Muy importante lo escirto por LE Gouverneur. Efectivamente la falta de técnica, el desconocimiento de los más mínimos rudjmentos técnicos es uno de los problemas notorios en los cantantes actuales.
Las razones pueden ser muchas. La falta de buenos maestros; la asunción inmediata de papeles complicados y la elevación a la categoría de estrella de cantantes que tienen algo de material, pero están muy, muy verdes; la falta de criterio del público que en estos casos aplaude desaforadamente a esa "estrella" que le han presentado "¿Para qué voy a estudiar si se me cae el teatro allá donde voy?" ; La cada vez mayor importancia en el mundo de la ópera de elementos ajenos al canto, presencia física, imagen juvenil y desenvuelta, docilidad ante los directores de escena que son los que mandan actualmente...; ¿Para qué estudiar y perfeccionar una técnica si luego lo importante es que llego, gusto, soy buen actor, "emociono"? SI tenemos que leer, por ejemplo, que se encumbra a Lucias que no saben trinar, no dominan mínimamente la culoratura ni el sobreagudo, pero "emocionan", "Me llegan" "Me gusta" ¿Quién va a ponerse a estudiar?
También es cierto lo que dice la Meier. La falta de personalidad tanto timbrica, como canora, como interpretativa, de los cantantes actuales es alarmante. Es todo un murmullito monótono que te llega del escenario y te sume en el sopor.