|
heredera de callas. Caballé heredera de Callas, bueno, si lo dijo Callas.Pero no dijo en qué , y yo , por más que comparo el bel-canto de una y de otra, o sus verdis, sólo hallo grandísimas diferencias en cuanto a calidad de ejecución.
caballé ha sido una cantante muy sobrevalorada, por ella misma, por sus fans mayormente. ha habido sopranos , diversas sopranos, con un nivel de calidad en sus ejecuciones ,de homogeneidad, o mejor dicho, de versatilidad mejores que la de esta soprano tan comercial, como leyla gencer. o en verdi, la mejor o de las mejores entre las mejores,sopranos verdianas, como anita cerquetti. dos, entre muchas más, de las sopranos ignoradas por las casas discograficas.
solo un poner. en 1980 se cantó Gioconda en la Arena di Verona, con Dimitrova y Pavarotti. la pregunta que me hago y me hare siempre, por que ... cogieron a esta soprano catalana y no a la gran Dimitrova, la cual, podía cumplir mucho mejor con la tesitura de Gioconda, por cuerpo de voz, graves e interpretación, austera pero eficaz. Bueno, pues eso es uno de los grandes enigmas , y el otro es el tema de gencer y las casas discográficas.
lo malo de esto, que como dijo algún político alemán,-- una mentira repetida muchas veces, se converte en verdad--. en este caso, sin llegar a decir que es una mentira, podríamos sustituirlo por la palabra exageración, y seguro que queda la cita mejor.
no se si estas palabras pueden molestar, lo seiento por si acaso, pero lo escrito, escrito queda.
|