Fecha actual 24 Sep 2026 17:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 488 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 21:42 
Mister Foro 2010

En efecto.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 21:42 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Si, creo que mi redacción no ha sido afortunada. Una vez más mi cabeza ha viajado más rapido que mis dedos. Lo que yo quiero apuntar es que hay amantes de la ópera italiana que caen en el mismo error que los wagnerianos excluyentes cuando hablan de la dificultad, de la densidad de la obra wagneriana como no apta para no iniciados y exigen de estudio previo (como si Semiramide o L'incoronazione di Poppea se pudieran escuchar a palo seco).

Incluso en los mismos medios de comunicación, la inmensa mayoría ignorantes de la materia que tratan, hablan de representaciones wagnerianas como hitos tanto para el teatro (retos especiales) como para el público (complejidad, duración,...)

En este caso, estoy de acuerdo con usted. Son parte de reflejos condicionados que van desapareciendo, pero mucho más lentamente de lo que deberían.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 21:50 
Div@
Div@

delaforce escribió:
MarttiT escribió:
Si, creo que mi redacción no ha sido afortunada. Una vez más mi cabeza ha viajado más rapido que mis dedos. Lo que yo quiero apuntar es que hay amantes de la ópera italiana que caen en el mismo error que los wagnerianos excluyentes cuando hablan de la dificultad, de la densidad de la obra wagneriana como no apta para no iniciados y exigen de estudio previo (como si Semiramide o L'incoronazione di Poppea se pudieran escuchar a palo seco).

Incluso en los mismos medios de comunicación, la inmensa mayoría ignorantes de la materia que tratan, hablan de representaciones wagnerianas como hitos tanto para el teatro (retos especiales) como para el público (complejidad, duración,...)

En este caso, estoy de acuerdo con usted. Son parte de reflejos condicionados que van desapareciendo, pero mucho más lentamente de lo que deberían.

Dudo seriamente que esos condicionantes vayan desapareciendo. Por lo que leo aquí, algunos están más dispuestos a anquilosarlos que a superarlos.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 22:06 
Clonador de barítonos

Gino escribió:
Caray, me retiro del lance si promete seguir usted defendiéndolo así. :lol:
Me limitaba a repetir lo que había dicho mitchum.

Ah, y acabo de ver que ya sabes escribir mi nombre. Bravo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 22:06 
¡No hay problema!

delaforce escribió:
Y ahora en el siglo XXI también están reinventando la ópera Sciarrino, Ferneyhough o Stangl. Nadie niega las aportaciones de don Ricardo, ni su modo novedoso de entender la ópera en pleno siglo XIX. Pero eso no significa que haya un antes y un después, o que contituya la cima del arte operístico, o la obra de arte total, o... Simplemente otro autor importante, ni más ni menos. Y cuya aportación es objeto de una asignatura de Bachillerato en lugar de una revelación, o una aventura intelectual para un grupo de elegidos que acceden a ella tras años de estudio y esfuerzo.

Estoy de acuerdo en gran parte de lo escrito, sobre todo me gustaría subrayar que Wagner no es el único que ha cuestionado las estructuras básicas, pero tampoco creo que la aportación Wagneriana se pueda simplificar en una asignatura del Bachillerato, pese a que hay muchos intentos por un “renouveau” que significase una liberación de convencionalismos por varios compositores, no podemos olvidar que la extensión del germanismo sinfónico por occidente ocasionaron que sus preceptos estéticos sean de los más exitosos e imperantes durante una buena parte de la historia.

Última edición por Rinaldo el 21 Dic 2009 22:37, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 22:10 
Troll de largo recorrido

Anjemmaat escribió:
Gino escribió:

Qué decepción.
No se crea, hago corta y pega.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 22:12 
Vaquero

Gino escribió:
Anjemmaat escribió:
Gino escribió:

Qué decepción.
No se crea, hago corta y pega.

ya comienza a confesar...

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 22:13 
Div@
Div@

En el Bachillerato se estudia a Nietzsche, a Schopenhauer o a Wagner. Profundizar en sus obras, ya es algo optativo.

Cuando se habla de "convencionalismos" se tiende a pensar en que se trata de algo negativo, de barreras al progreso, de atentados contra la libertad artística.... No es el caso, simplemente son estructuras para organizar una manifestación artística como la ópera, y que son tan válidas unas como otras, pues con todas se pueden construir obras maestras y pestiños deleznables. Y, por supuesto, las innovaciones de una época son los "convencionalismos" de la siguiente, como le ocurrió a las del propio Wagner.

Hasta llegar a la situación actual, que se caracteriza precisamente por la ausencia de cualquier tipo de "convencionalismo".... Y que no es algo necesariamente positivo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 22:33 
Segundo atril
Segundo atril

Rinaldo escribió:
delaforce escribió:
Y ahora en el siglo XXI también están reinventando la ópera Sciarrino, Ferneyhough o Stangl. Nadie niega las aportaciones de don Ricardo, ni su modo novedoso de entender la ópera en pleno siglo XIX. Pero eso no significa que haya un antes y un después, o que contituya la cima del arte operístico, o la obra de arte total, o... Simplemente otro autor importante, ni más ni menos. Y cuya aportación es objeto de una asignatura de Bachillerato en lugar de una revelación, o una aventura intelectual para un grupo de elegidos que acceden a ella tras años de estudio y esfuerzo.

Estoy de acuerdo en gran parte de lo escrito, sobre todo me gustaría subrayar que Wagner no es el único que ha cuestionado las estructuras básicas, pero tampoco creo que la aportación Wagneriana se pueda simplificar en una asignatura del Bachillerato, pese a que hay muchos intentos por un “renouveau” que significase una libración de convencionalismos por varios compositores, no podemos olvidar que la extensión del germanismo sinfónico por occidente ocasionaron que sus preceptos estéticos sean de los más exitosos e imperantes durante una buena parte de la historia.

No es el único, claro, pero quizás si el mas importante, pues nadie antes que él había hecho esa obra total suya, ese cambio de estilo de la musica, y etc. y nadie mas volvió a hacerlo.

Para hacer un paralelismo al mundo de la literatura:
Peninsula, Francia, Italia, sobretodo.
- S. XIII i XIV, el estilo literario en prosa era el libro de caballerias, que era el sucesor del roman (s XII-XIII), que trataba ciertos temas (La Materia de bretaña) y tenia su estilo.
- S. XV, aparece la novela caballeresca derivada del libro de caballerias, con sus temas y sus estilos.
Vale , pues en esa epoca aparece Joanot Martorell y escribe el gran Tirant lo Blanc. Una obra completamente nueva, que reinventa la novela (y eso no quiere decir que no lo hayan echo otros), a la cual se la llamó novela moderna y novela total, la cual sale citada hasta en el quijote, que es elogiada por Mario Vargas Llosa y por Dámaso Alonso.
Joanot Martorell inició un estilo, renovó la literatura.
Algo parecido passa con Wagner, lo unico que a Wagner se le mezcla con todo el xanxullo del nazismo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 22:55 
Operistic baby

delaforce escribió:
En el Bachillerato se estudia a Nietzsche, a Schopenhauer o a Wagner. Profundizar en sus obras, ya es algo optativo.
.

:shock:

Pues al que fuera mi profesor de filosofía me lo encontré en el palau de les arts en el oro del rin, y cuando dimos la asignatura en bachiller no mencionó a Wagner :-k :-k

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 22:58 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Requeteamén.

Suscribo todo su escrito Sr. Hentzau. Así me ahorro intervenir en este hilo al que no encuentro más sentido.

(La negrita es mía.)

El resquicio sigue abierto...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 22:59 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
sofferamore escribió:
Wagner fue uno de los mejores compositores de la historia, en eso estamos todos de acuerdo, fue la cumbe de toda la ópera romantica, deacuerdo, pero, decir que esta por encima de Verdi... me parece ademas de una exageración, una soberana estupidez.
¿Que tienen que envidiar belcantistas, romanticos italianos y veristas de Wagner?
Yo se lo dire: Nada.

Estupidez tan grande como decir lo contrario; y no olvidemos al repartir adjetivos que el diccionario es público.

tiene toda la razon. Por eso mismo digo que, si mi compositor preferido fuera Puccini por ejemplo, seria una estupidez decir que es mejor que, por ejemplo tambien, leoncavallo, y aunque yo disfrute como nadie de la rondine, nunca se me ocurriria decir por esa razon tan absurda, sujeta a los gustos personales de cada individuo, que pagliacci no es una gran ópera.
Lo que yo no veo normal es, por la simple razon de que me guste Wagner, elevarlo a las mas altas posiciones posibles del mundo de la musica, dejando de lado a compositores que estuvieron en su misma posicion, pero a los que no se da tanta importancia. A mi personalmente me encanta Wagner, pero no creo que sea normal adorarlo como a un visionario unico y divino. En muchos aspectos creo que Verdi no solo estuvo a su altura, si no que lo supero.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 23:05 
Div@
Div@

der fliegende holländer escribió:
Carl Tunner escribió:
Eso, primero tendría que pisar un teatro. Para empezar.

No puedo con este tío. Después de cada mensaje me prometo a mí mismo que no voy a contestar... pero es que no puedo. Y la verdad es que me da una pereza...

Esto de que si no has ido al teatro no puedes opinar de ópera, en los tiempos en que estamos, me parece ridículo. Se puede saber tanto o más a través de los discos y DVDs que en vivo (como bien ha dicho MartiT). Lo que pasa es que aquí a alguno le gusta vacilar de lo mucho que ha ido al teatro, y esta es la excusa perfecta. Pués que suerte tiene si ha ido a doscientas funciones, pero basta ya de restregárselo a los que no pueden por la razón que sea.

No creo que necesiten que le defiendan pero igualmente quiero romper una lanza a favor de Rinaldo, el cual me parece un forero ejemplar. Le gusta lo que le gusta y lo defiende a capa y espada, pero siempre con respeto.

Ya es la segunda o tercera vez que le ataca con este argumento, y esta vez me parece que de una forma muy maleducada.

¡Váyase a Alpedrete ande!

Si no puede conmigo, tome bicarbonato y multiplíquese por cero

EL QUE NO HA PISADO UN TEATRO DE OPERA NO TIENE MAS QUE UNA VISION PARCIAL DEL GENERO Y ES UN INDOCUMENTADO DE CARA A HABLAR CON TANTA OSADIA. Léalo bien

Como decía el otro día un amigo mío (de los 5 que más saben de ópera de España) ¿porqué es la ópera es el único género artístico o discipilna en que cualquiera sin bagaje alguno se siente capacitado para opinar y escribir?
Yo le respondí "Si yo te contara...." :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 23:08 
Div@
Div@

Madre mia, que aristocratico...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 23:09 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Como decía el otro día un amigo mío (de los 5 que más saben de ópera de España) ¿porqué es la ópera es el único género artístico o discipilna en que cualquiera sin bagaje alguno se siente capacitado para opinar y escribir?
Yo le respondí "Si yo te contara...." :twisted:

Tampoco peque de ingenuo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 488 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]