Fecha actual 24 Sep 2026 23:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 488 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 20:27 
Troll de largo recorrido

Puede ser.

O también que el tío fuera un plomo intemporal de cuidado.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 20:27 
Elektricista

Peter Quint escribió:
¿Creen que el hecho de vivir en un mundo donde todo ocurre cada vez más deprisa y la consiguiente -perdónenme la licencia- "aceleración del tempo cerebral" que vivimos juega cada vez más en contra de la indisimulada parsimonia de Wagner en el desarrollo de sus conceptos e ideas?

Sí. Los años venideros tratarán mal a Wagner.

Edito: esto es algo que yo les digo a mis conocidos (cuando les doy la turra) pero me alegro que ver que no soy el único que lo ha pensado.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 20:28 
Div@
Div@

EMarty escribió:
Peter Quint escribió:
¿Creen que el hecho de vivir en un mundo donde todo ocurre cada vez más deprisa y la consiguiente -perdónenme la licencia- "aceleración del tempo cerebral" que vivimos juega cada vez más en contra de la indisimulada parsimonia de Wagner en el desarrollo de sus conceptos e ideas?

Y en contra de la ópera en general.

Este arte pide quietud. Este mundo corre no sabemos a donde.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 20:33 
Solista
Solista

EMarty escribió:
Peter Quint escribió:

Edito: esto es algo que yo les digo a mis conocidos (cuando les doy la turra) pero me alegro que ver que no soy el único que lo ha pensado.

Yo soy menos pesimista, creo que comparando la afluencia de público y el nº de representaciones wagnerianas, de hoy, con hace una década, lo desmienten. A la gente suelen gustarle los plomos, Gino :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 20:41 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:
Eso, primero tendría que pisar un teatro. Para empezar.

No puedo con este tío. Después de cada mensaje me prometo a mí mismo que no voy a contestar... pero es que no puedo. Y la verdad es que me da una pereza...

Esto de que si no has ido al teatro no puedes opinar de ópera, en los tiempos en que estamos, me parece ridículo. Se puede saber tanto o más a través de los discos y DVDs que en vivo (como bien ha dicho MartiT). Lo que pasa es que aquí a alguno le gusta vacilar de lo mucho que ha ido al teatro, y esta es la excusa perfecta. Pués que suerte tiene si ha ido a doscientas funciones, pero basta ya de restregárselo a los que no pueden por la razón que sea.

No creo que necesiten que le defiendan pero igualmente quiero romper una lanza a favor de Rinaldo, el cual me parece un forero ejemplar. Le gusta lo que le gusta y lo defiende a capa y espada, pero siempre con respeto.

Ya es la segunda o tercera vez que le ataca con este argumento, y esta vez me parece que de una forma muy maleducada.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 20:48 
Troll de largo recorrido

¿Ejemplar de qué?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 20:48 
¡No hay problema!

delaforce escribió:
La pretensión que Wagner "reinventó" la ópera es un ejemplo más de esas alegres exageraciones a las que son tan proclives los "wagnerianos" y que, en parte, provocan esas reacciones anti que hemos comentado. Es un autor más, entre los importantes claro está, de la historia de la ópera. Para algunos más que para otros, pero una figura en plan de igualdad. Si es por "reinventar", la ópera en buena parte del siglo XX y lo que llevamos de XXI casi se "reinventa" con cada nuevo estreno.

¡Exageraciones! ¿Por qué? Acaso antes de Wagner, se habían reformulados principios básicos de la estructura de una ópera, creada tras años de convencionalismo; no fue él uno de los iniciadores de las violaciones al eje tonal-armónico con el cromatismo exagerado, claro también se debe nombrar a genios como Debussy o Mahler entre otros, ¿cuántas obras antes de 1865 encontramos donde la melodía resbala constantemente de una tonalidad a otra? Tampoco podemos olvidar la importancia que le dio a los libretos que están cargados de simbolismo, minucia sicológica y de una calidad literaria alta (por lo menos eso opinaban hombres como Mann, Baudelaire) y así resulta si nos paramos a reflexionar sobre personajes como Wotan, Sachs, Kundry, su legado ahí está y es imposible decir que no tuvieron consecuencias en occidente o negar rotundamente que Wagner no logró avanzar la ópera, a pesar de que algunas personas opinen que los preceptos estéticos wagnerianos serán el inicio del fin.
Wagner construye la obra de arte total, cuyas consecuencias directas llevan a la borrachera de los sentidos y a convertir la ópera en algo dionisiaco, eso no es innovar acaso. Nitzsche veía en Richard una especie de resurrección del arte griego.
En cuanto a las reacciones anti por hablar de la importancia histórica de Wagner le recuerdo estimado marqués que opino que hombres como Berg y Schönberg también reinventaron el género.

delaforce escribió:
La biografía de Wagner, aunque he leído un par de ellas, no es un tema que me apasione, aunque entiendo que sea de un gran interés para algunos aficionados. En cualquier caso, como opción personal, no era el tipo de persona a la que brindaría mi amistad, pero oigan, cada uno es muy libre de tener las amistades que le parezcan oportunas. En cualquier sentido.

Conocer parte de la vida de Wagner ayuda a comprender mejor algunos símbolos presentes en su obra.

Última edición por Rinaldo el 21 Dic 2009 20:55, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 20:49 
Vaquero

ejemplar adjetivo o ejemplar sustantivo?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 20:53 
Clonador de barítonos

Gino escribió:
¿Ejemplar de qué?
De lo que tú no eres: alguien que respeta a los demás.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 20:56 
Vaquero

Anjemmaat escribió:
Gino escribió:
¿Ejemplar de qué?
De lo que tú no eres: alguien que respeta a los demás.

no respetar a alguien no es sólo provocarle con alguna puya más o menos graciosa. también es denostar algunos hilos para que, irremediablemente, conduzcan a lo de siempre, a la alabanza generalizada de un tipo de ópera concreta, a la competición por la prosa más cursi en los halagos y consideraciones de los autores de siempre (uno, en concreto), y en destilar ese aire de suficiencia que, precisamente, tanto se critica a un arquetipo concreto de aficionado.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 20:56 
Troll de largo recorrido

¿Cabalgando de nuevo, Mr. Admaminejaad?
Búsquese otro molino contra el que estamparse.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 21:15 
Clonador de barítonos

mitchum escribió:
no respetar a alguien no es sólo provocarle con alguna puya más o menos graciosa. también es denostar algunos hilos para que, irremediablemente, conduzcan a lo de siempre, a la alabanza generalizada de un tipo de ópera concreta, a la competición por la prosa más cursi en los halagos y consideraciones de los autores de siempre (uno, en concreto), y en destilar ese aire de suficiencia que, precisamente, tanto se critica a un arquetipo concreto de aficionado.
Todos tenemos nuestros gustos, y yo evidentemente no estoy de acuerdo con muchas de sus afirmaciones. Pero no sabía que escribir panegíricos cursi y redicha sea algo ofensivo para nadie, ni que merezca ser insultado por ello.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 21:15 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
delaforce escribió:
Naturalmente, lo mismo ocurre con los gustos sobre la música de Wagner (o de cualquier otro compositor). Entonces, ¿por qué en este caso están más radicalizadas las opciones?. Al contrario de EMarty, pienso que la raíz es la existencia de ese wagnerianismo militante y evangelizador, ese mirar por encima del hombro a aficionados que prefieren otras manifestaciones musicales (no digamos ya si se trata de ópera italiana), y decirles con una sonrisa patrocinadora: "no te preocupes, ya llegarás a Wagner, ya", como si fuera una cumbre que se asciende lentamente, o un estado de beautitud musical al que se accede tras arduos esfuerzos.

¿De verdad que no conocen ningún caso de aficionado "wagneriano" en los términos expuestos?. Yo creo que sí. Algunos de ustedes lo han reconocido.

Pues claro que hay aficionados de estos. Yo lo he sido. Hoy ya no; que cada palo aguante su vela.

Ahora bien, junto a la existencia de este grupo existe otro tan influyente o más que es el siguiente: el de auellos que consideran a Wagner como algo solo alcanzable en la medida en que se domina, se "estudia", se profundiza en la ópera. es decir, aquellas personas que consideran la ópera italiana (valga la generalización) como inicio de un proceso que ha de culminar -en la medida en que se tiene la preparación suficiente- en el conocimiento y disfrute de la obra wagneriana.

¿Cuantas veces algún neófito nos ha pedido consejo y muchas voces se han alzado pidiendo tranquilidad para conocer la obra de Wagner? Tantas como yo he dicho que a Wagner, como a otros, se les ama -o no- en la medida en que se les escucha sin prejuicio y sin obligación de escalar cima alguna.

Seguro que hay algo que se me escapa, pero.... ¿no está usted diciendo exactamente lo mismo que decía yo?.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 21:17 
Troll de largo recorrido

Anjemmaat escribió:
mitchum escribió:
Todos tenemos nuestros gustos, y yo evidentemente no estoy de acuerdo con muchas de sus afirmaciones. Pero no sabía que escribir panegíricos cursi y redicha sea algo ofensivo para nadie, ni que merezca ser insultado por ello.

Caray, me retiro del lance si promete seguir usted defendiéndolo así. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 21:18 
Pili

Anjemmaat escribió:
Pero no sabía que escribir panegíricos cursi y redicha sea algo ofensivo para nadie, ni que merezca ser insultado por ello.

ergo ¿Rinaldo no es ofensivo con nadie ni merece ser insultado, pero escribe panegíricos cursis y redichos?

Nuevo tema Responder al tema  [ 488 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]