Fecha actual 24 Sep 2026 10:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1413 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 95  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 13:48 
Troll de largo recorrido

¿Y eso?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 13:50 
Vaquero

le gusta el Verdi menos Verdi, Otello y Falstaff!

más encaje le veo al Rigoletto y el Simon, por lo que le llevo leído. quizás por tenerle como un "pavarottista" convencido y confeso pensé que se decantaría más por óperas con papeles en que triunfó Don Luciano, véase Traviata, Trovatore, Aida o el Ballo.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 13:51 
Div@
Div@

Otello es un obrón. Una culminación de la evolución Verdiana. Su clímax de talento (junto a Falstaff) como orquestador, como hombre de teatro, como caracterizador de personajes, el logro de ese continuum musical, sin abandonar nunca la melodía y la primacía del canto. Una evolución desde los presupuestos genuinos de la ópera italiana hacia una obra perfecta, redonda, sin convencionalismos, sin ataduras pero, insisto, sin renunciar nunca a las esencias. Por ello nunca usaré el término drama musical jajaja :P

Pero mi voto va para IL Trovatore. Para mí es el culmen del melodrama romántico italiano. Una exhibición de inspiración si parangón. Con sus arias, sus dúos, sus tercetos, sus cuartetos, sus cabalette, la gran presencia aún de elementos belcantistas, su libreto "criticable" pero adecuado para proporcionar al maestro situaciones drmáticas, de indudable fuerza teatral, con pasiones encontradas, relaciones filiales y fratricidas. Con ese final, monumento a la concisión verdiana. En apenas unos compases nos resuleve todo, dos muertos, una venganza cumplimentada y un hombre desolado que se queda sin su amor y acaba de matar a su hermano. Nosotros, el públicio, nos quedamos sin respiración.
Una sucesión de números a cada uno más genial e inspirado que el anterior, donde la inventiva melódica del ser humano llega a límites dificílmente superables.

Pero obras maestras tiene unas cuántas, y magníficas óperas también. La peor, es entretenida. Disfrutables, todas.

Una mención para DOn Carlo que me pirra

Última edición por Carl Tunner el 10 Dic 2009 14:01, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 13:53 
Lo peor que hay en la Villa

Ottelo me parece la mejor musicalmente, luego sería la obra maestra de Verdi.

Ahora, que no es la que más me gusta.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 13:55 
Jar Jar Binks

mitchum escribió:
le gusta el Verdi menos Verdi, Otello y Falstaff!

Tiene usted una idea un poco rara de Verdi, ¿no? :P

Mi favorito puede que sea Otello. La concisión del drama, la intensidad, los detalles, la madurez orquestal, la construcción de personajes. Después tal vez Don Carlo, por afinidad personal, instinto y friquismo. Y por Elisabetta y Éboli, pedazo de retratos.

Y luego ya, claro, Falstaff. Y Ballo y Rigoletto y Traviata.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 14:01 
Lo peor que hay en la Villa

Carl Tunner escribió:
... donde la inventiva melódica del ser humano llega a límites dificílmente superables.

tampoco me exagere usted. En cualquier ópera de Handel o Vivaldi, esas que usted tan poco le gustan (opinión respetabilísima, porque sobre gustos...) hay el doble de melodías maravillosas. Todo lo demás se puede criticar y denostar (estructura, concepción dramática, orquestación, lo que se quiera) pero precisamente melodías no es lo que faltan en la ópera barroca. Por no hablar de Las Bodas de Figaro, o el Giovanni.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 14:01 
Vaquero

el último Verdi es, ciertamente, el más maduro, el que más se aleja de las convencionalidades del melodrama romántico italiano buscando su estilo más personal. yo prefiero el más fresco, el más "tópico" (si al maestro de Busseto es aplicable esta consideración), quizás menos elaborado que su última etapa pero no por ello menos dramático e intenso.

soy un verdiano vulgar. y encima voy vestido de vaquero. qué quiere usté que le diga?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 14:02 
Pili

maricomplejines
mimimifalstaffmimimi

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 14:06 
Div@
Div@

Yo no creo que tenga nada que ver con madurez, alejarse de las convenciones operísticas o innovar. Simplemente Otello es perfecta de principio a fin, es una obra maestra de proporciones colosales, sólo superada por la propia obra de Shakespeare... algo inconmensurableeeee

Ahhh las sales, que es hablar de Otello y me emociono :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 14:09 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Tutti Verdi.

Pero puestos a elegir una: Rigoletto.

¿Por qué?... pues entre otras cuestiones ya vertidas por otros foreros pues porque su cuarteto "bella figlia del amore" me pone los pelos de punta y bien firmes cada vez que lo escucho.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 14:09 
Jar Jar Binks

mitchum escribió:
el último Verdi es, ciertamente, el más maduro, el que más se aleja de las convencionalidades del melodrama romántico italiano buscando su estilo más personal. yo prefiero el más fresco, el más "tópico" (si al maestro de Busseto es aplicable esta consideración), quizás menos elaborado que su última etapa pero no por ello menos dramático e intenso.

soy un verdiano vulgar. y encima voy vestido de vaquero. qué quiere usté que le diga?

¿Más tópico, menos elaborado? No deje que influyan en sus gustos debates estúpidos sobre otras cosas. Me parece genial que le guste lo que le gusta.

Otra cosa es que Rigoletto sea más verdiano que Falstaff o viceversa. Eso no lo entiendo.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 14:10 
Div@
Div@

Gino escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
Otello, seguida muy de cerca por Rigoletto.

De acuerdo.

Y yo añadiría "Falstaff" y "Simon Boccanegra" al grupo de destcadas.

Siiiiiii Simon!!!! Simoooooooooon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8BVZQtLelns[/youtube]

Oiga, qué pasa hoy que estamos de acuerdo? :-k

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 14:10 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Carl Tunner escribió:
... donde la inventiva melódica del ser humano llega a límites dificílmente superables.

tampoco me exagere usted. En cualquier ópera de Handel o Vivaldi, esas que usted tan poco le gustan (opinión respetabilísima, porque sobre gustos...) hay el doble de melodías maravillosas.

Si usted lo dice... :?

No niego que entre esa grisura las 40 arias de cada ópera que a mí me parecen todas iguales, hay un puñadillo con maravillosa melodía y que me hace despertar. :P

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 14:13 
Div@
Div@

Buen hilo, Rinaldo.

La obra de Verdi es extraordinaria, por supuesto, y tenemos muchas candidatas.

Incluso obras tempranas como las populares Nabucco, Macbeth, Ernani o mi favorita I due Foscari son ya óperas de enorme calidad.

En la trilogía popular, Trovatore es un conjunto de números de una inspiración sublime, mientras Rigoletto tiene una fuerza dramática muy superior, aunque su música me parece menos afortunada. La Traviata combina ambos aspectos, y sería una candidata muy seria a mejor obra verdiana.

Su obra de madurez contiene cumbres del género como Simon Boccanegra, Aida o Falstaff, pero el señor Rinaldo nos exige quedarnos con una sola, con la mejor ópera del compositor: mi voto es para Otello.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 14:14 
Jar Jar Binks

Pa-pa-ge-na escribió:
Yo no creo que tenga nada que ver con madurez, alejarse de las convenciones operísticas o innovar. Simplemente Otello es perfecta de principio a fin, es una obra maestra de proporciones colosales

+1

Nuevo tema Responder al tema  [ 1413 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 95  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]