concertante escribió:
parte escribió:
Aparte de que Wagner no tiene la culpa que a Adolf le entrara por el oído derecho.
Podemos hablar de su genio , de su calidad musical , del artista total.
Ahora bien , la historia no la podremos cambiar y si el del bigote recurrió a Wagner es porque wagner le valía para sus fines . Osea era anti.
¿Por qué no recurrió a Mozart o a Beethoven? porque estos son compositores universalistas.
Hay generaciones enteras ,de seres humanos, que vinculan Wagner a Nazismo y esto no se podrá cambiar por muchos eufemismos que tratemos de poner.
Insisto , Wagner es un genio.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SBT7W7uJ3ds[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ikQWfO2BhVI[/youtube]
La música clásica en Alemania es lo que para nosotros los toros, el flamenco o la sagrada familia. Hitler hizo uso de algo tan alemán tan arraigado a la cultura de su pueblo como es la música, y no solo con Wagner, los Nazis y las SS frecuentaban salas de conciertos donde dirigian los mejores directores, tocaban los mejores músicos e interpretaban las mejores obras, ya sean beethoven, Mozart, Wagner, Brahms... Todas las grabaciones alemanas que teneis hasta el 1945 de las sinfonias de brahms por ejemplo están realizadas con dinero del estado del III reich, subvencionadas con ese capital, mucho Verdi, Mucho Donizetti, mucho WAGNER OBVIAMENTE, mucho Beethoven y mucho de todo. Si es cierto que compositores polacos, Rusos y Americanos en plan COpland no se hacian, pero... Se hacen hoy? Al gran público que queda alemán para la música clasica sigue prefiriendo una sinfonia de Mahler o una ópera de Wagner a una pieza de Granados por ejemplo, y eso no es nada político, esque su cultura es esa. Yo también prefiero la Sagrada familia al Big ben, o al capitolio o a Notre Dame de Paris, tambien prefiero la catedral de Burgos a la catedral de Esteban de viena, y es porque me siento parte de burgos y parte de barcelona y parte de mi patria, y esa es mi identidad...
blablablabla... ah! y las zarzuelas que escuchaban los falangistas no son símbolo fascista tampoco, y llevar botas sucias y un rifle en la mano tampoco es símbolo de libertad y comunismo. Más bien es símbolo de guarrillo que no pasa por la ducha ni la labanderia.