Fecha actual 25 Sep 2026 3:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3443 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 128, 129, 130, 131, 132, 133, 134 ... 230  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2009 19:40 
Div@
Div@

In mia man'alfin tu sei

El sacrílego Pollione ha sido apresado mientras intentaba raptar a Adalgisa. Se enciende la hoguera para quemar al ímpio. Norma arrebata el cuchillo a Oroveso con la intención de abrir en dos el pecho del romano... pero al verle indefenso, desvalido, siente renacer su amor. Le ofrece la libertad, pero el tozudo procónsul se niega a abandonar su sueño de amor. Norma le amenaza con matar a sus hijos, a Adalgisa... Pollione se hunde y ruega a Norma que sólo tome venganza con él mismo...

Este cantabile, que toma la forma de un dúo entre Norma y Pollione, presenta veintiseis compases lentos, majestuosos en Fa mayor, una modulación a Do mayor en la oferta a Pollione, vuelta inexorable al Fa mayor y una modulación final a Re menor que prepara un breve tempo di mezzo "Solo, tutti..."para terminar con la cabaletta en La bemol mayor, "Già mi pasco ne' tuoi sguardi". donde Norma nos ofrece todo un recital de trinos y agudos escalofriantes, en una espectacular coloratura.

Vamos a escuchar 7 ejemplos, procedentes de los años 70 y 80, entre los que foreros amantes de esta ópera podamos elegir nuestro duetto favorito:

Duetto 1

Duetto 2

Duetto 3

Duetto 4

Duetto 5

Duetto 6

Duetto 7

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 0:44 
Pili

despues de escuchar todos los duetos
debemos decir que los Polliones son de barranco
entre la 2 y la 7
me quedo con la 7, muy a su pesar Mein Herr marquis.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 6:02 
Vaquero

punto pa la 7.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 11:44 
Primer atril
Primer atril

Ubicación: En Viena, a caballo entre el XVIII y el XIX, junto al Maestro.
[quote="delaforce"]In mia man'alfin tu sei

Tras una escucha, y lectura, global de las 7 versiones aquí incluidas, opto por la 2.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 15:40 
Zampabollos

También por la 7, a pesar del pobre sonido, aunque la 4 me ha gustado basntante.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 16:13 
Mili

Tengo mis problemas con el streaming hoy, y la página esa a la que sube los audios es lentísima y no tiene siquiera opción de pausa
Como no he podido darles una escucha digna, espérense a mis votos

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 22:28 
Maestro de coro
Maestro de coro

Me emociona la solemnidad trágica del dúo pero cómo se le ocurre a Bellini agregar una cabaleta!

Por más espectaculares que sean las agilidades de la soprano, se me desinfla, resulta anclimático.

Por suerte con la escena siguiente retoma la tragedia y compone uno de los grandes finales de la Opera.

(Sin embargo, yo la habría hecho morir solitaria como gran heroína romántica que es. Pollione muere viejo, después de haber hecho de las suyas en este bajo mundo)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 23:44 
Luchador del absurdo

Bicharraca_decomputada escribió:
Tengo mis problemas con el streaming hoy, y la página esa a la que sube los audios es lentísima y no tiene siquiera opción de pausa
Como no he podido darles una escucha digna, espérense a mis votos

Es que delaforce siempre usa la página esa en la que aparece un alien ciego y zurdo dirigiendo una orquesta.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 1:59 
Div@
Div@

Señor quentin, en 1831 usar una cabaletta para completar el aria (en este caso, un duetto, así llamado por el compositor "scena e duetto") era algo absolutamente normal. Tendremos que esperar a los años 60 para que empiece a caer en desuso (en el caso de un solo, para dúos tardó una década más).

Por tanto, lo verdaderamente sorprendente es que Bellini no hubiera agregado esa cabaletta. Que en este caso, además de pertinente, está muy bien escrita. :P

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 12:51 
Maestro de coro
Maestro de coro

"Por tanto, lo verdaderamente sorprendente es que Bellini no hubiera agregado esa cabaletta. Que en este caso, además de pertinente, está muy bien escrita. "

Qué esté bien escrita, no me pronuncio. Que sea pertinente, no me termina de cuajar: Bellini se olvido del drama para lucimiento de la cantante.

Cosas de la época, miserias del Bel Canto.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 13:42 
Diva consentida

La 7 se escucha muy mla, pero mi imaginación suple todo lo que se pierde y el resultado se me figura excelso...

Globalmente la 7.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 15:02 
Mili

quentin escribió:
"Por tanto, lo verdaderamente sorprendente es que Bellini no hubiera agregado esa cabaletta. Que en este caso, además de pertinente, está muy bien escrita. "

Qué esté bien escrita, no me pronuncio. Que sea pertinente, no me termina de cuajar: Bellini se olvido del drama para lucimiento de la cantante.

Te bato en armas si te metes con mi época
Tu saoke

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 16:52 
Div@
Div@

quentin escribió:

En absoluto.

El drama musical puede expresarse de diversas maneras, utilizando distintos códigos. Y la esencia de ese drama se transmite íntegra, simplemente aceptando esos códigos. Que cambian a lo largo del tiempo, y siguen cambiando en la actualidad.

Naturalmente, en cualquier época y con cualquier conjunto de códigos, estos se pueden utilizar bien, mal o regular. En el caso de Bellini y esta "scena e duetto", creo que poca duda cabe en cuanto a la excelencia del resultado final. No sólo no "se olvida del drama para lucimiento de la cantante", sino que esa coloratura, esa cabaletta, era precisamente una forma de profundizar en la acción dramática, de mostrarnos como Norma se debate entre el odio y el amor. Así como en otra "scena e duetto", en el primer Acto entre Pollione y Adalgisa, la cabaletta “Vieni in Roma, ah vieni oh cara", se integra perfectamente en el diálogo amoroso de los protagonistas, y nos revela la lucha de sentimientos contrapuestos en el interior de Adalgisa.

Considerar semejante alarde expresivo como una "miseria del Bel Canto" significa, en mi opinión, que no se han penetrado esos códigos que constituyen el armazón de una forma artística que ha producido verdaderas maravillas, culminadas tal vez en esta ópera precisamente, en Norma.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 16:57 
Luchador del absurdo

delaforce escribió:
El drama musical puede expresarse de diversas maneras, utilizando distintos códigos. Y la esencia de ese drama se transmite íntegra, simplemente aceptando esos códigos. Que cambian a lo largo del tiempo, y siguen cambiando en la actualidad.

¿Existe hoy algún código sobre el que trabaje más de un compositor?

Pregunto, es simple curiosidad.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 16:59 
Troll de largo recorrido

Completamente de acuerdo. Bien cantada, es decir, con una Norma que reproduzca las agilidades con timbre punzante y vigoroso y acentúe creando contrastes, esta cabaletta tiene un gran impacto dramático.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3443 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 128, 129, 130, 131, 132, 133, 134 ... 230  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]