Fecha actual 24 Sep 2026 21:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 3:12 
Div@
Div@

http://www.encyclopedia.com/doc/1P2-620822.html
8)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 3:53 
Div@
Div@

mitchum escribió:
sofferamore escribió:
Pero, ¿Andrea es cantante de ópera?
raspondan sinceramente

yo le reto a que sea capaz de asegurarme que canta ópera

Me apunto... la verdad es que yo no me lo creo
Opiniones?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 10:10 
Clonador de barítonos

Tosca y La bohème las ha grabado en estudio, igual que Carmen...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 11:06 
Segundo atril
Segundo atril

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 11:11 
Segundo atril
Segundo atril

Imagen

Imagen

Última edición por Bergonziano el 17 Dic 2009 11:24, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 11:12 
Segundo atril
Segundo atril

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 11:13 
Segundo atril
Segundo atril

Imagen

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 11:32 
Segundo atril
Segundo atril

Entonces como distinguimos una ópera de un musical cuando escuchamos por primera vez una obra¿?
Y que pasa si el cantante es bastante bueno como para cantar ópera pero canta en musical¿?
Como distinguirlo¿?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 11:42 
Primer atril
Primer atril

Ubicación: En Viena, a caballo entre el XVIII y el XIX, junto al Maestro.
mitchum escribió:
Anjemmaat escribió:
mitchum escribió:
en un musical pueden cantar a dúo Paul Potts y Andrea Bocelli, y en la ópera no
Bocelli ha cantado La bohème en escena ;)

me deja de piedra

Vd., querido Mitchum, se ha quedado de piedra y yo literalmente "granitíca" tras haber leído lo de Bocelli en "Bohéme" en escena ¡Pobre Puccini!!! y sin perdón de Dios para quienes hayan ido a presenciarlo. Lamento ser tan abrupta, pero hay cosas que me encienden el pelo.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 11:43 
Elektricista

Haydn escribió:
Y que pasa si el cantante es bastante bueno como para cantar ópera pero canta en musical¿?

Decir que los cantantes buenos cantan ópera y los malos musicales es no entender ninguno de los dos géneros. Son estilos diferentes y en ambos hay buenos y malos cantantes.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 11:45 
Segundo atril
Segundo atril

La ópera tradicional se basa en distintas modalidades de canto: recitativo, arioso y aria. También se cantan dúos, tríos, cuartetos... Todas éstas, en ocasiones, pueden aparecer combinadas con coro. A partir de mediados del siglo XIX, estas formas comienzan a abandonarse, y surgen formas cada vez más libres.

A diferencia del oratorio, la ópera es una obra destinada a ser representada. Varios géneros de teatro musical están estrechamente relacionados con la ópera, como son la zarzuela española, el Singspiel alemán, la Opereta vienesa, la Opéra-comique francesa y el Musical inglés y estadounidense. Cada una de estas variantes del teatro musical tiene sus características propias, sin que tales les sean privativas y, en no pocas ocasiones, provocando que las fronteras entre tales géneros no sean claras. En la ópera, como en varios otros géneros del teatro musical, se une

la música (orquesta, solistas, coro y director);
la poesía (por medio del libreto);
las artes escénicas, en especial la actuación, el ballet y la danza
las artes escenográficas (pintura, artes plásticas, decoración, arquitectura)
la iluminación y otros efectos escénicos
el maquillaje y los vestuarios

La ópera se suele diferenciar de los otros géneros de teatro musical aceptándose que, a diferencia de ellos, la ópera es una representación completamente acompañada por música. La historia del género demuestra que tal afirmación no es correcta. Si bien la ópera se diferencia del teatro recitado por la extraordinaria participación de la música en su constitución, ya desde el barroco se conocían formas limítrofes como la Mascarada, la Ópera de baladas, la Zarzuela y el Singspiel que se confunden en no pocos casos con la ópera. Así, los Singspiele de Wolfgang Amadeus Mozart se consideran óperas al igual que las zarzuelas de José de Nebra, mientras que Die Dreigroschenoper (la Ópera de los tres centavos) de Kurt Weill está, en realidad, mucho más próxima al teatro recitado que a la ópera. Finalmente, hay otros géneros próximos a la ópera como lo son las ópera-ballet del barroco francés y algunas obras neoclasicistas del siglo XX como, por ejemplo, algunas obras de Igor Stravinsky. No obstante, en estas obras la parte principal expresiva recae en la danza mientras que el canto es relegado a un papel secundario. Al respecto de la diferencia entre la ópera y la Zarzuela, la Opereta, el Singspiel y el Musical inglés y estadounidense, la delimitación nace de una diferencia formal. Estos géneros se caracterizan por estar estructurados en números musicales cerrados que van intercalados en una representación recitada, mientras que la ópera, se acepta, es dominada por la música y la cantidad de texto recitado es menor o nulo, y tiene acompañamiento musical.

Las diferentes subclasificaciones de la ópera nacen, tanto por cambios en la concepción del libreto y, por consecuencia, en los cambios de función de la música escrita para tal libreto. De tal modo, es posible establecer diferentes subgéneros de ópera que se clasifican, desde el punto de vista de la función del libreto, desde el dramma per musica hasta la ópera literaria, y, con respecto a la función de la musica, desde la ópera de números musicales hasta la ópera de música continua. En la historia de la ópera es recurrente que los cambios en la función del libreto determinan, luego, los cambios de la función de la música dentro del género.

Fuente: Wapedia

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 12:04 
Maestro de coro
Maestro de coro

EMarty escribió:
Haydn escribió:

Decir que los cantantes buenos cantan ópera y los malos musicales es no entender ninguno de los dos géneros. Son estilos diferentes y en ambos hay buenos y malos cantantes.

Se trata justo de establecer, si la hay alguna, diferencia entre ambos "generos".

La unica definicion que me parece intersante es la de Bernstein (que compuso un muscial, y tambien una opera).
Asi que opera sería algo donde hay que respetar la partituras: cada instrumento debe tocar lo que esta escrito y cuando esta escrito.
En un musical, lo que se entiende musical, los cantantes al menos tienen más libertad sobre lo que cantan, mientras canten bien.
En el flamenco por ejemplo no hay ni partituras, se considera musica popular.
En los videos de OT me parecen que no usan partituras, como se puede ser exacto entonces?

Lo del volumen o la impostacion depende más del interprete que de la obra.
Por desgracia.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 12:27 
Clonador de barítonos

roldarin escribió:
Asi que opera sería algo donde hay que respetar la partituras: cada instrumento debe tocar lo que esta escrito y cuando esta escrito.
En un musical, lo que se entiende musical, los cantantes al menos tienen más libertad sobre lo que cantan, mientras canten bien.
Entonces, ¿el bel canto y el barroco no es ópera? Porque variaciones respecto a la partitura hay más de una y de dos, y en las arias da capo son norma.

Para mí, sinceramente, la diferencia entre ópera y musical es que uno es ópera y el otro musical, o sea, una cuestión de carácter en la que el compositor decide cuál de las dos cosas está escribiendo.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 12:31 
Elektricista

roldarin escribió:

En la ópera barroca hay partitura, pero el cantante tiene libertad para hacer variaciones, y de todos son conocidos los añadidos de agudos en la ópera italiana... y ambos siguen siendo ópera. En el musical también hay una partitura y los cantantes tiene que ceñirse a la misma (de hecho si uno oye el Fantasma de la Ópera en Madrid, NYC o Londres se escuchan las mismas notas). No veo la diferencia por ahí. Creo que la clave está en el concepto global. Es una suma de factores lo que hace que una obra sea ópera y otra musical. Entre ellas las propias intenciones iniciales del compositor, el circuito de teatros a los que está destinado, el tipo de voces para las que se escribe,...

Edito: se me ha adelantado Anjemmaat.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 12:51 
Segundo atril
Segundo atril

EMarty escribió:
Haydn escribió:

yo jamas dije que los cantantes buenos cantaban ópera y los malos musicales, yo pregunte como distinguir cuando es la primera vez que escucho una obra.
dada las libertades que parece tener el musical creo que para un cantante de ópera es mas fácil cantar un musical que viceversa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]