delaforce escribió:
En mi opinión, como ya he expuesto en otras ocasiones, el fenómeno es real.
Y existe, básicamente, y ciñendose a lo estrictamente musical, por ese grupo de seguidores wagnerianos a los que no solamente les gusta la música de Wagner (algo similar a lo que ocurre con la de cualquier otro compositor), sino que elevan a los altares cualquier manifestación de su pluma o su biografía, le llaman "Maestro" con expresión mayestática (como recordaba MarttiT), y consideran cualquier otra expresión musical inevitablemente inferior e indigna de ser puesta en pie de igualdad (no digamos ya superioridad) con respecto a la de su ídolo.
Eso provoca la reacción, a veces también desmesurada, de otras personas que se sienten irritadas de escuchar el mantra.
Obviamente, la presencia de estos seguidores es mucho más frecuente en otros foros que en éste.
Mi opinión es que entre los wagnerianos hay una mayor normalidad, al menos en el 99% de los casos. Yo formo parte de la asociación y conozco directamente a muchos asociados. En el Real conozco también a muchos aficionados wagnerianos. En los foros he podido conversar y charlar con muchos aficionados wagnerianos. En las tertulias de Bayreuth he podido conocer y conversar con muchos aficionados wagnerianos, muchos fuera de Madrid y algunos del extranjero.
Esto en total puede hacer una cifra superior a los 200 aficionados para los que Wagner es un compositor admirado con los que he conversado y charlado tranquilamente. Entre todos estos aficionados y es una cifra significativa, nunca he encontrado a nadie que hablara de "EL MAESTRO" al menos en plan sectario. Creo que estas personas tan sectarias pueden ser un grupo mucho más reducido de lo que parece por este hilo. Hay quienes opinan que es el compositor que más les interesa, lo que no nos debe de extrañar. Cuando estuve en Pésaro conocí a muchos aficionados que piensan que el mejor compositor es Rossini, no veo ningún problema. Hay también muchos aficionados wagnerianos que están muy interesados en sus escritos. Tampoco nos debe de extrañar y suponer por ello que son aficionados sectarios. Wagner es un compositor que escribía mucho, y creo que está bastante aceptado que sus escritos fueron vanguardistas en su época, interesantes y polémicos. Wagner se estudia en Alemania no sólo en música, también en literatura.
Yo no sé si formaré parte de esos wagnerianos sectarios del foro que algunos han señalado. Mi obra favorita es Parsifal, la considero única y no sé si esto es un delito. Me parece absurdo que uno se tenga que contener en los halagos para no herir. No nos olvidemos que son consideraciones personales. Además de a Bayreuth los viajes que he hecho al extranjero en el último año han sido un Rossini Covent, Verdi Scala, Bellini Bolonia. Ahora estoy leyendo un libro de Carmelo Neri sobre la correspondencia de Bellini. Conozco aficionados que sólo les gusta el barroco y el clasicismo y no veo ningún problema, son sus gustos.
En resumen, que no debe extrañar a nadie que a los wagnerianos les guste Wagner. Todo es mucho más normal de lo que algunos dan a entender.