Fecha actual 24 Sep 2026 17:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 12:48 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
Arian escribió:
Hombre, teniendo en cuenta lo visto ultimamente, la producción es una maravilla, sobria, pero con gusto.

Ya, pero yo me asusté viendo el principio. Ye tenemos otra Lulu, me temía.
Luego en el segundo acto el juego de contrastes de luces está muy logrado.

Cierto :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 12:52 
Lo peor que hay en la Villa

Siddharta escribió:
La producción es buenísima, no es sólo minimalista, sosa o no-molesta. Tiene una visión propia de la ópera, que va a la raíz de las cosas. Por ejemplo el falso juicio final a Kostelnicka. Todo el pueblo aparece por detrás, con cruces y se sienta en los bancos de la Iglesia como un jurado siniestro. Y sin embargo, cuando la Sacristana se levanta del suelo no pueden aguantar su papel acusador y agachan la cabeza, avergonzados. Como le decía a EMarty (es que a la cara sólo sé decirte cosas bonitas :oops: ), juega con Peter Grimes, pero mientras éste es un marginado que el pueblo destruye tras su falta (con alivio), la Sacristana no sólo es parte de la comunidad, sino que está en su centro, es uno de sus pilares. No se atreven a juzgarla. Como dijo Sutherliano, seguramente se ocuparán de tapar todo el drama y que no salga del pueblo. En Peter Grimes la Comunidad se purifica. En Jenufa se mancha hasta el cuello.

Es verdad que luego pierde, escenográficamente, algunos momentos, como cuando Jenufa abre en el II Acto la ventana. Pero gana otros, trayendo la cuna del niño a la escena principal. Y el rombo de luz de la habitación, citado en el I Acto (con el romero en su vértice!: el niño, el romero, la pureza de Jenufa, su fertilidad, su vitalidad), que conecta a Jenufa con el cielo, la libera de su encierro (los copos son esas miles de estrellas del cielo de las que habla; el cielo cae sobre ella, con esa luz lunar e invernal, es hermosísimo). Y luego Kostelnicka, delante del rombo, a contraluz, figura sombría, verdadera asesina del alma de Jenufa.

Lo que va a pasar es que un día os ponen una escenografía realista, sin alegorías y metáforas y conceptos y os perdeis buscándole significados y no entendeis nada.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 13:08 
Div@
Div@

¿Avergonzados?.

¿De qué?.

La que debe estar avergonzada, y mucho más que avergonzada, es Kostelnicka.

Estas cosas en la Gallia Belgae se resolvían en la hoguera. :P

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 13:23 
Div@
Div@

SUTHER

MAS BIEN nos aburrimos :wink: de no encontrar nada :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 13:26 
Jar Jar Binks

No es buscar significados. Es sentirlos!

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 13:30 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
No es buscar significados. Es sentirlos!

AHí lo ha dado. Con la Sra. Rysanek en el escenario no tuve que buscar níngún simbolismo, ni evocación, ni significados, ni rollos patateros.

El corazón se me salía por la boca. Eso es sentirlo, eso es la ópera, eso es el teatro. Lo demás es palabrería, bla bla bla zzzzzzzzzzzzzzzzzz

Todo con objeto de justificar lo que cantantes ni director musical nos han dado.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 13:34 
Div@
Div@

En mi opinión para una puesta en escena tan seca como la del Real, tienes que contar obligatóriamente con unos cantantes que "incendien" todo eso. Si no...

Lo que pasa es que Jenufa es Jenufa, y siempre algo queda ya de por sí.

Ella mizzzzzma, con su mecanizma.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 13:52 
Lo peor que hay en la Villa

Carl Tunner escribió:
AHí lo ha dado. Con la Sra. Rysanek en el escenario no tuve que buscar níngún simbolismo, ni evocación, ni significados, ni rollos patateros.
El corazón se me salía por la boca. Eso es sentirlo, eso es la ópera, eso es el teatro. Lo demás es palabrería, bla bla bla zzzzzzzzzzzzzzzzzz
Todo con objeto de justificar lo que cantantes ni director musical nos han dado.

Bueno, todos teneis parte de razón.

Sin ir más lejos, yo de la Jenufa de hace unos añitos en Oviedo lo que más recuerdo no son los cantantes, ni la dirección musical, sino la PRECIOSÍSIMA puesta en escena del duo final, con aquella lluvia que va mojando a los dos protagonistas y el suelo de tierra, con aquella luz otoñal... maravilloso.

Lo ideal, claro, es que todo funcione; ahora, yo lo tengo claro:

Prima la musica, poi le parole... y poi más pallá con un cacho la escena.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 13:53 
Jar Jar Binks

Carl Tunner escribió:

No se lo habrán dado a usted. A mi me lo están dando TODO :P

Pero Tunner, cuando una puesta en escena te dice algo no es que luego en casa haya que pensar sobre ella, calcular el ángulo de los svoboda y hayar el algoritmo que explica las fuerzas del corsé de Debora Polaski. Es que en ese momento te entra en el cuerpo, como un agudo, un gesto o una vibración del violoncelo.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 15:15 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
seguramente se ocuparán de tapar todo el drama y que no salga del pueblo.

No no no, Kostelnicka es encarcelada

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 22:26 
Comprimario
Comprimario

b escribió:
En mi opinión para una puesta en escena tan seca como la del Real, tienes que contar obligatóriamente con unos cantantes que "incendien" todo eso. Si no...

La tensión de la música es tan brutal que quizá una escenografía más saturada nos distraería en una ópera que no necesita mucho efectismo para vapulearnos.
Un ejemplo de puesta en escena algo sobrecargada, pero menos opresiva y por tanto menos acorde con la historia, es ésta de Lehnhoff (Glyndeboume 1989), en la que apenas se distingue la simbólica maceta de romero de la que habla el libreto:
http://www.glyndebourne.com/images/arti ... ufa024.jpg

En cambio el planteamiento de Braunschweig es escueto pero potente:
Imagen

Las aspas del molino, amenazan con cercenar a Jenufa, anticipando el giro siniestro e imparable de los acontecimientos que van a sobrevenir.
La maceta de romero, centro radial del molino y fin del vértice de luz, apunta un final diferente.

Una depurada y feroz elegancia con la "sequedad" de un cuadro de Caravaggio o de una foto de Pierre Gonnord.

Magnífica la metáfora de b de que este escenario de madera seca tienen que incendiarlo los cantantes.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 23:48 
Div@
Div@

La puesta en escena tiene que potenciar los diferentes elementos de la obra sin caer en redundancias ni en contradicciones. Ese es el objetivo principal, digo yo.

Lo que no entiendo es como Polaski pudo quedarse corta como Kostelnicka. ¡Si esa entrada en el primer acto es para dejar a todo el mundo en silencio! La Marton en Barcelona tenía un canto justito, pero cuando puso el pie en el escenario solo la veías a ella.

Y la puesta en escena de Glyndebourne sí me parece muy acertada:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u1-yc7-V9ek[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 0:48 
Comprimario
Comprimario

Wimsey escribió:
La puesta en escena tiene que potenciar los diferentes elementos de la obra sin caer en redundancias ni en contradicciones.

Sí, me parece un criterio muy bueno.

Lo otro no lo veo tan claro. La propuesta de Lehnhoff, sin parecerme mala, la noto más cargada que la de Braunschweig que al ser más sobria creo que encaja mejor con la dureza de la historia.

saludos nocturnos :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 1:59 
Maestro de coro
Maestro de coro

mmmm... ¡qué de cosas!

La "Jenufa" (primer reparto) estuvo bien, no recuerdo nada malo, pero me quedo con la reacción relativamente fría del público. ¿Por qué?

Bueno, la dirección de Ivor Bolton me pareció correcta pero un tanto sosa. Al contrario del señor b, me parece que en el primer acto estuvo especialmente escaso de aristas, de contrastes. Todo sonaba un tanto fofo, un tanto sinsorgo, un tanto igual, sin que estuviese mal del todo. Me parece que mejoró en los siguientes actos, o es que quizá me acostumbré y me fijé más en otras cosas.

La producción..., pues a mí ni fu ni fa. Tengo la sensación de haber visto tropecientas mil puestas en escena parecidas antes (incluyendo obras de teatro hablado). Correcta, sin duda, con el acierto de presentar todo lo necesario para una "Jenufa" con los mínimos elementos, pero que tampoco aportaba gran cosa por sí misma. Siento no haber sentido el mismo entusiasmo que el señor Siddharta con las cosas que la producción hacía sentir... :wink:

Me gustó mucho la Jenufa de Amanda Roocroft, de principio a fin. Fue la suya una interpretación sentida y maravillosa, aunque los larguísimos silencios, personalmente, no me gustaron. Ahora bien, tampoco me parecieron un crimen, y fueron tan sólo dos. Bravo por Amanda :aplauso: , fue lo más extraordinario de la noche. Me gustó más el Laca que el Steva (un poco más flojuno éste), pero ambos me parecieron buenos intérpretes. Los secundarios, muy bien en general.

Y la Kostelnicka de Polaski, pues bien, pero no del todo. No sé, no sé, yo no la vi desprenderse nunca de esa severidad (de entrada) del personaje. Normalmente, en esta ópera la Kostelnicka se come a la Jenufa, y aquí fue al revés, lo que no es buena señal. Demasiado sosa para mi gusto, sus escenas en solitario en el Acto II o al final me parecieron demasiado correctas. Creo que este fue el factor más importante para explicar la relativa frialdad (tratándose de "Jenufa") del público.

En resumen, que bien, pero que me faltó un algo...

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 16:04 
Comprimario
Comprimario

¿Alguién va a la función de hoy?

Estaré en el Paraíso (en los dos sentidos) puerta 3 fila 7 butaca 1.

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]