delaforce escribió:
En Wagner estamos.
Yo he dicho las razones por las que considero que Wagner es un compositor que despierta fuertes reticencias extramusicales en un sector de los aficionados:
a) su asociación al nazismo y el nacionalismo alemán
b) la pretensión de un sector de aficionados a su música de convertirle en una especie de santo laico y apostol de la democracia
a) Hay muchos músicos asociados al nacionalismo en el siglo XIX, ese no es el problema. Respecto a la asociación al nazismo, usted mismo reconoce que Wagner no tiene culpa de eso, por lo que tener reticencia hacia alguien por lo que no es culpable es simplemente una tontería.
b) No creo que los aficionados wagnerianos tengan esa pretensíon. Lo que sí se puede encontrar es que si usted afirma como en este hilo que detesta el pensamiento político de Wagner le puedan preguntar a qué pensamientos políticos en concreto y le puedan recordar algunos discursos con los que usted pueda estar de acuerdo seguramente.
Ya hemos dicho por activa y por pasiva que la personalidad y el pensamiento de Wagner es muy complejo y contradictorio. Hay discursos que firmaríamos hoy sin ninguna duda. Hay otros escritos censurables, hay otras actitudes criticables, es la cuarta vez que lo digo, pero simplificar en Wagner como hacen algunos reticentes es totalmente ilógico.
Sigo pensando que las reticencias a Wagner en España vienen motivadas por aspectos musicales y porque es un referente en la evolución de la música. Fíjese en los foros en los antiwagnerianos, podrá comprobar cómo en general a los más críticos con Wagner sus ideas políticas les importa un pimiento. En cambio mire a los tifosos más defensores del italianismo, a los que consideran la ópera italiana como la reina indiscutible y verá cómo allí encuentra más foreros de los que sueltan chascarrillos contra Wagner.
Puede hacer una encuesta al respecto, pero yo estoy seguro del resultado, en España poco motivo político encontrará.