Fecha actual 26 Sep 2026 1:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4762 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92 ... 318  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 15:32 
Div@
Div@

Lo de poco teatral será por lo poco o nada (aún no tengo claro si lo llegó a cantar en vivo) que Dieskau cantó RIgoletto sobre las tablas. Nucci ha cantado más de 400 y yo no soy defensor de Nucci que aunque sea el mejor bufón que he visto en vivo, hay 30 que me gustan más.

No voy a volver a hablar del bufón de Dieskau porque ya es un tema muy repetitivo. La grabación de Kubelik ahí está, es una de las referenciales. Su dirección es insuperable... Scoto y Bergonzi están magníficos. Dieskau tiene un indudable mérito, aunque en muchos momentos me pone furioso.
Pero estamos ante el eterno debate. ¿Es posible o imaginable el RIgoletto de Dieskau en un teatro? Como se ha escrito muchas veces ¿Su rebuscamiento, incluso amaneramiento y falta de espontaneidad (tan fuera de lugar en ópera italiana), su imepcable capacidad de análisis, no es una arma de un artista tan inteligente para compensar una insuficiencia vocal de cara a cantar de manera plausible y audible hasta la última butaca de loggione un Rigoletto en teatro?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 15:34 
Troll de largo recorrido

Y no se olviden de los agudos abiertos y la media voz afalsetada. Pierde puntos DFD ahí.

Pero imprescindible encarnación que yo escucho con más gusto que las de una larga lista de voces más ajustadas al melodrama.

Lo de Kubelík, además de obetener el sonido perfecto de la orquesta ( enérgico pero no retumbante, rítmicamente ágil y cortante pero siempre cantabile) es una verdadera obra maestra de concertación.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 15:39 
Div@
Div@

Gino escribió:
Y no se olviden de los agudos abiertos y la media voz afalsetada. Pierde puntos DFD ahí.

Pero imprescindible encarnación que yo escucho con más gusto que las de una larga lista de voces más ajustadas al melodrama.

Lo de Kubelík, además de obetener el sonido perfecto de la orquesta ( enérgico pero no retumbante, rítmicamente ágil y cortante pero siempre cantabile) es una verdadera obra maestra de concertación.

Totalmente de acuerdo. Como digo siempre, Dieskau en ópera italiana debe conocerse porque es un grande del canto, pero tiene unos hándicaps para ese repertorio que a mí particularmente me molestan bastante, y que le hace perder enteros.
Un RIgoletto para disfrutarlo mucho en casa al lado de la mesa camilla pero que plantea muchas dudas de cara al teatro. Algo a lo que yo le doy mucha importancia.

Lo de Kubelik es para quitarse el sombrero.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 15:47 
Troll de largo recorrido

Se tiende a despreciar el sonido en sí, se acusa a los aficionados de ser admiradores de las voces y no de la música, etc, etc.

Yo en cambio pienso que una voz bien emitida y modulada, con agudos vibrantes y dinámicas suaves timbradas, contiene valores expresivos que están más allá de análisis, búsqueda de matices en cada palabra etc. Naturalmente esto tiene cada vez más validez cuanto más hacia atrás nos remontemos en el melodrama.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 15:56 
Div@
Div@

Gino escribió:
Se tiende a despreciar el sonido en sí, se acusa a los aficionados de ser admiradores de las voces y no de la música, etc, etc.

Yo en cambio pienso que una voz bien emitida y modulada, con agudos vibrantes y dinámicas suaves timbradas, contiene valores expresivos que están más allá de análisis, búsqueda de matices en cada palabra etc. Naturalmente esto tiene cada vez más validez cuanto más hacia atrás nos remontemos en el melodrama.

Claro, pero en esa línea yo siempre me quedaré, por ejemplo, con Stracciari, Amato y Danise, antes que con Dieskau.

O con MacNeil o Cappuccilli por nombrar a más modernos

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 16:01 
Div@
Div@

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 16:03 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Lo de Kubelik es para quitarse el sombrero.

El único capaz de regalarnos versiones referenciales tanto de Rigoletto como de Parsifal.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 16:38 
Mili

Vamos a ver, esto es simple
DFD no tiene voz de barítono verdiano, pero es verdiano hasta el punto en que respeta lo que Verdi escribió, como ningún otro

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 17:25 
Pili

como su Iago
o su Plastaff

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 17:31 
Troll de largo recorrido

Pero ninguno de esos dos es barítono dramático como Rigo. Por tanto, favorecen a DFD

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 17:32 
Spinete

En el caso de Dieskau lo asombroso es que sin tener la voz (timbre, color, etc.), ni el acento (las claves del melodrama), ni el caracter (italianidad, etc.), canta de tal manera el rol que hace una encarnación referencial. ¿Cómo se come eso? Pues siendo un cantante con técnica e intuición dignas de alabanza. Y francamente, el hecho de interrogarnos por la teatralidad de su Rigoletto me parce una tetra argumental poco o nada sostenible para intentar ponderar (cuando no descalificar) una interpretación que no se ajusta a la de quienes tienen la voz y/o la técnica y/o el acento (de Stracciari, Macneil y Cappuccilli a Bruson y Nucci). DFD hace otra cosa, y no creo que quepa reducir su encarnación a un acertado experimento de estudio sin pátina alguna de teatralidad. Me suena bastante cómico. Sobre todo porque no pasa la mismo con todos sus roles verdianos. Sólo su Rigoletto es tan redondo. También es interesante su Iago, también posee rasgos atractivos su Posa, pero ni de lejos son tan redondos como su jorobado. Así que tampoco creo que se pueda hablar de los Verdi de DFD en general, como sugería C. Tunner.

Ah, y el hecho de que no cantara el rol en directo (cosa que tampoco está tan clara, si no recuerdo mal) me reuslta tan irrelevante como en el caso de la Butterfly de Freni. Ni más ni menos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 17:50 
Troll de largo recorrido

Pero hombre, sin tretas ni nada, no hay que inventar para darse cuenta de que determinadas encarnaciones son encarnaciones de disco.

Otra soberbia encarnación de disco: el Otello de Vickers con Karajan.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 18:38 
El penúltimo Samurai

Hay algo sobre en lo que estuve pensando en la semana y precisamente es sobre DFD.

Fue un cantante extremadamente "elegante". Hasta cantaba el Papageno sin ser el "happy wanderer" que otros cantantes hacen. Quizá su elegancia al cantar es lo que hace que pensemos que no hace un Rigoletto "a la altura" no vocal, sino "actoral". Un ejemplo de esto es Le Nozze di Figaro (Conte Almaviva) que hay con él en video.

Y si: muchas veces parecía que cantaba lied en lugar de ópera. ¿Alguien ha escuchado la despedida de Rodrigo de Posa cantada por DFD? Le imprime un sentimiento muy, pero muy especial.

¿Alguien le ha escuchado en una grabación en la que cantó Scarpia?

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 18:45 
Pili

yo
pero desería no haberlo hecho

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 18:55 
El penúltimo Samurai

Ghiaurov escribió:
yo
pero desería no haberlo hecho

Ese es precisamente el punto al que quería llegar. DFD cantó Scarpia pero "no podía ser Scarpia". DFD grabó un buen Rigoletto, apegadísimo a la partitura pero no lo sentía al nivel que lo siente Nucci.

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4762 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92 ... 318  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]