas calidad musical que la gioconda.

Por otro lado, también, si se hace bien, es una delicia, como aquella francisquita en el liceu con Kraus y Lloris...y un servidor , vestido de noviA, del brazo del dios kraus... :oops: :oops:

p.d. bienvenido nemorino

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2005 8:36 
Div@
Div@

Creo que la calidad de las zarzuelas después de pasar unos años malillos está subiendo. El año pasado la francisquita de Bros y Cantarero estuvo muy bien, tuve que repetirla.

Me consta de que uno de los motivos por lo que los mejores cantantes de hoy no se dedican más a la zarzuela es porque se tiene que hablar en el escenario y no les suele gustar.

Me encantaría que Flórez, Villazón o algún otro se metiera en algún proyecto para hacer una producción de zarzuela al máximo nivel. Creo que tendría éxito.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2005 11:30 
Neno

Andrea escribió:
La Gran Vía.

Gracias! (mi memoria ya no es la que era... :( )

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2005 12:15 
Irrepetible

Primero lo primero:
Bienvenido, Nemorino.
Sobre lo de la zarzuela, estoy un poco pez. No es que no me guste (siempre lo contrario a lo que diga el Idiota... uy qué mal sonó, quería decir lo que diga mi amigo Idi...), pero es que lo único que conozco es de cuando hace la tira de años echaban zarzuela los sabados por la noche en la 2. La que más me gustó fue aquella de "Una morena y una rubia..."
Ah, y aunque no conozco La tabernera del puerto, me encanta en No puede ser ahí me gusta hasta Domingo...).

Asunto: TODOS TENEIS RAZON
NotaPublicado: 22 Oct 2005 12:18 
Primer atril
Primer atril

Que la zarzuela no arranca, es quizas porque nadie pone dinero encima de la mesa, si quitamos "LA COMPAÑIA DEL TEATRO DE LA ZARZUELA", que tiene subención. Las compañias pequeñas y de provincias están muy limitadas y es la falta de presupuesto lo que hace que solo exista ilusión en los montajes, (decorados desastrosos y pobres, coros y orquestas aficionadas y cantantes flojos, auunque los solistas suelen ser gente contratada y que se llevan el 50% del presupuesto). Aunque me imagino que a finales del siglo XIX y comienzos del XX en pleno esplendor las representaciones no serían buenas, en lo referente a la puesta en escena y a interpretes, pero no había otra cosa.

Pero hay muchos títulos de una calidad muy buena, y que con buenas puestas en escena y cantantes de primera fila podrían competir con las operas.

Marina ( Perelada, con Bros y Bayo), Doña Francisquita (Madrid, con Bros y Cantarero), La del Manojo de Rosas (Quincena, con Lanza).

Y ya me direís si estos otros títulos en esas condiciones no son como para deleitarse: El Barberillo del Lavapíes, Luis Fernanda, La Gran Vía, El anillo de Hierro (que bonita es y que poco la tienen en cuenta, con un preludio digno del mejor Rossini), La Calesera, La Bruja (maravillosa puesta en escena en La Zarzuela), La Tempestad, La Generala, El último Romantico, y no sigo que no quiero cansaros. Gracias por el interes que os habeís tomado y SED FELICES :wink:

Asunto: Zarzuela
NotaPublicado: 22 Oct 2005 13:14 
Comprimario
Comprimario

Cada vez que hablo de la zarzuela comprendo que no puedo ser objetivo. Mi afición a la lírica se la debo a ella.Mis padres eran unos grandes aficionados y me acuerdo en mi niñez de haber oido los dicos(dándole al manubrio,claro) de Marcos Redondo,Fleta ,Mercedes Capsir,Conchita Supervia y otros,pero ahora ya pienso que las zarzuelas que se han basado en las raices del sentir popular,son las mejores.-Una "Verbena de la Paloma" para mí una obra maestra,La Gran Vía .-El Santo de la Isidra, són muy superiores a otras que pretendieron copiar la opereta centroeuropea.-La Generala,Molinos de Viento,y la para mí supercursilísima "Chateaux Margaux". Oir sus músicas,aun asi me emociona. Pero en general creo que la grandeza de una musica de Verdi Wagner ó Puccini no admite réplica.
En cuanto a montajes yo he visto cosas muy buenas, las que montaba Tamayo,y otras terribles,especialmente en provincias.
Supongo que la experiencia de Luisa Fernanda en el Real el próximo Julio será instructiva. Luisa Fernanda no es ópera, aúnque su música es de gran inspiración. La ópera española por excelencia es "La vida breve" .
Marina tiene una factura importante y Maruxa tambien a mi entender

Asunto: Re: TODOS TENEIS RAZON
NotaPublicado: 22 Oct 2005 14:25 
Florezido

NEMORINO escribió:
Que la zarzuela no arranca, es quizas porque nadie pone dinero encima de la mesa

Claro, en España hay dos ciudades en las que la zarzuela tiene una presencia notable y una asistencia aceptable, además con calidad y cantidad de títulos: Madrid y Oviedo. Además, por referencia directa, en Valladolid la poca que se programa tiene llenos.
Está claro que hay partes de España donde puede estar mal vista, igual que los toros, por ser demasiado "cañí", "española" o de "derechas", así poca posibilidad hay de que se ponga dinero o interés. Seguro que una programación correcta y con calidad en escena y cantatnes, como en las dos anteriormente citadas, tendría público en Bilbao, Barcelona, Valencia , Sevilla o Aldehuela de los Infantes. Desgraciadamente, creo que más que la falta de interés y de público hay unos prejuicios políticos y sociales.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2005 16:18 
Maestro de coro
Maestro de coro

:shock: ¡Anonadada estoy!, y eso que a lo largo de mi vida las he oído de muchos colores, pero esto, no me lo puedo creer, aunque no se ya de que me sorprendo, es bien cierto que lo que piensa uno mismo lo traspasa a los demás sin saber la realidad del o los otros, te diré que Barcelona siempre ha sido una ciudad en que la zarzuela ha llenado los teatros, cuando ha bajado, el motivo siempre es el de la mala calidad, pero incluso en representaciones de aficionados ha estado lleno, no creo que la afición a la música tenga nada que ver con políticas ni nada que se le parezca, como tampoco el que una persona haya nacido aquí o allá, aunque esto es lo que pretenden los políticos y los que se lo creen o actúan como ellos, y en cuanto a la música cañi o demasiado española, a mi siempre me ha puesto la piel de gallina, porque me encanta, sobre todo las típicas madrileñas y no soy solo yo, pues en mi ciudad abunda bastante, con la sardana me pasa lo mismo, claro que al haber nacido en Barcelona, lo mismo que mis padres, abuelos, bisabuelos, etc., es normal, pero eso no es motivo, para que no me guste la música del resto de España o del mundo y ni que decir tiene las personas.

Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]