delaforce escribió:
Naturalmente, lo mismo ocurre con los gustos sobre la música de Wagner (o de cualquier otro compositor). Entonces, ¿por qué en este caso están más radicalizadas las opciones?. Al contrario de EMarty, pienso que la raíz es la existencia de ese wagnerianismo militante y evangelizador, ese mirar por encima del hombro a aficionados que prefieren otras manifestaciones musicales (no digamos ya si se trata de ópera italiana), y decirles con una sonrisa patrocinadora: "no te preocupes, ya llegarás a Wagner, ya", como si fuera una cumbre que se asciende lentamente, o un estado de beautitud musical al que se accede tras arduos esfuerzos.
¿De verdad que no conocen ningún caso de aficionado "wagneriano" en los términos expuestos?. Yo creo que sí. Algunos de ustedes lo han reconocido.
Pues claro que hay aficionados de estos. Yo lo he sido. Hoy ya no; que cada palo aguante su vela.
Ahora bien, junto a la existencia de este grupo existe otro tan influyente o más que es el siguiente: el de auellos que consideran a Wagner como algo solo alcanzable en la medida en que se domina, se "estudia", se profundiza en la ópera. es decir, aquellas personas que consideran la ópera italiana (valga la generalización) como inicio de un proceso que ha de culminar -en la medida en que se tiene la preparación suficiente- en el conocimiento y disfrute de la obra wagneriana.
¿Cuantas veces algún neófito nos ha pedido consejo y muchas voces se han alzado pidiendo tranquilidad para conocer la obra de Wagner? Tantas como yo he dicho que a Wagner, como a otros, se les ama -o no- en la medida en que se les escucha sin prejuicio y sin obligación de escalar cima alguna.