Fecha actual 24 Sep 2026 11:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2009 14:59 
Div@
Div@

EMarty escribió:
b escribió:
Si estás interesado hubo un dossier sobre Janaceck en la revista Scherzo hace años sobre el tema. Incluso se podía leer un artículo al respecto del propio Mackerras. Merece la pena.

Gracias. Tomo nota:

http://www.scherzo.es/home/revanteriore ... io.192.htm

¿Los números anteriores se pueden comprar en Madrid en algún sitio o sólo se pueden pedir por la web?

(Disculpen los Moderadores por el offtopic :lol:)

Si no recuerdo mál se pueden encargar en la propia web de la revista.

Si no.... en la cuesta de Moyano. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2009 21:29 
Div@
Div@

Arian escribió:
Vengo de ver Jenufa, con el 2º reparto, de una manera bastante "inesperada" pues no pretendía ir, pues me tocaba el 22 en abono...Pero tenía ganas de escuchar a Silja, y coincido con Tunner en parte, que no está en su mejor estado vocal, está claro, pero ha ido de menos (casi no se le escuchaba en el 1º acto) a más con un magistral (a ratos) 2º y 3º acto.

Ahora a esperar al 22 :wink:

creo que todo estaba bajo minimos excepto director musical , :arrow:
segun me cuentan :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2009 22:48 
Div@
Div@

Yo asistí ayer :D

Veamos :

La producción, en términos generales estuvo muy bien. La escena fue bellamente trabajada por Stephane Braunschweig, quien planteó una Jenufa psicológica, con esas paredes marrones que reflejaban el ambiente represivo de los pueblos eslavos en el siglo XIX. Y logrando bellos efectos como Jenufa cantando con la nieve o la perfecta fusión del traje de la Sacristana con la pared. Amén de la iglesia del final y los bailes checos. Una bella producción sin duda.

Musicalmente, hay varios contrastes :

Andrea Dankova, hizo una buena Jenufa, pero su nivel musical está muy lejos del de Karita Mattila con Katia Kabanova, aunque logró momentos de gran belleza en el acto segundo, cuando reza por su hijo. O en el duo de amor final.

Gordon Gietz, fue para mi gusto, el mejor cantante musicalmente hablando de la noche. Su Steva sonó firme, potente, si bien un muy heróico para lo irresponsable del personaje, pero sin duda alguna musicalmente cumplió, y muy bien.

Jorma Silvasti fue de más a menos , en el primer acto algo llano y frío, muy bien en el acto segundo, y totalmente involucrado y metido en el personaje en el tercero, haciendo una recreación muy bella del breve dúo de amor final ,junto a Dankova.

Mette Esjing hizo una excelente recreación de la abuela, con una voz enorme.

Bien el resto de comprimarios.

Ahora, lo más importante de la función : Anja Silja. Veamos. Anja Silja, a sus 69 años tiene la voz en franco declive, amén de que ha envejecido mal, en los últimos años. No recuerdo su Clitemnestra en 2002, pero había momentos en que la voz se emitía muy débil, se la comía la orquesta con frecuencia, y a veces no cantaba, gritaba. PERO superemos todo esto. Quedémonos con la gran actriz, la gran artista, que pese a todos sus defectos, TODAVÍA puede ofrecernos actauciones de calidad inmejorable. Porque, pese a esos defectos, esta mujer es una señora ARTISTA. Qué dramatismo, dibuja un retrato conmovedro de la Sacrsitana, en el segundo acto veíamos el terrible dilema moral, en el tercero, su arrepentimiento y su sentimiento de culpa. Incluso, por momentos, nos daba algunos momentos musicales de gran belleza, últimos coletazos de un gran arte que hacía las delicias del Bayreuth de comienzos de los 60. Y su actuación, su interpretación del rol fue lo que hizo una conmovedora y bella creación. Y por ello, se llevó una gran ovación y hasta un ramo de rosas.

Ivor Bolton fue de más a menos en la dirección ,logrando bellos momentos en la obertura, en el acto segundo y en el final. Pero muy lejos de Encinar (Osud) , Albrecht (Desde la ccasa de los muertos) y por supuesto Belholavek ( Katia), en otras obras de Janaçek.

De todos modos, una función redonda, por lo bello de la obra , de la producción y la oportunidad única de ver a Silja. Un gran éxito de esta temporada.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2009 23:18 
Div@
Div@

Bueno, angelparsifal, en parte te suscribo en lo comentado, al fin y al cabo, estábamos los dos allí :wink:

Quiza puntualizar algunas cosas, por ejemplo de Silja, como bien has dicho no está en su mejor momento vocal, es un hecho, pues hana pasado muchos años desde su versión referencial y los años no pasan en balde...En su primera aparición no se la escuchaba demasiado salvo al final del aria, y aunque en general hizo una más que buena encarnación del rol, si que de vez en cuando decaía y por otros momentos hacía maravillosas virguerías.

En cuanto a Bolton, no, a mi me gustó como dirigió más o menos, pero se metió unas prisas en el último acto que... acabó 10 min antes de lo previsto.

Ahora sí, esperaré al día 22, última función con primer reparto que también nos dejará boquiabiertos y que espero disfrutar igual o más que hize ayer.

La producción magnífica, y es que con las cosas con las que nos hemos topado ultimamente, bendita escenografía :?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 0:55 
Solista
Solista

Yo, después de la maravillosa experiencia del día 4, repetí ayer. La función fue disfrutable, pero el segundo reparto fue bastante inferior al primero y la dirección de Bolton menos afortunada, ¿qué fue de esos impresionantes silencios?, ¿a qué ese aceleramiento, esas prisas?. Solemos manejar el tópico de que todo va mejorando a medida de que las funciones se van sucediendo, pero en este caso...Con respecto a Silja, y con todos mis respetos, ahora mismo no soporta la comparacion con Polaski, un agudo gritado y estridente y muchas fases de total inaudibilidad (¡palabro!).

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 1:11 
Div@
Div@

domingo escribió:
Yo, después de la maravillosa experiencia del día 4, repetí ayer. La función fue disfrutable, pero el segundo reparto fue bastante inferior al primero y la dirección de Bolton menos afortunada, ¿qué fue de esos impresionantes silencios?, ¿a qué ese aceleramiento, esas prisas?. Solemos manejar el tópico de que todo va mejorando a medida de que las funciones se van sucediendo, pero en este caso...Con respecto a Silja, y con todos mis respetos, ahora mismo no soporta la comparacion con Polaski, un agudo gritado y estridente y muchas fases de total inaudibilidad (¡palabro!).

Cierto, y justamente en el último aria de Jenufa a dúo con Laca, la gente se puso a aplaudir sin percatarse de que aún no había acabado la función y tuvieron que mandarles callar :?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 3:22 
Precedido por su fama

domingo escribió:
¿qué fue de esos impresionantes silencios?, ¿a qué ese aceleramiento, esas prisas?

Uy, es que yo creo que muchos de los silencios se debían a Roocroft (y a que Bolton la consentía, claro). Y fue una de las cosas que más me gustó de la interpretación de la británica, que conseguía alargar esos silencios hasta el paroxismo sin pasarse para que la tensión no llegara nunca a caer...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 3:52 
Precedido por su fama

Aquí la ganadora de un Lawrence Olivier (wow) Amanda Roocroft hablando sobre las mujeres de Janacek (y sobre Jenufa).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OaIHDV_Lk6s[/youtube]

Ha envejecido muy mal, debo decir. De joven era igualita a la niña de Los problemas crecen.

Imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=osLtZ5otmcM[/youtube]

Por cierto, siempre me han encantado las interrupciones de Dorabella en esta versión.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 14:02 
Div@
Div@

bayista escribió:
domingo escribió:
¿qué fue de esos impresionantes silencios?, ¿a qué ese aceleramiento, esas prisas?

Uy, es que yo creo que muchos de los silencios se debían a Roocroft (y a que Bolton la consentía, claro). Y fue una de las cosas que más me gustó de la interpretación de la británica, que conseguía alargar esos silencios hasta el paroxismo sin pasarse para que la tensión no llegara nunca a caer...

Pues a mí no me han gustado nada esos silencios. Son excesivos, larguísimos, terminas pensando ¿Le ha pasado algo? ¿Se le ha olvidado el papel?
Unos silencios bien situados y en su justa proporción, por supuesto que sons bienvenidos y ayudan al juego de tensión-distensión, pero éstos me parecieron fuera de lugar y dicen poco del director musical si los consiente.

La verdad es que esperaba más de esta Jenufa. A la espera de las dos más que me quedan, incluido el segundo reparto, me pareció una buena función pero ni me estremeció, ni me emocionó como esta ópera merece y como lo ha hecho otras veces que la he visto. También me pareció inferior a otros Janacek que hemos visto en el Ral como Makropoulos o Kabanova.
Como me comentaba un amigo "Si acaba el acto II de Jenufa y no se te caen los h... es que algo no funciona". De hecho hubo un aplauso escaso, cuando otras veces que he visto la obra, tras el acto II las ovaciones y los bravos eran de traca.

¿Posibles razones? EN primer lugar, la Kostelnicka de Deborah Polaski. En el primer acto pasa por allí sin ningún relieve. En el segundo, por supuesto, va a más. Emite algunas notas en piano y mórbidas que demuestran que siempre supo cantar (ya lo demostraba en los Wagners y las Elektras), algunas otras con pegada, otros momentos la merma del instrumento se hace patente y se hace difícil escucharla, pero lo más importante, falta voltaje. Una Kostelnicka severa, digna, pero sin ese plus para conmover, ponerte la carne de gallina, provocarte taquicardias y llegarte a las entrañas como me ocurrió con la Marton en Barcelona y no digamos, Rysanek en La Zarzuela.
Otra razón, la irregular dirección de Ivor Bolton, en muchos momentos morosa, caída (el primer acto le dura 5 minutos más que a Mackerras), en otros corre, en otros aumenta algo el pulso. En fin, incapaz de ofrecer un discurso coherente con una firme y uniforme tensión teatral.

La Roocroft muestra una voz ayuna de graves, pobre en el centro pero que gana timbre en la zona alta (si bien con alguno destemplado), canta bien y el personaje está muy trabajado. Una buena Jenufa.
Me gustó el Steva (Shukoff), voz grata y bien utilizada. Miro Dvosrsky, lo de siempre, rudo y vociferante pero tiene material.
La producción funciona y tiene algunas buenas ideas.

A pesar de todo y de mi imprensión personal, es una buena función y totalmente adecuada para aquéllos que no conozcan la obra o no la hayan visto nunca en teatro. No se la pierdan, disfrutarán y se emocionarán con una ópera maravillosa y que está más que aceptablemente servida.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 18:20 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Como me comentaba un amigo "Si acaba el acto II de Jenufa y no se te caen los h... es que algo no funciona". De hecho hubo un aplauso escaso, cuando otras veces que he visto la obra, tras el acto II las ovaciones y los bravos eran de traca.

Hace tres años en Barcelona hubo unas ovaciones enormes al final de ese acto, a las que me sumé, y las dos protagonistas tuvieron que salir a saludar. Marton vocalmente irregular pero acojonante, y la Stemme magnífica (y eso que estrenaba el papel).

El momento en que la Sacristana coge las manos de la pareja... y la ventana se abre... Qué grande es Janacek.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 18:48 
Pumby

A mi me ha parecido una función muy disfrutable en su conjunto. Sobre todo porque la obra es maravillosa y si la sirves medianamente bien (como es el caso) el éxito es seguro. Ayer no se aplaudiría mucho en los entreactos pero a mi me pareció que el aplauso y los bravos del final eran bastante apreciables.

En lo vocal no es el no va más. Ni Rocroft (muy fría vocalmente al principio, poco desgarradora en toda la obra, siempre correcta) ni Polaski (con algún agudo que sonó ya sin brillo) fueron espectaculares, pero sí resolvieron bien su trabajo. La Sacristana de la norteamericana optó por ser mucho más dura, mucho más fría que, por ejemplo la más humana de Marton en el Liceu. Eso sí, para mi, estaba mucho mejor cantada, pero le faltó garra, y sobre todo yo no me creí nada que se arrepintiera al final de lo que había hecho, algo fundamental para la trama de la obra.

Los protagonistas masculinos, excelentes. Me quedé satisfecho que por una vez se cantara bien y sin angustias en los agudos y, en general, salí más contento que con el elenco femenino, quizá no por calidad si no porque esperaba menos de ellos.

A la dirección musical le faltó un pelín más de pulso, de intensidad, aunque Bolton lo vive, o por lo menos gesticula como si lo viviera.

La producción adecuada y sencilla, simbólica sin bobadas. Bien.

Y sobre todo la música de Janacek, que maravilla, que historia más tremenda y que música más bonita. En estos años creo que el Real ha hecho lo mejor de toda su programación: el dar a conocer a este gran artista.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 19:30 
Div@
Div@

Wimsey escribió:
Carl Tunner escribió:

Hace tres años en Barcelona hubo unas ovaciones enormes al final de ese acto, a las que me sumé, y las dos protagonistas tuvieron que salir a saludar. Marton vocalmente irregular pero acojonante, y la Stemme magnífica (y eso que estrenaba el papel).

El momento en que la Sacristana coge las manos de la pareja... y la ventana se abre... Qué grande es Janacek.

Jenufa: ¡Qué viento, qué frío glacial!

Kostelnicka: ¡Cómo si la muerte asomara por ahí!

La monda

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 20:23 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Jenufa: ¡Qué viento, qué frío glacial!

Kostelnicka: ¡Cómo si la muerte asomara por ahí!

Esa es la muerte de la Sacristana, cuando se da cuenta de lo que ha hecho. En el tercer acto es una mujer vacía, sin alma.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 1:34 
Div@
Div@

bayista escribió:
Miroslav Dvorsky es un poco brutote (como muy Machado, para q nos entendamos MarttiT cállate que te veo venir...) pero ha llevado bien el rol de Laca, que es tremendo.

Yo solo te diría algo si fueras fan de Machado.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 18:47 
Div@
Div@

Qué interesante el vídeo de la Roocroft!

A mí me encantaron los silencios.

Stiffelio escribió:
Y sobre todo la música de Janacek, que maravilla, que historia más tremenda y que música más bonita. En estos años creo que el Real ha hecho lo mejor de toda su programación: el dar a conocer a este gran artista.

Yo desde luego le estaré eternamente agradecida por la Katia Kabanova del año pasado (bufffff) y esta Jenufa, dos de las producciones que no olvidaré nunca.

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]