Fecha actual 25 Sep 2026 1:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 488 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 9:14 
Div@
Div@

Citar:
aquella que fue absorbida por los nazis, en realidad era ya un régimen fascista! Por no hablar del referendum sobre la anexión de 1938, que nos nazis no tuvieron ni que manipular.

Y que el único país que, de forma oficial, criticó la anexión fue México. Tan es así que en Viena existe, en agradecimiento, la Mexikoplatz donde hay una placa alusiva y todos los agnos se hace un acto oficial para conmemorarlo.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 11:17 
currante de base

Muy bonita,mi firma, sí, es de Trakl, poeta austríaco.
De lengua alemana!!! Que es lo que nos une.

En una ocasión, el agregado cultural de la embajada austríaco contó en plan broma que los austríacos habían logrado hacer creer al mundo que Beethoven era austríaco y Hitler alemán.

Qué más me da que sean de una nacionalidad u otra. Yo tengo dos pasaportes , y si pudiera tendría 40 . Cuántos más mejor.

No nos metamos en confrontaciones Alemania-Austria! Es una cuestión compleja (por la historia), pero yo, personalmente, nunca lo he entendido muy bien. Los chistes (que son los mismos de los de Lepe cuando lingüísticamente puede funcionar, hay juegos de palabras que no) los cuentan los alemanes de los de la Frisia del Este y del Norte (costa mar del norte).
De bastante mayor me han contado que había una aversión Austria-Alemania.. nunca me había dado cuenta. Una de las explicaciones fue que los alemanes, prepotentes, van a Austria de vacaciones. La misma aversión que pueden tener los de Mallorca. U otros para con los guiris.
Sí es verdad que los alemanes son un poco suyos. Yo llevo 40 años fuera de allí, me dicen que tengo alemanitis, no puedo negar mi alemanidad ni quiero, pero...tengo la suficiente distancia para verlo críticamente.

Y aclaremos los términos: unificación fue lo que ocurrió tras la caída del muro, unir RFA y RDA.
Lo del 38 fue anexión! Y los austríacos recibieron a Hitler en la Heldenplatz con los brazos abiertos.
Al igual que la grandísima parte de los alemanes le siguieron al Führer y cerraron los ojos ante los campos de concentración.
Ahora: los alemanes llevan décadas purgando culpas, ese proceso en Austria ocurrió posiblemente en grado menor.
En el s. XIX existen múltiples principados, incluso reinos etc. y finalmente se logra algo que se llama Alemania. Hasta hoy federación de Länder.

Nazificables o no. Pienso que cualquiera lo es, y si está muerto y no puede protestar mejor.
Nietzsche tb. Tuvo, de entrada, la mala suerte de tener una hermana y sobre todo un cuñado que hizo una edición de su obra fácilmente nazificable.
Wagner tuvo la mala suerte de entrarle al Führer por el oído derecho (repito) y éste encontrarse con Winifred que puso todo a su disposición.

Tb. el régimen estalinista de la RDA explotó autores, artistas etc. para sus fines. Incluidos Goethe, Schiller, Bach etc. (sin ser larva de nada) Los vivos que no se dejaban integrar en la línea en cuestión lo tenían harto difícil, emigraban si podían o estaban condenados al silencio.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 12:48 
Div@
Div@

Citar:
Muy bonita,mi firma, sí, es de Trakl, poeta austríaco.

Lo sé, Trakl es mi poeta favorito. :wink:

Citar:
Una de las explicaciones fue que los alemanes, prepotentes, van a Austria de vacaciones.

Sobre todo en invierno.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 13:05 
Elektricista

Mensaje inicial del hilo:

Daland escribió:
A ver, que passa con wagner??
Por que hay tanta gente que lo critica tanto?? Porque hay una division tan clara y sin terminos medios de "o te gusta wagner o no te gusta"?

Me parece interesante (y necesaria) esta reflexión:

parte escribió:
No nos metamos en confrontaciones Alemania-Austria!

¿Algo más que aportar al hilo en relación a Wagner y a su percepción extrema por parte de los aficionados?

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 13:12 
Div@
Div@

No seas tan quisquilloso, EMarty. :wink:

Hay otra secta que es tan terrible como la de los pro y antiwagnerianos y es la de los mahlerianos. O todo o nada. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 13:34 
Div@
Div@

¡Hombre! Sin querer, Zelenka ha reconducido el hilo a su pureza original: ¡habla de una supuesta secta wagneriana, igual que aquel otro forero! Pero al contrario del otro forero, Zelenka quizá sí tenga argumentos racionales y se atreva a exponerlos amistosamente.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 13:38 
Div@
Div@

Pero si lo de secta es puro sarcasmo. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 13:39 
Mister Foro 2010

Zelenka escribió:
Hay otra secta que es tan terrible como la de los pro y antiwagnerianos y es la de los mahlerianos. O todo o nada. :lol:

¿Y esos dónde vacacionan? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 13:46 
Div@
Div@

Los dos agnos siguientes son agnos Mahler. :?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 13:55 
Div@
Div@

A mí me gusta Wagner pero con moderación. :D Así que no entro en ninguna de las categorías extremas.

Mahler tiene cosas que me gustan y otras que "pshhhh". :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 14:10 
Div@
Div@

La Nazificación de Wagner es un hecho evidente. La cuestión es saber si esta nazificación obedece a que Wagner es la semilla del nazismo o a la manipulación de ellos décadas después. También sigo pensando que esta nazificación se piense lo que se piense no es la causante de la controversia del aficionado por Wagner, sino es todo el conjunto de su polémica vida y obra, donde destacan fundamentalmente las repercusiones musicales.

Los que piensan en Wagner como un antedecente del nazismo lo hacen fundamentalmente por el antisemitismo de Wagner.

Yo aconsejo a los foreros que tomen en consideración los hechos objetivos y que luego obtengan su propia conclusión.

La realidad de los hechos es que Wagner en 1850 escribe un artículo titulado el judaismo en la música, firmado por un seudónimo, al poco tiempo se supo la identidad y se formó un gran revuelo. A partir de ese instante Wagner tuvo muchos problemas con este asunto, pero al mismo tiempo siguió manteniendo amistades con judíos y hay pruebas biográficas de que discutía con ellos de estos asuntos amigablemente. En el fondo sin renunciar al carácter antisemita, para Wagner era un asunto eminentemente cultural. No hay nada mejor si es que alguno todavía no lo ha leído que leerlo íntegramente.

http://archivowagner.info/104.html

Luego Wagner pensó que algunos problemas con los judíos que surgieron en ese momento se mantuvieron por otro tipo de causas de competencias y envidias. Su relación con muchos judíos siguió siendo muy buena.

18 años después, en una carta a Marie Muchanoff, Condesa Nesselrode, escribió una serie de aclaraciones sobre el escrito, aunque en un párrafo final redactó una de las frases que más polvareda ha causado sobre este asunto. Lo mejor de nuevo es que se lea la carta de manera íntegra.

http://archivowagner.info/2003aj.html

En los años posteriores Wagner siguió teniendo muchos amigos judíos y concedió la dirección de su última obra maestra, Parsifal, al director judío Levi. Es cierto que también aconsejaba a algunos su Bautismo en una misión evangelizadora que no era de su competencia, pero todos estos hechos biográficos nos distancian enormemente de las actitudes radicales antisemitas que vendrían posteriormente.

La pregunta con todo esto encima de la mesa sería. ¿Todo este material antisemita y no antisemita de Wagner influyó a Hitler en su pensamiento o le sirvió de alguna manera?

Tenemos un documento que puede servir a esta respuesta cuando Hitler en "Mi lucha" expone los orígenes de su hostilidad a los judíos y explica que estuvo muy en deuda con el ejemplo que dio Karl Lueger, el alcalde antisemita de Viena. También ensalza a Goethe por actuar de acuerdo con el espíritu de «la sangre y la razón» al tratar «lo judío» como elemento claramente extranjero.

¿Es Goethe la semilla del nazismo? ¿Por qué ni menciona a Wagner en este asunto? En todo el libro sólo menciona a Wagner en una ocasión en un asunto que podríamos catalogar de inofensivo, cuando lo considera uno de «los maratonianos de la historia», los grandiosos, solitarios individuos que trabajan de cara al futuro, condenados a ser en gran medida mal entendidos en su tiempo, aunque siempre dispuestos «a seguir luchando por sus ideas e ideales hasta el final». Mientras que el libro es una auténtica burrada con frases como «si en la guerra doce o quince mil de estos hebreos que corrompen todo lo que tocan hubieran sufrido los efectos de los gases venenosos... el sacrificio de millones de hombres en el frente no habría sido en vano.»

No hay alusiones de Hitler al Judaismo en la música de Wagner. Según Jonathan Carr hay en efecto muy pocas pruebas de que Hitler leyera las obras en prosa de Wagner, aunque sí se tiene la evidencia de que tomó algunas en préstamo de una biblioteca antes de su ascenso al poder. Según este autor toda la biografía de Wagner en su conjunto no servía para este fin. Hitler utilizó a Wagner, pero no explotó su antisemitismo.

Con todo esto, que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo creo que Wagner es polémico porque él fue polémico en su tiempo y lo sigue siendo hoy. Los chascarrillos que se sueltan sobre él en el foro yo veo siempre un transfondo musical y nunca político. A los antiwagnerianos más acérrimos que conozco, su pensamiento político les importa tres pepinos.

Wagner ha sido, es y será polémico. Y un autor referente en la historia de la música y del drama escénico le pese a quien le pese.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 14:19 
Div@
Div@

Hermann Goering solía decir que él decidía quién era un judío y quién no, y se jactaba de tener amigos judíos "gentilizados".

En lugar de cualquier aproximación indirecta, efectivamente lo mejor es acudir a las fuentes, al propio Wagner en su obra Das Judenthum in der Musik. Este texto es difícilmente manipulable, y muestra sin ningún lugar de dudas el antisemitismo de Wagner. Son sus propias palabras, sin intermediarios. Hechos objetivos.

De nuevo, y en el tema político, no se trata solamente de entender el porque Hitler y el nazismo tenía interés en "nazificar" a Wagner, algo fácilmente comprensible y que intentaron con otros artistas, sino la razón de su éxito. Y no es otra que las opiniones y biografía del propio Wagner, claro.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 16:52 
Div@
Div@

delaforce escribió:
De nuevo, y en el tema político, no se trata solamente de entender el porque Hitler y el nazismo tenía interés en "nazificar" a Wagner, algo fácilmente comprensible y que intentaron con otros artistas, sino la razón de su éxito. Y no es otra que las opiniones y biografía del propio Wagner, claro.

Pues porque Wagner es entre otras cosas el autor más importante del nacionalismo alemán, quien más se mostró nacionalista y luchó por ello. Y esto, a los nazis les encantaba. Este sentimiento de unificación en Wagner y la exaltación de la cultura alemana, es totalmente legítimo en su tiempo y no se le puede censurar en modo alguno.

Luego tenemos el gusto personal de Hitler y su relación con los descendientes de Wagner y demás familiares. Tampoco se le puede censurar a Wagner este asunto en modo alguno.

El antisemitismo de Wagner que sería lo más reprobable hacia el propio compositor, fue lo que menos influyó en este asunto, si nos atenemos a todos los escritos de Hitler y a todos los testimonios de Winifried, aunque usted crea lo contrario, los hechos son los hechos y no se pueden cambiar.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 19:37 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
, aunque usted crea lo contrario, los hechos son los hechos y no se pueden cambiar.

Me encanta la habilidad que tiene usted para proyectarse. :P

Precisamente, los hechos son que la asociación de Wagner con el nazismo es algo totalmente aceptado, del mainstream vaya, tampoco es que a nadie le importe excesivamente a la hora de valorar su música, y son los wagnerianos del ala dura quienes insisten una y otra vez en que su Maestro está fuera de toda sospecha, una víctima inocente de los malvados nazis.

Obviando el antisemitismo, que ni siquiera usted discute que es algo real y palpable, o ese nacionalismo agresivo alemán que dice usted es totalmente legítimo y que provocó dos guerras y millones de muertos....

La frase genial de Woody Allen: "No puedo escuchar mucho a Wagner porque enseguida me entran ganas de invadir Polonia", es un feliz resumen de lo que permanece sobre este asunto en la memoria colectiva de buena parte de la humanidad.

¿Wagner una víctima del nazismo?. Las verdaderas víctimas musicales del nazismo son los compositores que murieron en campos de concentración o fueron asesinados u obligados a suicidarse, como Schulhoff, Ullmann, Krasa.... o los que sufrieron la agresión de ver calificada su música como "degenerada" y tuvieron que dejar Alemania o Austria para salvar su vida como Korngold o Krenek. O los que no pudieron aguantar más y murieron literalmente de pena como Schreker... O incluso figuras tan enormes como las de Schönberg o Berg, con las que no pudo ni toda la maquinaria propangandística del partido.

Estas son las víctimas del nazismo, no la memoria de Richard Wagner.

Estos son los hechos y no se pueden cambiar, aunque usted crea lo contrario.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 19:37 
El penúltimo Samurai

Rienzi.

Pues Rienzi muere en un incendio, después de ser el gran líder.
Hitler muere en el búnker de Berlin.

Rienzi dice esto en la tercera escena del tercer acto:

¡Ya ha llegado el día,
se aproxima la hora
de purgar miles de afrentas!
¡Contemplo la caída de los bárbaros
y la gran victoria
de los romanos libres!
¡Así resuena en el himno de guerra
que será el terror de los enemigos!

Discurso similar usaba el del bigotito ridículo.

En resumen: Hitler y Rienzi eran demagogos, manipuladores del pueblo y los dos terminaron siendo odiados por sus pueblos.

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 488 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]