Fecha actual 24 Sep 2026 17:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Diferencia entre opera y musical?
NotaPublicado: 16 Dic 2009 16:06 
Segundo atril
Segundo atril

Qual es?? Porque no se si conozen un musical de Dagoll Dagom que se llama "Mar i Cel" (creo que solo se hizo en catalunya), y no veo que haya mucha difrencia con la opera.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 16:45 
Div@
Div@

Bueno, en primer lugar, no solo se hizo en cataluña, se hizo también en Madrid por ejemplo y creo que incluso llegó a Alemania...Solo que a Madrid llegó en castellano.

Bueno, no sé que parecido le encuentra usted, pero un musical, podría decirse que se diferencia de una ópera en que tiene mucho más diálogo hablado, mientras que en la ópera predomina el canto..
Luego hay excepciones de óperas que intercalan diálogos, pero siempre con mayor porcentaje de canto...
Y musicales que predomina solo las canciones :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 16:59 
Segundo atril
Segundo atril

Arian escribió:
Bueno, no sé que parecido le encuentra usted,

<object><param></param><param></param><param></param><embed src="http://www.youtube.com/v/kO4wBK1kh5I&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

<object><param></param><param></param><param></param><embed src="http://www.youtube.com/v/UWjS1cjwz5I&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object>

(minuto 1:46)

Hombre, pues se parece bastante, en escenografia, en el estilo, etc. claroque la musica cambia bastante, tambien cambia entre wagner y gluck...[youtube][/youtube][youtube][/youtube][youtube][/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 17:14 
Div@
Div@

No hace falta que me lo muestre, ya lo ví, yo...Solo le he dicho las diferencias entre una y otra :P

Edito: Por cierto, que Dagoll Dagom hace producciones maravillosas :wink:

Última edición por Arnold el 16 Dic 2009 17:16, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 17:15 
Maestro de coro
Maestro de coro

Si llamamos musical a una forma de teatro que combina música, canción, diálogos y baile, pues la ópera es un musical.

El poblema es que opera tiene connotaciones de algo culto, de distinción, y musical parece algo vulgar.

Sin embargo en la epoca de Puccini, Verdi, las operas eran los musicales de entonces.

Por si quieres establecer una diferencia entre musical y ópera, una ópera seria un musical mucho más elaborado y complicado desde el punto de vista musical, y vocalmente más exigente

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 17:19 
Div@
Div@

Creo que la diferencia clara radica en que la ópera es algo bastante mas complicado... el musical se acerca de forma peligrosa a la musica popular, mientras que la ópera usa musica culta el 90 % del tiempo, y cuando no, tira de jazz, o de canciones populares traducidas al "idioma" culto.
Ademas en la ópera predomina el canto sobre las partes habladas... si no, no seria una ópera, seria un musical... :lol: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 17:20 
Segundo atril
Segundo atril

Entonces, la linea que separa el musical de la opera digamos que es un poco difusa, no?

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 17:23 
Div@
Div@

En la ópera, como en muchas cosas en la vida, las fronteras son bastante difusas :lol:
Tu consideras My fair lady una ópera?

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 17:27 
Segundo atril
Segundo atril

sofferamore escribió:
Tu consideras My fair lady una ópera?

Lo siento, no lo conozco :?

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 17:35 
Maestro de coro
Maestro de coro

sofferamore escribió:
Creo que la diferencia clara radica en que la ópera es algo bastante mas complicado... el musical se acerca de forma peligrosa a la musica popular, mientras que la ópera usa musica culta el 90 % del tiempo, y cuando no, tira de jazz, o de canciones populares traducidas al "idioma" culto.
Ademas en la ópera predomina el canto sobre las partes habladas... si no, no seria una ópera, seria un musical... :lol: :wink:

Por lo que dices, opera es musica clasica, y musical musica popular.

Leonard Bernstein, que compuso una operetta (Candide) y un musical (West side history)
llamaba musica clasica a la que tenia que ser tocada exactamente cual estaba escrita (musica clasica=musica exacta), mientras que la musica popular es la que admite margen y versiones sin perder la identidad.

La diferencia entre opera y musical va a ser siempre tan difusa como la de musica clasica y popular.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 17:43 
Div@
Div@

Exacto

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 18:21 
Div@
Div@

roldarin escribió:
llamaba musica clasica a la que tenia que ser tocada exactamente cual estaba escrita (musica clasica=musica exacta), mientras que la musica popular es la que admite margen y versiones sin perder la identidad.

Gran definición. Añadamos la diferente técnica vocal de los cantantes.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 18:29 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
roldarin escribió:
Si llamamos musical ...

El poblema es que opera tiene connotaciones de algo culto, de distinción, y musical parece algo vulgar.
...
Por si quieres establecer una diferencia entre musical y ópera, una ópera seria un musical mucho más elaborado y complicado desde el punto de vista musical, y vocalmente más exigente

Roldarín, cuidadín, que las coristas también cantan en ellos y... "a mucha honra", :wink:

Sino, acuerdate de Lina Morgan :Emarty: , que era toda una corista... y de armas tomar cuando se metían con "el musical", :D

Me imagino que dentro del mundo de los musicales habrá de todo... como también lo hay en la ópera.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 18:31 
Div@
Div@

Daland escribió:
Entonces, la linea que separa el musical de la opera digamos que es un poco difusa, no?

Fundamentalmente esa linea es la técnica vocal, es decir, la impostación de la voz que se utiliza en la ópera. En cualquier otra diferenciación, y supongo que también en ésta, te vas a encontrar con ejemplos contradictorios.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 18:55 
Maestro de coro
Maestro de coro

he dicho que musical tiene connotaciones de vulgar, de menos prestigio, no que lo sea.

Ya digo que musical por definicion contiene a la opera, aunque los musicales que conozco, que son pocos y mal, son musicalmente maś sencillas y con menos canto que las operas.

La parte vocal es mucho más exigente (extension y uniformidad del registro, proyeccion, partituras más complicadas...)

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]