Fecha actual 23 Sep 2026 21:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2009 0:43 
Operistic baby

Alvaro escribió:
El día que me toca verla de verdad es el 27 y tengo entrada para algún otro día, no me acuerdo ahora. El resto de días serán sólo para oírla.

ci vedremo mio caro :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 2:45 
Primer atril
Primer atril

antxi escribió:
Alvaro escribió:
El día que me toca verla de verdad es el 27 y tengo entrada para algún otro día, no me acuerdo ahora. El resto de días serán sólo para oírla.

ci vedremo mio caro :wink:

Stupendo! :wink:

Acabo de llegar de Les Arts, las crónicas no son lo mío pero os cuento algunas cosillas más destacadas.
En general: Bastante disfrutable, de menos a más.
Suzuki: Ha cumplido
Goro: Lo mismo, voz con molesto vibrato.
Sharpless: Bonito timbre, elegante fraseo, ha mejorado la media.
Pinkerton: de paredón, engola, grita y además no se le oye, absolutamente apedreable.
Cio Cio San: Bonito timbre, exagerada gestualidad (supongo que ha hecho lo que le han mandado hacer), escasez de graves que "suplía" abriéndolos (digamos que de una forma no muy elegante), discretita en "un bel di" pero en general no ha estado gritona y ha hecho un final (junto con escena y orquesta) magnífico. Ha cumplido sobradamente según mi criterio. Muy braveada por el público.
Orquesta: Grandiosa, como siempre ¡¡¡¡¡Viva Maazel!!!! menudo final, ha sido absolutamente mundial.
Coro: Muy bien, magnífico en el boca chiusa.
Escena: Al principio no me ha gustado nada, todo muy chillón y bastante horrible, algunos rótulos en chino (supongo) horrorosos, dignos del "Lestaulante chino de mi balio". La entrada de Butterfly absolutamente anticlímax (barquitos que "navegan" sobre el escenario con velas y todo). En el segundo y tercer acto la escena ha mejorado (corolle di verbena, petali d'ogni fior con pétalos grises, se masca la tragedia) y el final ha sido magnífico. A destacar que Butterfly no se apuñala "cuando toca" sino con el último acorde de la orquesta. El final ha sido soberbio, ha valido por toda la ópera.
Os dejo un link a un artículo del País con el reparto xq la web de Les Arts no se quiere abrir ahora. enlace

Edito para dejaros el enlace al pdf deLes Arts con información y fotos

Última edición por Alvaro el 10 Dic 2009 17:49, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 3:09 
Clonador de barítonos

Una cosa, ¿tú a esta mujer la ves capaz de cantar Abigailes? Es que la cantará en la Scala el año que viene según su biografía, y una chica tan jovencita haciendo Butterfly y Aida en la misma semana, habiendo cantado Tosca y con proyecto de Nabucco, como que nos dura un telediario...

De todas maneras, esto me recuerda a algo que dijo, si mal no recuerdo, Scotto a Gallardo-Domâs: que una soprano debe reservarse siemrpe en Butterfly, en el aria, porque cuando llega el Tu, tu, piccolo Iddio, debe estar en plan forma, para ese final tan desgarrador.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 3:45 
Primer atril
Primer atril

Anjemmaat escribió:
Una cosa, ¿tú a esta mujer la ves capaz de cantar Abigailes? Es que la cantará en la Scala el año que viene según su biografía, y una chica tan jovencita haciendo Butterfly y Aida en la misma semana, habiendo cantado Tosca y con proyecto de Nabucco, como que nos dura un telediario...

De todas maneras, esto me recuerda a algo que dijo, si mal no recuerdo, Scotto a Gallardo-Domâs: que una soprano debe reservarse siemrpe en Butterfly, en el aria, porque cuando llega el Tu, tu, piccolo Iddio, debe estar en plan forma, para ese final tan desgarrador.

Es cierto que la han braveado mucho y es que ha estado muy bien en el final de obra pero en conjunto tampoco ha sido nada del otro mundo, es una voz bonita pero para mí le han faltado muchos matices, sobre todo en el primer acto, además sufre con los graves, . . . no sé si llegará a ser buenísima pero de momento es cumplidora y prou!

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 17:14 
Operistic baby

gracias por la crónica Alvaro :besucon:

a ver si nibelungo nos cuenta su versión de los hechos, que tambien estuvo anoche :D

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 17:42 
Segundo atril
Segundo atril

Vale, os cuento mi versión. Sobre todo de la producción ya que de las voces ha hablado Álvaro, aunque no estoy muy de acuerdo.

Yo he disfrutado mucho. Iba a está ópera (de la que he visto montajes inenarrables) con un poco de recelo, puesto que en otras ocasiones la puesta en escena me ha resultado un poco cursi. Ya que uno de los grandes problemas de óperas tan conocidas como Madama Butterfly (o Carmen por poner otro ejemplo) es el uso y abuso por parte de los directores de escena de los manidos tópicos que uno teme encontrar siempre en ellas (parasoles orientales, telas estampadas floridas, etc.).

Y sin embargo la producción que presenta en Palau de les Arts (proveniente del Teatro Wielky de Varsovia) sortea con éxito todos esos peligros. Se trata de una estudiada escenografía con una iluminación muy cuidada y una voluntad simbólica que simplifica la acción de los cantantes. Por ejemplo: los elementos del atrezzo (dejando de lado vestuario y decorados) quedan reducidos, prácticamente, al puñal con el que se suicidó el padre de Cio-cio-san (y utilizará ella misma posteriormente) y la carta de la que es portador el cónsul; el dúo de Butterfly y Suzuki preparando la casa para la vuelta de Pinkerton es cantado tranquilamente por las dos sentadas mientras las flores son repartidas por unos personajes que dejan caer una especie de confeti.

Los escenarios son algo esquemáticos pero sirven eficazmente a la acción; la entrada y salida de coro o cantantes realizada siempre de forma muy sutil revela lo engrasado del aparato escenográfico, reforzado por una iluminación de colores que ayuda a la propia narración y al disfrute de la música. Hay alguna licencia más que evidente como la llegada de la novia a la cima de la colina donde se encuentra la casa que se realiza ¡en barca!, momento en el que, gracias a la orquesta y al coro, magníficos, uno se olvida de incongruencias y se entrega por completo al disfrute de la música de Puccini, en una escena realmente bella.

En el aspecto vocal el reparto (estoy hablando del correspondiente al día 9 de diciembre) es bastante sólido. Con la excepción del tenor Misha Didyk, que adolece de muchos defectos, graves y agudos insuficientes, engolamiento, paso de registro evidente y feo... en fin, una pena. Oksana Dyka, la soprano, realiza un trabajo consistente, no solo desde el punto de vista vocal sino también actoral, construyendo un personaje creíble con momentos de gran lirismo. Pizzolato como Suzuky y Hakobyan como Sharpless dan la contraparte con altura sufiente.

Y la orquesta, ah! la orquesta, qué lujo de sonido y con qué mimo es tratada la obra por el director. Hubo momentos que podemos calificar, sin sonrojo, de sublimes, la llegada de Butterfly como novia, el coro a boca cerrada, el inicio del tercer acto...y tantos otros.

En resumen, absolutamente recomendable...y si mejora con el segundo tenor, pues genial.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 18:21 
Primer atril
Primer atril

nibelungo escribió:
Vale, os cuento mi versión. Sobre todo de la producción ya que de las voces ha hablado Álvaro, aunque no estoy muy de acuerdo.

Yo he disfrutado mucho. Iba a está ópera (de la que he visto montajes inenarrables) con un poco de recelo, puesto que en otras ocasiones la puesta en escena me ha resultado un poco cursi. Ya que uno de los grandes problemas de óperas tan conocidas como Madama Butterfly (o Carmen por poner otro ejemplo) es el uso y abuso por parte de los directores de escena de los manidos tópicos que uno teme encontrar siempre en ellas (parasoles orientales, telas estampadas floridas, etc.).

Y sin embargo la producción que presenta en Palau de les Arts (proveniente del Teatro Wielky de Varsovia) sortea con éxito todos esos peligros. Se trata de una estudiada escenografía con una iluminación muy cuidada y una voluntad simbólica que simplifica la acción de los cantantes. Por ejemplo: los elementos del atrezzo (dejando de lado vestuario y decorados) quedan reducidos, prácticamente, al puñal con el que se suicidó el padre de Cio-cio-san (y utilizará ella misma posteriormente) y la carta de la que es portador el cónsul; el dúo de Butterfly y Suzuki preparando la casa para la vuelta de Pinkerton es cantado tranquilamente por las dos sentadas mientras las flores son repartidas por unos personajes que dejan caer una especie de confeti.

Los escenarios son algo esquemáticos pero sirven eficazmente a la acción; la entrada y salida de coro o cantantes realizada siempre de forma muy sutil revela lo engrasado del aparato escenográfico, reforzado por una iluminación de colores que ayuda a la propia narración y al disfrute de la música. Hay alguna licencia más que evidente como la llegada de la novia a la cima de la colina donde se encuentra la casa que se realiza ¡en barca!, momento en el que, gracias a la orquesta y al coro, magníficos, uno se olvida de incongruencias y se entrega por completo al disfrute de la música de Puccini, en una escena realmente bella.

En el aspecto vocal el reparto (estoy hablando del correspondiente al día 9 de diciembre) es bastante sólido. Con la excepción del tenor Misha Didyk, que adolece de muchos defectos, graves y agudos insuficientes, engolamiento, paso de registro evidente y feo... en fin, una pena. Oksana Dyka, la soprano, realiza un trabajo consistente, no solo desde el punto de vista vocal sino también actoral, construyendo un personaje creíble con momentos de gran lirismo. Pizzolato como Suzuky y Hakobyan como Sharpless dan la contraparte con altura sufiente.

Y la orquesta, ah! la orquesta, qué lujo de sonido y con qué mimo es tratada la obra por el director. Hubo momentos que podemos calificar, sin sonrojo, de sublimes, la llegada de Butterfly como novia, el coro a boca cerrada, el inicio del tercer acto...y tantos otros.

En resumen, absolutamente recomendable...y si mejora con el segundo tenor, pues genial.

Admito la licencia de la aparición de Butterfly en un barquito y no en la cima de una colina, lo que me ha parecido horroroso es la ejecución de esa idea, barquitos deslizándose sobre el escenario :roll: es una lástima porque tal y como comentas, orquestal y vocalmente el momento es sublime.
De todas maneras y salvo detalles que a mí no me han gustado y que ya he comentado en el mensaje anterior, la escena tiene la coherencia de ir de lo colorista y lo "ingenuo" a lo monocolor y trágico, es un contraste interesante. En cualquier caso me parecen mejor resueltos el segundo y tercer acto, tanto en la escena como en la gestualidad de Butterfly.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 19:47 
Clonador de barítonos

Una pregunta, ¿qué tal de inteligible es para una eprsona que no conoce la obar de antemano?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 21:45 
Segundo atril
Segundo atril

Anjemmaat escribió:
Una pregunta, ¿qué tal de inteligible es para una eprsona que no conoce la obar de antemano?

La trama se sigue perfectamente, la puesta en escena no deja de ser narrativa y respetuosa con la acción.

¡Qué disfrutes!!!

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 21:47 
Segundo atril
Segundo atril

Alvaro escribió:
..., la escena tiene la coherencia de ir de lo colorista y lo "ingenuo" a lo monocolor y trágico, es un contraste interesante. En cualquier caso me parecen mejor resueltos el segundo y tercer acto, tanto en la escena como en la gestualidad de Butterfly.

Completamente de acuerdo. :)

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 23:15 
Operistic baby

gracias por tu opinión Nibe :besucon:

Anje, no te preocupes tanto, que le va a encantar :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 23:42 
Clonador de barítonos

No las tengo todas conmigo :?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 3:18 
Clonador de barítonos

Ya la hemos visto, yo he salido muy contento (es Butterfly, qué más quiero), y a él le ha gustado. Una curiosidad: reconoció el Un bel dì porque suena en un capítulo de los Simpsons... y yo habñia visto ese mismo capítulo y no me había dado ni cuenta... :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 13:11 
Primer atril
Primer atril

Una Butterfly del color. El rojo, sangre y fuego, pero también el color de la alegría, de la energía, un color usado por las novias en los casamientos japoneses; alfa y omega, aparecerá al principio y al final de la ópera. El azul, el color del mar, del cielo, de la primavera.de la esperanza. El blanco, color que también utilizan las novias tanto en oriente como en occidente, el color de lo puro, pero también, en Japón, el de la muerte y de la separación. Y, evidentemente, el negro.
Una Butterfly marina. De puertos por los que transitan grandes embarcaciones y pequeñas barcas de paseo o de pesca. De muelles, en los que coinciden navegantes y lugareños. Una Butterfly del sufrimiento materno en doble vertiente, pues la heroína también es hija, en la que el melodrama desaparece para dejar paso a la más pura tragedia.
Me ha encantado la simbólica propuesta de Marius Trelinski en la dirección escénica, por eso voy a nombrar a todo el equipo: Boris Kudlicka en la escenografía, Magadalena Çteslawska y Pawel Grabarczyk en el vestuario, Tomasz Mierzwa en la iluminación -sin grandes alardes pero muy efectiva- y Emil Wesolowski en la coreografía. Una propuesta que es muy actual sin dejar de lado lo clásico, con un gran trabajo de movimiento de actores, hemos visto que se pueden decir muchas cosas con sólo un gesto bien pensado. Por extraño que parezca, no ha habido salidas de tono y el libreto se ha respetado a la perfección -que se baje o se suba una colina, incluso que no haya colina, carece de importancia-. Incluso ha habido simpáticas e inesperadas muestras de humor en el movimiento del coro durante el primer acto -seguro que habrá, como siempre, algún estreñido al que no le hayan gustado y le parezcan unas salidas de tono-. La propuesta escénica sería lo más sobresaliente de esta Butterfly si no fuera porque teníamos a Lorin Maazel batuta en mano, hay que ver cómo domina esta obra el franco-americano, ningún matiz ha quedado escondido, un auténtico derroche de sonoridades sin caer en lo artificial o empalagoso, claro que ante él estaba una orquesta, la suya, la que ha creado, que parece imposible que pueda sonar mejor, sobre todo la sección de cuerdas.

En lo vocal, que he dejado expresamente para el final porque, exceptuando el coro, me ha parecido lo más flojo, ha destacado, por decirlo de alguna manera, la Suzuki de Marianna Pizzolato.
El papel de Cio-Cio-San está concebido para una soprano que pueda evolucionar desde los momentos más líricos y etéreos del primer acto hasta los más dramáticos y desgarrados del último, una especie de lírica pura con densidad en el centro que esté especialmente dotada de fiato para aguantar las largas frases puccinianas, que pueda reflejar tanto el carácter vulnerable y juvenil de la joven muchachita japonesa como el de la mujer madura que termina por asumir dramáticamente su destino. Oksana Dyka, que me parece que sí tiene el tipo de voz apropiado, ha estado correcta, se ha ido creciendo conforme avanzaba la obra y ha dado lo mejor de sí en la escena final, para mí que se ha reservado, aunque creo que, en el segundo acto, la disposiciòn de la escena, situada ha medio camino entre el proscenio y el fondo del escenario, no le ha favorecido, ni a ella ni a nadie, parecía que las voces se perdían en la caja escénica. Se ha metido al público en el bolsillo, ayudada por el espectacular final ideado por Trelinski.
Misha Didyck no me ha gustado, sobre todo por su timbre, carente de morbidezza, con ese sonido metálico tipico de los tenores eslavos, el timbre que puede no chocar en Boris Godunov pero que en Puccini es un auténtica bofetada; una vez te acostumbras a lo ingrato del timbre puedes comprobar tranquilamente que la voz no se proyecta bien. Lo bueno que tiene el tenor en Butterfly, sobre todo en este caso, es que una vez que finaliza el dúo del primer acto no vuelve a aparecer hasta el final y con una intervención bastante simbólica con un esbozo de aria no muy conseguido.
Muy convincente el Goro de Emilio Sánchez. Correcto sin Gevorg Hakobyan como Sharpless, un papel que tiene importantes intervenciones pero poca ocasión para el lucimiento.
Hay que destacar como una buena noticia la participación, en roles secundarios, de tres cantantes procedentes de la Escuela de Perfeccionamiento del teatro: la soprano Dolores Lahuerta como Kate Pinkerton, el bajo Abramo Rosalem como Tío Bonzo y el barítono Lluis Martínez como Comisario imperial. Como valoración final decir que he disfrutado mucho con esta producción, con la orquesta de Les Arts, con Maazel y que los cantantes, que no me han entusiasmado, tampoco me han hecho sufrir. Volveré el 22, para la función de mi abono, con gusto.

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 16:52 
Operistic baby

Anjemmaat escribió:
Ya la hemos visto, yo he salido muy contento (es Butterfly, qué más quiero), y a él le ha gustado. Una curiosidad: reconoció el Un bel dì porque suena en un capítulo de los Simpsons... y yo habñia visto ese mismo capítulo y no me había dado ni cuenta... :shock:

tu ves, tontolín preocupao :wink:

Gracias por la cronicaza, Maac (a ver si coincidimos alguna vez) :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]