No había visto éste hilo, aunque ya lo había buscado y no había encontrado nada y no me animé a abrirlo por que todavía soy muy novel aquí.
Yo tuve la oportunidad de ir a la función del domingo 13. Asistió mucha gente ese día, las localidades prácticamente estuvieron agotadas por lo que logré apreciar desde donde yo estaba (en Anfiteatro).
Mi impresión de los cantantes es similar a la de ustedes. Almaguer fue el gran éxito de la noche, que manera de cantar, una voz profunda, llena de matices, en sus duetos con Violeta Dávalos y Enivia Mendoza se las comió vivas, y su rendición del Prólogo es prácticamente innenarrable...
Carla Lopez Speziale me gustó mucho, una voz clara y potente... por que no hizo ella la Santuzza? Digo, Violeta Dávalos lo hizo bien, pero... por que se intercambariaron las voces para éstos personajes? Dávalos es una excelente cantante y buena actriz, pero que necesidad había de que ella cantase un rol que ha sido caballo de batalla de grandes glorias mezzos?
Enivia Mendoza tiene un timbre muy lindo, una voz cristalina y me pudo gustar también mucho como Nedda/Colombina, estupenda en el dueto con Silvio, pero hubo momentos en que la orquesta la tapó.
José Luis Duval estuvo contenido, pero al final de todo bien, inicio nervioso, pero supo resolver el papel de buena manera. No puedo decir lo mismo de Alfredo Portilla: gritado, esforzado y abierto. Fatal
Una verdadera sorpresa para mi Gerardo Reynoso, el ganador del concurso Carlo Morelli de éste año. Una voz muy clara, limpia, ojalá también tenga espacios para poder escucharle de nuevo.
Si bien la escenografía no es una gran despliegue tecnológico, al menos se ve que si le pensaron un poco, trataron de situar todo en el espacio y tiempo marcado por los compositores y tuvo detalles realmente novedosos, como lo de los caballos, la proseción, la carreta de la compañía teatral, las lindas marionetas, etc. El telón de tul rojo hacía parecer más función de cabaret de mala muerte, y el vestuario del coro daba la idea de que todo sucedía en el mismo pueblo y casi al mismo tiempo. Aún así, creo que ésta vez si pensaron más detenidamente como hacerla.
Algo sí me quedó claro: la distribución de lugares está hecho con las patas! Entre anfiteatro y galería era un caos, por que en galería eran los lugares reservados para cortesías y anfiteatro ya era para los del sistema Ticketmaster, pero a los que tenían cortesías nunca les avisaban que ellos debían ocupar en galería, y solo llegaban y se sentaban, lo cual implicaba un notable movimiento de personas de sus lugares en anfiteatro a galería, lo cual era bastante molesto. Con respecto a la acústica del Teatro de la Ciudad (un recinto muy bello, yo no lo conocía) no sabría que decir, ya que es la primera vez que disfruto de un espectáculo ahí
Para mí si fue un gusto ver esta función, por que me parece que ha sido de lo mejorcito que se ha podido ver en nuestro país, sin ser realmente espectacular...