Fecha actual 26 Sep 2026 1:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4762 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91 ... 318  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 5:33 
Vaquero

MarttiT escribió:
Printsessa Ninetta escribió:
Imagen

En mi opinión, la mejor versión de esta ópera.

el jorobado menos verdiano de la historia, uno de los mejores Ducas, y una Gilda muy interesante. creo que se pelea peligrosamente con la de Sutherland-Cioni-McNeil, Pavarotti-Sutherland-Milnes (mi menos favorita de las tres) y Stracciari-Borghioli-Capsir (editado por corrección de Printsesa Ninetta). y si quiere un directo, McNeil-Raimondi-Gencer.

ahora, esto es pura subjetividad.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Última edición por mitchum el 13 Dic 2009 5:46, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 5:38 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Stracciari-Borghioli-Pons

pons?
no era Capsir?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 5:46 
Vaquero

mitchum escribió:
Stracciari-Borghioli-Pons

pons?
no era Capsir?

cierto, Capsir. efectos de las altas horas de la noche, usté sabrá disculparme. Pelín jilguerete (quién no lo era en esa década?), pero las voces masculinas están entre lo excelso (Stracciari) y lo más que digno (Borghioli).

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 11:01 
Spinete

mitchum escribió:
MarttiT escribió:
Imagen

En mi opinión, la mejor versión de esta ópera.

el jorobado menos verdiano de la historia, uno de los mejores Ducas, y una Gilda muy interesante. creo que se pelea peligrosamente con la de Sutherland-Cioni-McNeil, Pavarotti-Sutherland-Milnes (mi menos favorita de las tres) y Stracciari-Borghioli-Capsir (editado por corrección de Printsesa Ninetta). y si quiere un directo, McNeil-Raimondi-Gencer.

ahora, esto es pura subjetividad.

Qué concepto más peculiar de lo verdiano se está usted montando en la cabeza, mitchum. Si lo de Nucci es verdiano y lo de Dieskau no, ya no entiendo nada.
:?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 12:33 
Vaquero

a ver, siempre se ha dicho, incluido en este foro, que la línea de canto de F-D es de un lirismo poderosísimo, pero que adolece de la falta de carácter, del tenebrismo del barítono verdiano que sí tiene McNeil, por ejemplo. el jorobado de F-D es una belleza, como también lo es su Germont. pero a ratos parece un liederista y no un padre verdiano que pelea por su hija.

Nucci no es la quintaesencia verdiana, no se engañe. a día de hoy es de lo mejorcito, pero no llega a la cintura a los grandes barítonos dramáticos de principios-mediados de siglo. falto de medias voces, fraseo a ratos atropellado, legato distraido ocasionalmente... pues eso.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 12:38 
Spinete

Pues eso: que sólo por la firmeza y concisión de su atención a la partitura, más allá de las cuestiones de caracter y acento dramático, el retrato de Dieskau es infinitamente más verdiano que el jorobado de cachiporra que nos vende Nucci. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 12:43 
Vaquero

Spinoza escribió:
Pues eso: que sólo por la firmeza y concisión de su atención a la partitura, más allá de las cuestiones de caracter y acento dramático, el retrato de Dieskau es infinitamente más verdiano que el jorobado de cachiporra que nos vende Nucci.

decir "el jorobado menos verdiano de la historia" no es menospreciar su interpretación, al menos no era mi intención. F-D canta con un estilo y un gusto tremendos, es un jorobado de manual, pero poco o nada de teatro.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 12:49 
Spinete

No es que quiera llevarle la contaria sistemáticamente, pero creo que identifica lo teatral con cierta dosis de pirotecnia e histrionismo, y no está ahí la clave, desde mi punto de vista. Sí hay teatralidad en el Rigoletto de DFD. Pero no es la teatralidad facilona, sino la que se construye frase a frase, no poniendo el acento en los tres o cuatro grandes momentos sino en toda la función. Dicho de otra forma: ¿qué le faltaría al jorobado de DFD para ser "de teatro", a su juicio?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 12:49 
Div@
Div@

Verdi escribe su partitura para el teatro.

Dietrich Fischer-Dieskau es fiel a la partitura.

El teatro, en ocasiones, nos aleja de la partitura.

Tres ideas sin orden ni concierto que me hacen subrayar la importancia y la calidad de la lectura que Fischer-Dieskau hace.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 12:52 
Div@
Div@

Ese Rigoletto es mi favorito y siempre terminamos discutiendo sobre DFD, o sea que quiero decir una cosa:

El trabajo de Kubelik es colosal.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 12:53 
Spinete

De "ideas sin orden ni concierto" nada, MarttiT. A eso en mi pueblo le llaman silogismo, o sea, una argumentación lógica como la copa de un pino. Y es que das en la clave, a mi juicio. ¿Qué es eso de ser verdiano pero no ser teatral? :shock: ¿Se pude hacer un Rigoletto de manual que no sea de teatro? :roll:

pd. sobre Kubelik: simplemente, el registro hubiera sido otro, mucho más flojo, si no estuviera a él. No es sólo su trabajo de las texturas, de las melodías. Es su labor de concertación. El mismo equipo, con otra batuta, hubiera sido un registro de solistas, no una toma de conjunto, practicamente perfecta.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 12:58 
Vaquero

Spinoza escribió:
No es que quiera llevarle la contaria sistemáticamente, pero creo que identifica lo teatral con cierta dosis de pirotecnia e histrionismo, y no está ahí la clave, desde mi punto de vista. Sí hay teatralidad en el Rigoletto de DFD. Pero no es la teatralidad facilona, sino la que se construye frase a frase, no poniendo el acento en los tres o cuatro grandes momentos sino en toda la función. Dicho de otra forma: ¿qué le faltaría al jorobado de DFD para ser "de teatro", a su juicio?

coincido en que la teatralidad no son bufonadas ni salidas de pata de banco en cuatro o cinco momentos puntuales. teatralidad no es acercarse a Gobbi para alejarse de McNeil (me tiene emocionao su directo de BAires). quizás una lectura tan analítica del personaje no es la que mejor resulta, quizás el ceñirse tanto tanto a la partitura no permite construir un personaje con las aristas que tiene el jorobado.

le tomo prestada esta frase a un conocido forero: "con el auxilio de Kubelík y las ventajas del estudio, F-D busca más la fuerza expresiva a cambio del impacto de verdadero barítono verdiano"; "un canto analítico que revela hasta el último detalle escrito pero más intentando decirlo todo de la partitura que del drama, como si tratara de una sucesión de Lieder y no de un personaje de ópera; en cierta forma ajeno al acento de melodrama". Coincido con Gino aquí.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 13:18 
Div@
Div@

Wimsey escribió:
Ese Rigoletto es mi favorito y siempre terminamos discutiendo sobre DFD, o sea que quiero decir una cosa:

El trabajo de Kubelik es colosal.

Y el de Bergonzi. Un duque de manual verdiano.

Si Sparafucile hubiera sido un grande y no el consorte impuesto...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 13:18 
Pulpo de garaje

Anteayer fui al teatro a ver Souvenir: la peor cantante del mundo, sobre Florence Foster-Jenkins.

En un momento dado, el pianista acompañante (y narrador), desesperado, trata de corregir suavemente a Florence:

-Vera Ud., cada nota en la partitura tiene un valor y un sonido y solo uno, y no otro; y además, una duración determinada, y no otra. Y eso es muy importante. Conseguir eso es lo que tenemos que intentar.

Y Florence Foster-Jenkins dice:

-Bueno, yo creo que en realidad a eso se le da demasiada importancia...Yo creo que lo importante es que la música salga del corazón.

Igual no tiene nada que ver.... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 13:19 
Vaquero

entre uno y otro debe haber un punto intermedio. :wink:

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4762 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91 ... 318  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]