Hektor_FanCallas escribió:
Respecto a la recomendación de La Bohème , tengo un aria de la grandísima: Si mi Chiamano Mimi. ¿Me recomendáis alguna otra?
A mí también me gusta la Callas, pero me parece que su versión (EMI, con Di Stefano, Moffo, Panerai, director Votto) no es de las mejores Mimí que existen en disco. Prefiero la Mimí de Caballé con Domingo (RCA, dirección de sir George Solti, con Sherril Milnes y Ruggero Raimondi) que me parece que nos transmite mucho mejor que la Callas la ternura y delicadeza que caracteriza a la protagonista de La Boheme.
Otra versión super-recomendable es la de EMI 1956, con Victoria de las Angeles y Jussi Bjorling, con Robert Merril y Giorgio Tozzi, dirigidos por sir Thomas Beecham: una Mimí pura dulzura.
Yo no conozco toooooooodas las óperas que se han escrito, obviamente no he escuchado 250.000 (y la diferencia entre “conocerlas” y “haberlas escuchado” me parece trivial), asi que solo puedo nombrar a las 13 que MAS me han gustado A MI – y no sé si son las mejores que se han escrito- (en orden de preferencia):
1. La flauta magica (Wolfang Amadeus Mozart) amooooooo todo lo que escribió Mozart!!!!!!
2. La Traviata (Giuseppe Verdi), porque adoro a su protagonista (en cambio no siento empatía por Tosca o Mimí).
3. Rigoletto (Giuseppe Verdi), por la historia, una obra maestra
4. La forza del destino (Giuseppe Verdi), por su fuerza, tiene la mejor overtura que he escuchado.
5. Madama Butterfly (Giacomo Puccini), nunca lloro tanto como cuando Cio Cio San se suicida porque para ella entre el amor y la soledad no hay posibilidad de términos medios.
6. Cosi fan Tutte (Mozart) que traducen textualmente « Así hacen todas » y para mí debería ser “Son todas iguales” , por lo divertida.
7. Sanson y Dalila (Saint-Saëns)… esa Dalila…
8. Carmen (Georges Bizet), por su música.
9. I Pagliacci (Ruggero Leoncavallo), por el patetismo de su protagonista que me inspira pena.
10. El ocaso de los dioses o Götterdammerung (tercera jornada de la tetralogía “El anillo de los nibelungos” de Wagner) no me queda claro porque algunos nombran la teatralogía como si fuera una sola ópera cuando para mí son cuatro.
11. El barbero de Sevilla (Gioacchino Antonio Rossini) porque me hace feliz escucharla.
12. Apogeo y caída de la ciudad de Mahagonny (Kurt Weill) por el ritmo.
13. Dido y Eneas (Henry Purcell) porque me tranquiliza.
Como veran, Verdi me puede, y La Boheme no está entre mis elecciones. Hay muchas más que adoro, como El amor por tres naranjas (Serguei Prokofiev) o Macbeth (Verdi), o Tristan e Isolda (Wagner) pero Simon pidió solo 13.
Algo más: ¿Alguien conoce un sitio en Barcelona donde pueda comprar/alquilar DVDs de ópera? Por favor, dirección, teléfono y/o página web. Gracias.