Fecha actual 26 Sep 2026 3:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 9:11 
Div@
Div@

Bueno, confusiones con identidades aparte...

Yo no sólo quiero ver gran repertorio. Ya he dicho que adoro la ópera barroca y Wagner. Y también que me gusta la -buena- ópera y zarzuela española, la opereta, y por supuesto la ópera contemporánea. Me gustaría ver alguna vez incluso ópera china o alguna rareza, siempre que esté bien representada.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 11:37 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bogey escribió:
Bueno, confusiones con identidades aparte...

Yo no sólo quiero ver gran repertorio. Ya he dicho que adoro la ópera barroca y Wagner. Y también que me gusta la -buena- ópera y zarzuela española, la opereta, y por supuesto la ópera contemporánea. Me gustaría ver alguna vez incluso ópera china o alguna rareza, siempre que esté bien representada.

Desde luego... ¿Por qué disfrutar sólo con lo mismo? En la variedad está el gusto...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 12:08 
Div@
Div@

Bramante escribió:
Después de leer vuestros comentarios tan halagadores he comprado entradas para la voz humana. Os estaría muy agradecido si pudierais darme alguna información sobre esta obra :oops: :oops: :oops:

Cuanto me gustaria ver esta obra!!! has hecho muy bien y espero tus comentarios, Bramante.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 12:37 
Comprimario
Comprimario

Yo voy el día 27.. después de lo que disfruté con el recital de Felicity Lott en la Zarzuela, me abono a todo lo que haga.. y si encima le añadimos a Cecilia Roth, que es una actriz que me encanta... pues espectativas a tope..

Asunto: La voz humana.... y el equilibrio
NotaPublicado: 24 Sep 2005 10:12 
Segundo atril
Segundo atril

Mi primera impresión más inmediata tras el estreno de ayer del doble programa del Teatro de la Zarzuel fue la del equilibrio en todos los sentidos.

Por un lado la de dos actrices (Cecilia Roth y Felicity Lott) y dos artistas,la primera muy fiel al texto de Cocteau en su interpretación, sin grandes excesos pero con una gran capacidad para transmitir el amargo trance de una ruptura sentimental. De Felicity Lott he comenzado diciendo actriz... porque lo bonito de este espectáculo es que se ha cuidado mucho en la parte operística la interpretación y ella demuestra ser una gran profesional. En lo vocal, lo dejo para los entendidos pero creo que estuvo más que correcta.

El equilibrio está en que a pesar de lo extraño que se hace ver un mismo texto interpretado dos veces hay una evolución en la puesta en escena. En la parte teatral de Cecilia Roth mayor claridad (sábanas y camisón claros) que creo que marcan un poco un ritmo más relajado para seguir el denso "falso monólogo". En cambio en la parte musical, la escena se vuelve un poco más tensa, de color rojo, que ya se había anticipado con el "te amo, te amo..." del final del monólogo de Cecilia Roth y con proyecciones de diseños del propio Cocteau. Evidentemente, el ritmo de Poulenc es más rápido y no por ello desaprovecha los momentos más intensos del monólogo ("la mentira", "los calmantes" y ese final hermoso del teléfono comunicando) que musicalmente están muy logrados.

En fin, estas son mis imprensiones y decir que el día 1 de octubre será retransmitido por Radio Clásica a las 20:00 horas. No especifica si sólo la parte musical.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2005 22:36 
Maestro de coro
Maestro de coro

Bueno, pues ya he visto la voz humana del Teatro de la Zarzuela:

El espectáculo es una contraposición del texto, interpretado por Cecilia Roth y la ópera cantada por Felicity Lott. Digo contraposición porque ambas partes se suceden sin descanso, incluso unidas por una música incidental que se escucha en la versión de texto y a la que sucede sin pausa alguna la de Poulenc.

Cecilia Roth hace un trabajo magnifico a mi modo de ver. Es una mujer realmente destrozada que se pasa llorando y disimulándolo toda la función. Muy latina.

Luego, claro, llega la ópera, donde lo ultimo que vemos y escuchamos a una mujer al borde de la locura rasgándose las ropas. Poulenc marca un ritmo muy diferente. Para frenar este desajuste, el director de escena juega con los colores y la iluminación: En la primera parte, el pijama es blanco, y el escenario con pocos colores. Cecilia se revuelca por el suelo, se estira de la ropa, llora, grita, patalea...sobrecoge.

En la segunda parte el decorado se torna rojo tras una muy breve transición en la que con gran precisión escénica vemos a la orquesta ocupando su lugar. Mientras suena la mencionada música incidental. A mi me parece como si alguien exhibiera las meninas en medio de un muro de graffitis.... pero en fin.

El caso es que después de la primera parte, la segunda nos resulta demasiado flemática. Es como si tras asistir a un combate de boxeo, viéramos sin solución de continuidad un combate de esgrima. ¿No hubiera sido más fácil dejar una pausa de 20 minutos y derjarnos asimilar el texto?. No...han preferido empacharnos.

Fuera de este detalle, como ya he dicho Cecilia Roth magnifica. Quizá con algún problema para disimular su acento. Se lo podrían haber dejado.

Felicity Lott es mucho más flemática. Magnifica voz, aunque un poco falta de volumen. Hay momentos en que la orquesta parece que va a taparla y no lo hace por muy poco. Las partes más altas son gritadas, igual que en el disco de Harmonia Mundi. Los que la conocéis o la hayáis visto más veces sabréis si siempre es así. Por lo demás, completamente magnifica, sólo que tardas un poco en entrar en la acción musical.

El público asistente (al final la sala estaba casi llena) ha empezado a aplaudir antes de que terminara la obra completamente. Salen a saludar las dos juntas.

En cualquier caso un espectáculo a mi modo de ver muy recomendable. Sólo que ganaría mucho con una pausa entre las dos partes.

Saludos cordiales a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2005 14:55 
Div@
Div@

Bramante escribió:
Después de leer vuestros comentarios tan halagadores he comprado entradas para la voz humana. Os estaría muy agradecido si pudierais darme alguna información sobre esta obra :oops: :oops: :oops:

Como fue "La voix humane", Bramante? Es que no sueltas prenda.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2005 14:15 
Div@
Div@

MarttiT escribió:

Como fue "La voix humane", Bramante? Es que no sueltas prenda.

Tienes razón MarttiT no he hecho mi comentario. Los motivos son dos ,el primero es que el mismo se asemeja mucho al realizado por HoodWood y el segundo es que me quedé muy ,pero que muy dubitativo sobre lo que había visto. Me explico. Todos, más o menos, mantenemos que lo más importante de este o aquel cantante, de las dichosas puestas en escena e incluso de las partituras y libretos es que nos lleguen,que nos digan algo, en definitiva que nos hagan vibrar. Pues bien, si hubiera visto exclusivamente La Voz Humana de Poulenc, con textos de Cocteau y cantado por Felicity Lott te diría que me gustó bastante pero..... tuve la suerte o la desgracia de ver también el monologo teatral y para que te voy a engañar, me llego muchísimo más la obra teatral. Tal diferencia no creo que se debiera a que la Roth estuviera mejor o peor que la Lott, sino que la fuerza teatral de un texto hablado es, o en ese caso fue, muy superior a uno cantado. Tal vivencia no me ha hecho renegar de mis amores operísticos pero si que me ha dado que pensar sobre la fuerza dramática de la ópera en general.

La verdad es que la experiencia de ver una ópera y la obra teatral al mismo tiempo ( y casi con el mismo texto ) fue muy interesante.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2005 14:39 
Div@
Div@

De acuerdo, respuesta recibida. Pero como eres de los que pides que escribamos y luego a ti te cuesta, decidi tirarte de las orejas.

Asunto: Complementos
NotaPublicado: 20 Oct 2005 16:03 
Comprimario
Comprimario

Yo creo que lo más interesante del espectáculo fue como las dos piezas, en vez de competir, se complementaban. Y así, lo que le faltaba de tragedia y desgarro a la versión musical se lo ponía la versión teatral; y lo que le faltaba de lirismo a la versión teatral se lo daba la versión musical... Y al salir del espectáculo se juntan las dos en el recuerdo proporcionando una visión mucho más completa de ambas partes...

Y como detalle... maravillosos los videos de transición con Cecilia y Felicity en el camerino.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]