quentin escribió:
"Por tanto, lo verdaderamente sorprendente es que Bellini no hubiera agregado esa cabaletta. Que en este caso, además de pertinente, está muy bien escrita. "
Qué esté bien escrita, no me pronuncio. Que sea pertinente, no me termina de cuajar: Bellini se olvido del drama para lucimiento de la cantante.
Cosas de la época, miserias del Bel Canto.
En absoluto.
El drama musical puede expresarse de diversas maneras, utilizando distintos códigos. Y la esencia de ese drama se transmite íntegra, simplemente aceptando esos códigos. Que cambian a lo largo del tiempo, y siguen cambiando en la actualidad.
Naturalmente, en cualquier época y con cualquier conjunto de códigos, estos se pueden utilizar bien, mal o regular. En el caso de Bellini y esta "scena e duetto", creo que poca duda cabe en cuanto a la excelencia del resultado final. No sólo no "se olvida del drama para lucimiento de la cantante", sino que esa coloratura, esa
cabaletta, era precisamente una forma de profundizar en la acción dramática, de mostrarnos como Norma se debate entre el odio y el amor. Así como en otra "scena e duetto", en el primer Acto entre Pollione y Adalgisa, la
cabaletta “Vieni in Roma, ah vieni oh cara", se integra perfectamente en el diálogo amoroso de los protagonistas, y nos revela la lucha de sentimientos contrapuestos en el interior de Adalgisa.
Considerar semejante alarde expresivo como una "miseria del Bel Canto" significa, en mi opinión, que no se han penetrado esos códigos que constituyen el armazón de una forma artística que ha producido verdaderas maravillas, culminadas tal vez en esta ópera precisamente, en
Norma.